miércoles, 6 de junio de 2012

ENTREVISTA A JULIO ANGUITA: "EL DINERO PÚBLICO ES UN DINERO SAGRADO"


A mi llegada a Córdoba aún no estaba muy segura de si todo saldría bien. Resulta que es cuando ya has conducido casi cinco horas de madrugada, cuando estás al lado del sitio acordado repasando que tienes todo lo necesario y que recuerdas la estructura del cuestionario, cuando te asaltan las dudas “¿se habrá olvidado?”, “¿me habré equivocado al comprobar la fecha?” y mil angustias más propias de la inexperiencia y de un proyecto que sentía se me estaba viniendo un poco grande.


A la hora justa llamé a la casa de Julio Anguita. La primera frase que me dirigió me resultó cuanto menos curiosa “venga aquí, a la derecha”, ni más ni menos porque su puerta queda a ese lado, pero no deja de ser gracioso desde el punto de vista anecdótico. Allí se encontraba esperándome según lo acordado para invitarme a tomar un café en un bar cercano que agradecí mucho porque sirvió para templar mis nervios y romper el hielo: el mío, porque él en todo momento se dirigió a mí con gran amabilidad y naturalidad.


La entrevista la realizaríamos finalmente en su casa, que a mi me pareció de lo más cotidiana, tal y como puede ser cualquiera de las nuestras. Una casa del pueblo, qué menos para un político del pueblo. Su despacho, donde nos sentamos para comenzar la charla, está forrado de libros prácticamente del suelo al techo. Yo no sabía donde mirar porque los libros me fascinan, y más en esas cantidades y en esa concentración. Acerté a fijarme en unos ejemplares de Manuel Azaña, y aunque me habría pasado el día curioseando tan interesante biblioteca, no había tiempo para ello.


Julio Anguita es una persona que, si es verdad -y yo lo creo- eso de que la cara es el espejo del alma, la suya refleja una fuerza increíble, como una mezcla entre una amabilidad en los rasgos y contundencia en los gestos. Se ve que quien tuvo retuvo, y éste hombre tuvo muchísimo y retiene unas ganas de luchar que vierte por los cuatro costados.


La pasión con la que habla, su didactismo exquisito de buen maestro, su tono apaciguado que se intensifica a medida que su discurso toma fuerza y sus convicciones también. Todo eso es Julio Anguita, un hombre político en el mejor sentido de la palabra. Un hombre convencido de lo que dice y con ideas nobles a las que cuida con la coherencia de su propia forma de vida. Todo lo que vi de él encaja con lo que esperaba. Lo cual no pudo hacer la experiencia más esperanzadora: sí hay gente coherente, si hay gente que ha hecho y hace las cosas de una manera distinta. Sí se puede.


Cuando se mezclan en un trabajo de entrevista mi inexperiencia, con la admiración personal que tengo hacia éste Señor, a veces los resultados no son los esperados. Después de charlar durante tres cuartos de hora, aún te vas con la sensación de que no le has preguntado todo lo que querrías, que se te han pasado cosas, que podrías haberlo hecho mejor. Esa es la sensación que tengo yo ahora mismo, la de que a Julio Anguita habría que entrevistarle muchas veces para sacar de él todo lo que tiene que ofrecer. Efectivamente, cuarenta y cinco minutos no son suficientes.


Tampoco es un entrevistado fácil porque es un gran orador que te abstrae en su discurso, máxime si como es mi caso, lo compartes prácticamente de la A a la Z. Consigue que te quedes ensimismado en la reflexión sobre lo que te está contando, hasta el punto de que puedas caer en el fallo de opinar sobre algo -que lo he hecho- o de que la conversación adquiera toques parecidos a un diálogo entre dos amigos en algunas partes -que también lo he hecho-. Os pido disculpas por los pequeños fallos que podáis encontrar. Como anécdota os cuento que llené todas las memorias de los aparatos con que contaba, por lo que he tenido que editar bastante y aún no he terminado. Aquí tenéis las tres particiones principales de la entrevista y pronto espero poder ofreceros una versión completa y correctamente editada -sigo formándome en ese campo con bastante dificultad- y la transcripción de la misma.


De verdad que espero que os guste, yo lo he disfrutado muchísimo y ha sido un honor para mí que desde aquí quiero volver a a agradecer a Julio Anguita, pero sin olvidar que la entrevista es para vosotros y no para mí, es un regalo que os hago por estar siempre al otro lado de Los Días Inciertos, espero que los disfrutéis y mi agradecimiento también para todos vosotros por todo el apoyo que me hacéis llegar, y por ayudarme a crecer profesionalmente en éstos días tan inciertos para los periodistas como yo, que aún sin tener muy claro por qué seguimos amando ésta profesión y haciendo por ello cosas como ésta, con la única recompensa -que no es ni mucho menos poca- de darnos el gusto de decir lo que queremos y darle voz a quienes creemos que se lo merecen para gente que se merece escucharlos.


Dentro de la dificultad de resumir su entrevista en una sola de sus magníficas reflexiones, yo me quedo con su última frase, que me estremeció al escucharla de su boca: "El único mensaje optimista es el siguiente: a pelear. El que no quiera cojer su escudo, su espada y su cota de malla, que se muera en un rincón".

Ahí tenéis la voz de Julio Anguita, para que os inspire. Pronto más y mejor


PRIMERA PARTE
http://www.ivoox.com/dias-inciertos-entrevista-a-julio-anguita-1-audios-mp3_rf_1271624_1.html
Bonita semana :)


Alba Sánchez

7 comentarios:

  1. ALBA, TE DIRIA TANTAS COSAS, QUE SOLO ME SALE UNA......."YO TAMBIEN QUERIA ESTAR ALLI"
    Y EN REALIDAD HE ESTADO UN POQUITO ALLÍ CONTIGO.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me alegro José Ramón, porque todo el apoyo que me habéis dado, en especial lectores tan fieles como tú lo he tenido muy presente todo el tiempo. Espero haber estado a la altura de lo esperado y poder regalaros mi curiosa manera de hacer periodismo durante mucho más tiempo. Un abrazo y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente, gracias por este regalo, has estado a la altura de lo esperado, sólo te pido que sigas siendo como eres....

    Un beso muy grande, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho que extraer de esos pocos minutos. Me gustaría que la gente fuese capaz de entender lo que realmente está diciendo, no solo quedarse con una palabreja y pensar que piensa lo mismo.
    Esperando el resto.
    Enhorabuena, tú ya estas poniendo tu parte en esta democracia y en esta revolución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias anómino y Raúl por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado y espero que como yo, seáis capaces de interiorizar el mensaje y el ejemplo de Julio, si así lo hiciéramos todos, con la justicia y la coherencia como banderas, el mundo sería sin duda un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí.
    Ya he escuchado la 2ª parte, y me parece una pasada poder escuchar las cosas tan claras y tan coherentes de alguien así. Además, me siento muy identificado con sus pensamientos, lo que me hace reforzarme. Y lo digo desde la mayor humildad pues tampoco soy una persona muy política, ya que aunque creo que es importante, pues depende mucho de ello, hay cosas mucho más importantes en la vida.
    Repito que la gente debería "escuchar" bien y entre lineas todo lo que dice, porque cada frase puede ser estudiada.
    Estoy totalmente deacuerdo sobre todo y espcialmente con el tema de la 3ª república. El pasado está bien recordarlo, pero nunca debe servir para quedarte anclado a él, ya que solo es eso, pasado. Y las cosas que han funcionado antes de una determinada manera no tienen por que funcionar ahora. Donde estan todos esos republicanos? Qué proponen? Por qué no se unen? Habla Anguita en algún momento de armas o de guerras? En algún momento dice frases estereotípicas del estilo de "el pueblo unido jamás será vencido"? Pero el pueblo no es el que ha decidido que sea el PP quien gobierne? Son tontos todos los que así lo han decidido? o es que quizás no tienen una alternativa política que les enseñe otras posibilidades de manera convincente?
    Bueno que me enrollo.
    En cuanto pueda escucho la tercera parte.
    Muy orgulloso de tí, Alba, y no por lo que has llegado a conseguir, si no por lo bien que has empezado. Como primer objetivo no ha estado nada mal, ahora a por más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cuesta muchísimo trabajo encontrar a alguien como este hombre. Su educación debe ser objeto de estudio, y a pesar de que se tacha su ideología de "extrema izquierda", es capaz de convencerte. Es un gran orador, aunque no me gusta que se diga mucho, ya que al decirle orador parece que se incluye que transgiversa la manera de ver las cosas para convencer, y no es así, ya que lo que dice son grandísimas verdades. Y lo que mas me gusta de el: si se da cuenta de que se ha podido equivocar en sus planteamientos , no tiene problema ninguno en rectificar, cambiar de rumbo en el planteamiento, o reconocer y seguir buscando otra forma. Creo que en cuanto a conciencia tranquila, es lo más puro que hay.
    Su manera de investigar debe ser ejemplo para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión