lunes, 17 de noviembre de 2014

ENTREVISTA CON WILLY TOLEDO: "NO EXISTE EL CAPITALISMO DE ROSTRO HUMANO"

Es probablemente uno de los rostros conocidos más controvertidos de España. En primer lugar porque, aunque su trabajo es el responsable de que nos quedemos con su cara, sus opiniones son las que han hecho que todo el país se quede, además de con su nombre, también con su corte político. Siembra polémica allí donde abre la boca, porque su discurso lo caracteriza un profundo desencuentro con las ideas político, sociales y culturales dominantes del sistema capitalista. Defiende lo que parece indefendible en el ideario político español: Cuba o Venezuela son para él referentes. Sahara o Palestina, deudas solidarias irrenunciables. Nos hemos sentado a la hora del café con Guillermo, Willy Toledo, para dar unas pinceladas sobre el contexto político-social de la España actual, y las pinceladas han terminado convirtiéndose en un cuadro amplio y prolífero, porque si algo le caracteriza como entrevistado es que no quiere dejar nada en el aire y le gusta explicar en detalle que otra manera de entender el país, el mundo y la realidad a la que nos enfrentamos cada día, es posible. 




Define en tres palabras el contexto político social al que asistimos en la actualidad en España.

Emergencia nacional popular

El 15M puede considerarse el último gran hito en materia de protesta social ante la cantidad de injusticias que nos llegan a los españoles con la excusa de la crisis. Tú participaste en aquellas protestas y en tu libro Razones para la rebeldía señalas que observaste cierta carencia de ideología y de formación política ¿A qué crees que se debe la carencia de cultura política de algunos sectores sociales en el 15M y por extensión, en la sociedad española?

El 15M tiene dos ramas. Una que fue la acampada en la Puerta del Sol, Plaza de Catalunya y diversas plazas, donde se reunieron principalmente jóvenes con una ideología capitalista inyectada en vena gracias a un sistema educativo implantado por capitalistas y para capitalistas en base a apuntalar el sistema desde los primeros años de vida de la ciudadanía, que en muchas ocasiones -en mi opinión- por lo que estaban rabiosos era porque habían perdido su parte del pastel dentro del sistema. Ya ni si quiera el sistema les aceptaba a ellos como miembros de pleno derecho: habían perdido sus becas, habían perdido sus casas, habían perdido sus posibilidades de trabajo, su libertad de expresión, de reunión, de manifestación, etcétera. Me da la impresión de que lo que buscaban era que el sistema volviera a ser de alguna manera una socialdemocracia capitalista.

Querían volver a las épocas de bonanza anteriores...

Si. Básicamente querían volver a los años noventa y primeros dos mil, donde aquí había presuntamente dinero a expuertas y todo el mundo podía hipotecarse para toda la vida en una casa.

Claro, es que hay gente que a su corta edad, no había conocido otra cosa...

No habían conocido otra cosa, y estaban profundamente desideologizados. La ideología es fundamental para conocer cuales son las causas de los problemas, cuales son las causas de la miseria, de la pobreza, de la falta de educación, de la falta de cultura. Una vez que tomamos conciencia de todo eso, a través de la ideología podremos plantear soluciones posibles. Dentro del 15M había otra parte más mayor en edad que fueron los que organizaron básicamente todas las comisiones de economía, educación, cultura, ecología, banca. Y fueron los que finalmente -después de los desalojos de las plazas- han quedado como grandes activos políticos y sociales a la hora de plantarle cara al sistema. Tanto abogados, como algunos jueces, economistas, maestros, maestras, ecologistas, puros y duros activistas de izquierdas de toda la vida que han mantenido vivo el espíritu del 15M y que luego además han nutrido a muchas plataformas como la PAH, por ejemplo, que siendo anterior al 15M se ha nutrido de activistas muy politizados que tomaron conciencia en el 15M. Por eso yo creo que el movimiento 15M tenía dos vertientes.

Reacciones como la del 15M vinieron motivadas por una serie de ajustes, recortes sociales y de derechos que se orquestaban desde la Unión Europea, para salir de una crisis económica, y que hasta ese momento de estallido social no habían encontrado respuesta por parte de la ciudadanía. ¿Crees que estamos pagando un precio social por habernos alejado de la política tanto tiempo?

Absolutamente. El sistema nos ha convencido de que viviamos en una democracia. De que era posible la connivencia de la democracia con la monarquía, de la democracia con la OTAN, de la democracia con la Unión Europea, con el BCE. Nos habían convencido de que el sol salía por el oeste. Entre los partidos políticos del régimen, los medios de comunicación, las escuelas y las universidades. Fundamentalmente estos tres ejes han servido a los intereses del capital, de las grandes fortunas y de los bancos y las grandes empresas a través de sus programas escolares, educativos (entre comillas), y a través de los medios de desinformación generalistas desde el País a la Razón, que llegaron a convencer al pueblo de que vivíamos en el mejor de los mundos posibles. Hasta el punto de que la clase trabajadora dejó de creerse clase trabajadora, y se pensaron clase media.

Podíamos comprarnos un coche, una lavadora, irnos de vacaciones...

Incluso teníamos acceso a una vivienda, eso si, no nos decían que la tasación era veinte veces superior al valor real de la vivienda. Confundimos valor con precio. Y además las universidades se llenaron de profesores y profesoras adeptos al régimen, cuyo principal objetivo era apuntalar este sistema capitalista neoliberal y destructor y absolutamente deshumanizado.

Sin embargo mucha gente observa y opina que ahora mismo vivimos una época propicia para el cambio social. También es verdad que el cambio social así, en abstracto, es un arma de doble filo, porque puede darse en diferentes direcciones. Tú, ¿qué panorama de cambios posibles observas? Mójate: la mejor de las opciones y la peor de ellas.

Para mal, porque peor no creo que se pueda, sería continuar como estamos. Que continuara gobernando un partido o coalición de partidos cuyos únicos objetivos fueran suavizar o practicar eso que llaman capitalismo amable, capitalismo de rostro humano. Que en mi opinión son términos absolutamente contradictorios: no existe el capitalismo de rostro humano. Sólo existe el capitalismo con el rostro de un billete. Creo que a peor es difícil ir. Podríamos tener un Estado auténticamente fascista, pero es que el fascismo ha mutado mucho. En cualquier caso el fascismo, en mi opinión, no es más que una más de las herramienta que tiene el capitalismo y que hace uso de ella una vez que ve que sus privilegios empiezan a peligrar.

Y la mejor de las opciones...

Hombre, para mí la mejor de las opciones sería una revolución proletaria. Pero si estamos hablando de hechos posibles, la mejor de las opciones sería un gobierno socialdemócrata que continúe asumiendo la OTAN, asumiendo al Unión Europea, el euro, la estafa que significa el Banco Central Europeo, asumiendo la banca privada y sin crear una banca pública, asumiendo que los medios de comunicación puedan seguir mintiendo y tergiversando en contra de esa Constitución pírrica que firmamos...

Me he perdido, ¿esa es la mejor de las opciones?

Esa es la mejor opción que yo veo en este momento. Y que a su vez, para contrarrestar todo eso, se garantice la educación pública y gratuita, se garantice la salud pública y universal, se garantice en cierta manera el acceso a la cultura de las clases populares, que ahora mismo está al alcance exclusivamente de la gente que tiene mucho dinero, ¿no? Un concierto de Joaquín Sabina te vale sesenta y cinco euros, y va a dar dos. Yo creo que esas son las posibilidades reales que yo veo en este país, porque no hay conciencia todavía de que el problema es el capitalismo, porque desde los medios de comunicación hasta los partidos presuntamente de izquierdas, incluidas nuevas iniciativas políticas que todos conocemos, están fijando el foco en los corruptos: en Bárcenas, en Urdangarín, en Blesa, en toda esta última redada anticorrupción -entre comillas- que para mí no es más que una nueva estratagema del sistema. Están centrando la atención en los síntomas del auténtico cáncer, de la auténtica enfermedad que estamos sufriendo que es ni más ni menos que el sistema capitalista neoliberal. Al contrario de lo que nos vende el propio capitalismo, que nos dicen que lo que quiere es reducir el Estado a la mínima expresión o incluso acabar con él, eso es una más de sus falacias. Lo que quiere es que el Estado se reduzca, eso sí, al Ministerio de Hacienda y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Pero el capitalismo es consustancial a la corrupción, el capitalismo es consustancial a la guerra, a la violencia, a la explotación, a un sistema absolutamente por y para las clases dominantes y contra las clases populares, la clase obrera. Hasta que no consigamos concienciar a la gente de que el problema es el sistema y no sus corruptos necesarios para avalarlo y sustentarlo, creo que no hay nada que hacer. Por lo tanto creo que no hay nada que hacer dentro de la Unión Europea, dentro del euro, dentro del Banco Central Europeo, dentro de la OTAN, y dentro de una banca privada y omnipotente.

Te he escuchado hablar de muchos temas en las entrevistas que te han hecho y en lo que has escrito, a lo largo del proceso de documentación de esta entrevista. Lo que no he leído -o yo no he encontrado- es tu opinión sobre la mujer respecto del cambio social. Estamos hablando en este caso y desde tu punto de vista, hacia un cambio en clave progresista, anticapitalista, incluso revolucionaria.

Primero y como autocrítica, como hombre de izquierdas, considero que tengo mucho que aprender todavía sobre los movimientos feministas, la lucha feminista y sobre la necesidad de la lucha feminista y del concepto de feminismo dentro de la revolución social. Dicho esto, aunque solo sea por una cuestión numérica, las mujeres constituyen más del 50% de la población mundial y son las primeras víctimas de la explotación laboral, las primeras víctimas de las guerras, las primeras víctimas del capitalismo, del analfabetismo, de la exclusión, de la exclavitud, y fundamentalmente son también un arma de guerra dentro de los conflictos armados. Las mujeres trabajadoras por un mismo trabajo están cobrando un 35% menos de sueldo, no pueden acceder en igualdad a puestos de dirección en las empresas, les es casi imposible acceder a puestos relevantes en partidos políticos, sufren la desigualdad laboral no solo en sus puestos y en sus posibilidades de ascenso sino en su propia maternidad, como si fuera una enfermedad. Ahora han creado una enfermedad y pastillas para remediarla que se llama menopausia, ha pasado a ser una enfermedad porque lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud y porque hay cientos de empresas farmacéuticas que están dispuestas a venderos a las mujeres remedios contra la menopausia. Por supuesto el acceso al aborto libre y gratuito es otra lucha que lleva abierta cincuenta años, y seguimos en el mismo punto. Además cualquiera puede venir a decir cualquier barbaridad respecto a que las mujeres andan provocando las violaciones cuando se ponen una minifalda, o como decía el fascista este alcalde de Valladolid cuyo nombre no quiero recordar, las mujeres se pueden meter en un ascensor para tentarte y luego salir corriendo y decir que la has violado...

A él, precisamente...

Claro, a él que es un sex simbol de toda la vida.

Sólo hay que verle.

Creo que el machirulismo rojo patrio español necesitamos tomar conciencia de una vez por todas de que la lucha feminista es nuestra lucha y de que sin ese componente dentro de la lucha política y social vamos a ser incapaces de llegar a ningún sitio.

Continuamos en la línea del cambio social. Recientemente hemos tenido momentos históricos de estos que parecen un punto de inflexión. En varias recientes ocasiones a algunos nos parecía que ahora sí, llegaba el cambio, pero no acaba de llegar. Uno de estos momentos fue la reciente abdicación del anterior rey Juan Carlos. En quince días nos colocaron a su hijo y lo que parecía un atisbo de cambio fue finalmente un movimiento continuista. ¿Cómo interpretas la estrategia de la abdicación del rey?

Yo creo que al rey lo han obligado a abdicar. Bueno, de hecho va a morir siendo rey según la oficialidad. Pero creo que lo han obligado a abdicar porque la monarquía corría realmente mucho peligro de ser derrocada nuevamente es este país. Ya hemos conseguido hacerlo dos veces, y en la Segunda República lo hicimos sin disparar un solo tiro.

¿Dónde estaba ese riesgo?

La propia familia real era el riesgo de acabar con la monarquía. El propio rey, el señor Urdangarín, la señora Cristina de Borbón. Ellos mismos eran el peor peligro para la monarquía, ellos y a la vez una progresiva republicanización del pueblo y de la ciudadanía que cada vez veía con peores ojos y cada vez desconfiaba más de ese discurso oficial y obligatorio de que la monarquía y la democracia son sistemas perfectamente compatibles, incluso el mejor de los sistemas posibles, que se ha dicho. Y de eso han tenido fundamental responsabilidad el PSOE y el diario El País, que han sido los principales valedores de Juan Carlos de Borbón y de todas sus fechorías a lo largo de estos últimos cuarenta años.

¿Felipe VI qué opinión te merece?

Felipe VI debería ser derrocado inmediatamente. Él y su repugnante y putrefacta institución. Es el relevo del relevo de Francisco Franco Bahamonde, el mayor genocida que ha conocido este país. Realmente me la trae floja Felipe VI, lo que me jode y me llena de indigación es la institución, la monarquía, que en este país en 2014 continuemos teniendo una institución tan retrógrada y criminal como ha sido la monarquía, y fundamentalmente los Borbones. Sobre esto recomiendo un libro de Iñaki Erratzkin muy interesante que se titula 'Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones' que repasa toda la historia de la dinastía Borbón. Han sido todos unos puteros, unos ladrones, unos criminales, unos comisionistas.

¿Se te ocurre algún nombre que te inspire confianza como presidente de una hipotética República en España?

Fidel Castro, que es medio español.

¿Y de aquí? Más cercano...

Cualquiera que esté dispuesto a sacarnos de todas estas instituciones que te he dicho, Unión Europea, OTAN, Banco Central Europeo. Cualquiera que esté dispuesto a nacionalizar la banca. Toda la banca. Cualquiera que esté dispuesto a aceptar el derecho de autodeterminación de los pueblos como principio básico y fundamental de la democracia. Cualquiera que esté dispuesto a trabajar por los intereses de la clase obrera y gobernar en contra de las clases privilegiadas. Que esté dispuesto a expropiar las tierras de la Duquesa de Alba y entregárselas a los agricultores. Cualquiera que esté dispuesto a poner los medios de producción en manos de los obreros y de las obreras. Cualquiera que esté dispuesto a redactar una ley de medios de comunicación que entregue la mayoría de los medios a las colectividades y a las organizaciones sociales. Cualquiera que esté dispuesto a erradicar las subvenciones de 13.000 millones de euros anuales a la iglesia católica apostólica pederasta y romana. Cualquiera que esté dispuesto a sacar a los curas y a las monjas de nuestros colegios y nuestras universidades. Que esté dispuesto a erradicar y a eliminar a las unidades de intervención policial, o sea, los antidisturbios. Cualquiera que esté dispuesto a implementar las relaciones internacionales con nuestros socios y amigos naturales que son los nuevos procesos revolucionarios o semirevolucionarios en América Latina. Cualquiera que esté dispuesto a romper relaciones con los Estados Unidos de América y abrir relaciones bilaterales con Ecuador, con Cuba, con Bolivia, con Venezuela.

Eres exigente con tu presidente...

Si, hay que serlo. No me valen las medias tintas, porque con las medias tintas... Al final si no metemos en la cárcel a todos los capitalistas y a todos los que han vendido este país, volverán a ganar los puestos que una socialdemocracia les haya mínimamente quitado de las manos.

Hablando de cárceles. Creo que estás de acuerdo en que la ola de represión abierta contra los ciudadanos es tremenda y sin precedentes desde la transición. Los represaliados y los presos políticos son -y han sido- un hecho en el Estado español hasta el día de hoy. ¿Tú crees que están socialmente reconocidos? ¿El español medio sabe que aquí hay presos políticos y sabe lo que eso implica?

Evidentemente no. Somos una minoría los que somos conscientes de la cantidad, de los cientos de personas que son pura y duramente presos políticos, presos por ejercer su derecho a la lucha política, al activismo político, a la libertad de expresión. Un ejemplo claro es el de Arnaldo Otegui, que está preso por ejercer la libertad de expresión y por ejercer su derecho a la lucha política encaminada a la autodeterminación del pueblo vasco. Tengamos en cuenta que somos el país con menor índice de delitos de la Europa de los quince, sin embargo somos el país con más número de presos, con una cifra que oscila entre los 60.000 y 70.000 presos. Otro presidente que yo apoyaría sería el que estuviera dispuesto a abrir las cárceles, que estuviera dispuesto a sacar a los trabajadores migrantes, a los que menudean con drogas, a los toxicómanos, a los pequeños chorizos, a los que roban una barra de pan, a los presos políticos, y abra las cárceles a los corruptos, para los capitalistas, para los dueños de los bancos.

En esta línea, ¿cuál es tu interpretación sobre la función social que tiene una institución penitenciaria?

Aquí y en todos los países las cárceles son los agujeros que el sistema tiene preparados para todos aquellos excluidos del sistema por razones fundamentalmente económicas: los pobres, en dos palabras. Los gitanos, los negros, las minorías, los pequeños chorizos, los excluidos. Es una de las instituciones represivas más antiguas del mundo que inexplicablemente todavía sigue funcionando y que para lo único que sirve es para, como decía la Polla Récords, para esconder los errores del sistema. Son una parte más del estado terrorista que impera contra las clases populares y en nuestro país últimamente se está recrudeciendo el asunto. No solo se está recrudeciendo sino que llevamos el camino de los Estados Unidos donde todas las cárceles son privadas, con lo cual llevamos el camino de convertir las cárceles en un negocio, lo que supone ni más ni menos que cuanto más presos, más dinero para las compañías privadas que gestionan esas cárceles. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid las cárceles para menores se han puesto en manos de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS, su compañía, que no solo construye las cárceles para menores sino que además se les entrega la gestión. En estas cárceles hay multitud de casos de suicidio o intentos, celdas de aislamiento, castigos, malos tratos, torturas. Las torturas y los malos tratos son sistemáticos en este país, ya sea a los detenidos por haber robado en una panadería, ya sea a los militantes políticos exclusivamente de izquierdas -y eso hay que decirlo así-, o contra los independentistas ya sean catalanes como en la Operación Garzón durante las olimpiadas del 92, donde hubo una redada absolutamente fascistoide dirigida por el juez Garzón contra los independentistas catalanes. Como los cuarenta años de represión que lleva sufriendo el pueblo vasco por el simple hecho de ejercer su derecho a la lucha política por la autodeterminación. Sobre los presos de ETA habría mucho que hablar y en mi opinión hay algunos que deben estar ahí: los asesinos de Miguel Ángel Blanco no creo que sean presos políticos. Sí son presos consecuencia de situaciones políticas o de conflictos políticos, pero los conflictos políticos no se solucionan asesinando a un chaval por el hecho de ser concejal del Partido Popular. Ahora, hay muchos que están presos con la excusa de pertenecer a ETA, por ejemplo la gente de Herrira, o el nuevo macrojuicio que se está celebrando ahora mismo en Madrid contra los chavales y las chavalas de Segi, que no son ni más ni menos que la judicialización de la democracia y de la lucha por la democracia.

Sobre censura, ¿qué puedes decir? ¿crees que tenemos censura contra productos culturales e intelectuales de ideología de izquierdas?

Existe una absoluta y total censura, y lo peor de todo, autocensura por parte de los trabajadores y trabajadoras del mundo de la cultura, como un instrumento más del sistema capitalista para tapar cualquier tipo de disidencia, cualquier tipo de expresión cultural que ponga en tela de juicio el funcionamiento del sistema capitalista neoliberal. Existe la censura por ejemplo en un guión cinematográfico, donde te obligan a quitarle una, dos o veinticinco páginas. Se ejerce mucho la autocensura. Muchos guionistas saben que habrá ciertas obras escritas por ellos que no van a pasar la censura siquiera del productor que va a leer esa producción artística.

¿Quien pone la pasta, censura?

Quien pone la pasta, manda, entonces quien pone la pasta, es quien censura. Los que no se autocensuran tienen a los grandes productores de este país que les van a obligar a quitar una o veinte páginas, incluso el título, o ciertos actores incómodos para sus producciones. Y en última instancia están los dueños del cine español, que en estos momentos son los dueños de las televisiones privadas. Dentro del cine en concreto, que es lo que más conozco, los dueños del cine son las grandes televisiones privadas, fundamentalmente Antena3 y Telecinco, y en última instancia la 1 de Televisión Española que funciona como una cadena privada también al servicio de las clases dominantes. Sí existe una censura brutal en cualquier tipo de expresión cultural en este país, y lo vemos todos los días, se censuran y prohiben exposiciones porque sale un cristo masturbándose, por ejemplo, o exposiciones de escultura porque les parece que son ofensivas contra las creencias religiosas. Fundamentalemente la religión está muy detrás de todo eso y en concreto la Conferencia Episcopal, una de las instituciones más reaccionarias y fascistas de este país. Se prohíben conciertos de música y para eso podemos hablar con Sociedad Alkohólica, con Manu Chao, con Fermín Muguruza, con Albert Pla, en fin. La censura está por todas partes, incluyendo actos políticos, por ejemplo la dirección de Comisiones Obreras censura repetidamente todo tipo de actos políticos porque consideran que son demasiado subversivos, ellos que están al servicio de la patronal no pueden permitir ciertos actos políticos obviamente reivindicativos de los derechos humanos pero que ellos consideran que no son aptos para prestar sus auditorios, y deben olvidar que los pagamos entre todos.

¿Tú sigues sin tener televisión?

Si, sigo sin tener televisión. Creo que la televisión es el nuevo opio del pueblo.

Cambiando de tercio y para terminar de dibujar esta perspectiva del contexto político, social y cultural en el que nos movemos en España en la actualidad, ¿cuáles crees que son las cuentas pendientes que tiene nuestro país en el extranjero? Y no hablamos de deudas económicas, sino de deudas justas y deudas de solidaridad.

Pues creo que España debería incrementar la presión internacional para que Sahara Occidental fuera reconocido un estado legítimo. Deberíamos ejercer nuestro derecho reconocido por ser aún a día de hoy los gestores de Sahara Occidental. Deberíamos impulsar relaciones con Latinoamérica, en especial con quienes llevan a cabo procesos democráticos. Con Cuba. Deberíamos salir de la OTAN y dejar de participar en guerras con la excusa de la guerra pacifista. Deberíamos apoyar a todos los pueblos en lucha por su libertad, como Palestina. Deberíamos expulsar las bases militares de los ejércitos terroristas de Estados Unidos y romper las relaciones internacionales que supongan socavar derechos políticos y sociales.


Tú mismo has definido tus orígenes familiares como "burgueses", aunque también has señalado que no por ello han sido menos combativos. ¿Crees que es más fácil o más difícil que surja el activismo desde una posición social más acomodada?

Bueno, hay que matizar que uno de mis abuelos era camionero, y el otro registrador de la propiedad en la época franquista, es decir, en una época en la que no se registraba casi ninguna propiedad. Ellos si pasaron apuros económicos, conocieron el hambre. Mi padre incluso. Luego mis padres consiguieron una posición económica propia de la media burguesía gracias a su trabajo. Es más fácil ser rebelde habiendo pasado hambre, exclusión, represión, que habiendo tenido todo, como es mi caso. Yo le digo a la gente que no se fíe de mí, porque soy un burgués, yo no me fiaría nunca de un burgués porque tienden a defender sus intereses de clase, como por ejemplo hizo el gobierno burgués de la Segunda República, que prefirió exiliarse antes que dar las armas al pueblo, con un sentir paternalista. Otro ejemplo es el de Salvador Allende, y aunque me criticarán por decir esto, él se pegó un tiro pero el pueblo seguía muriendo en las calles. También hay casos de personas que aunque vienen de la burguesía consiguen mantener ese desclasamiento de arriba a abajo, como es el caso de Chávez o Morales.

¿Qué has perdido y qué has ganado con la defensa de tus causas y con tu visión política?

Prefiero no hablar de lo que he perdido. En Sahara yo a estas alturas estaría preso o muerto. En Colombia estaría enterrado en una fosa común. Mis consecuencias han sido mínimas. He ganado mucho, he ganado camaradas, ejemplos de humanidad y de lucha, he viajado y he conocido movimientos en Cuba, Venezuela, Bolivia. He compartido encierro con sinpapeles, he participado en la segunda flotilla por la libertad de Palestina y contra su aparheid. He conocido artistas de izquierda, he aprendido del ejemplo de hombres y mujeres con los pies desollados que venían en las Marchas por la Dignidad. Lecciones que una alfombra roja jamás podría haberme enseñado. Mi activismo me hace ser mejor persona y me siento orgulloso de lo que he hecho. He recorrido mi camino priorizando la lucha por la solidaridad, la justicia social, y el comunismo libertario.



Alba Sánchez

1 comentario:

  1. Dice verdades como puños,hójala la humanidad fuera de otra forma .Pero me temo que lo nuestro es luchar.Ya lo dijo alguien "el hombre es un lobo para el hombre" triste destino.
    Claro que eso no quita nuestro afan y fe de que otro mundo es posible.CLARO QUE SI.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión