miércoles, 22 de febrero de 2012

Libros al aire: la Primavera Valenciana

Me ha pasado una cosa que me ha hecho sentir francamente bien. Una vieja amiga me ha escrito un e-mail para proponerme un artículo sobre los sucesos que se están dando a conocer como “Primavera Valenciana”. Ella está en Valencia, y es una de estas personas de las que hacía tiempo que no sabía nada más allá de sus actualizaciones de facebook -algo claramente insuficiente-, aunque siempre he tenido un muy buen recuerdo de ella, habíamos perdido bastante el contacto. El caso es que es asidua a mi blog, la verdad que no me lo esperaba, me halaga y se lo agradezco en el alma, y por eso hoy, aún habiendo escrito anteayer y sin ser la norma aturdiros con tanto artículo, voy a escribir éste para una causa justa, una situación de emergencia, y una buena amiga y lectora que ha presenciado y sufrido los hechos en primera persona.

Éste no es mi relato sino el de ella, en ésta ocasión no es mi opinión la que secunda lo que vais a leer -algunas cosas bastante fuertes-, ahora solo pretendo hacer de Los Días Inciertos la herramienta de los que no son escuchados como se debiera. Aún hay que investigar y saber más cosas, pero el testimonio de ésta joven es el relato de los ojos que han visto en primera persona lo que ha pasado en Valencia entre ayer y hoy, que ha pasado miedo, y que ha visto y oído cosas quizás significativas. Que yo, repito, ni afirmo ni desmiento, solo transmito con todo el respeto que se merece una persona que ha acudido a mi humilde blog porque lo considera una plataforma válida para hacer oír su causa. Espero por ello estar a la altura y que os resulte tan interesante como a mí el relato de ésta compañera, a la que le agradezco profundamente haberme dado material para el que es hasta el momento uno de los artículos más importante de éste blog.


El primer mensaje que recibí fue ayer por la tarde, y que me dejó con ojos como platos, decía así:

Hoy me he acordado de ti con lo revolucionaria que eres te "encantaria"estar en Valencia ahora mismo, estuve en la manifestación de ayer luchando por nuestros derechos y lo que se vivió allí es inexplicable decírtelo con palabras, pasamos miedo de verdad, por suerte no me paso nada, las compañeras con la que iba se llevaron unas hostias que no veas tengo a una con esguince de muñeca, encima a la salida del hospital le quitaron su parte médico los policías así que no ha podido denunciar, se metían hasta en los hospitales y amenazaban a los médicos si no les daban los partes de lesiones, es vergonzoso. Ahora acabo de llegar de la facultad de historia habrá como 5000 personas que se dirigen hacia el centro de Valencia en masa para apoyar a ese instituto van con pancartas con mensajes de stop a los recortes y libros en las manos esperemos que hoy no sean tan duros, yo me he vuelto porque tenia que trabajar.

Ante esto, obviamente, pedí más información, y ésto recibí

Aquí tienes para escribir un libro. La televisión y la radio valenciana se han manifestado también ya que si desde hace tiempo no podían informar como toca ahora menos...encima hoy tienen refuerzos, han venido antidisturbios de Sevilla, Madrid y Barcelona, pero parece que no hoy no dan palos, además si ayer era una sentada con libros hoy se han sumado las bandas de música de jóvenes y llevamos velas, luego esta la señora alcaldesa Rita Barberá que ha salido diciendo que es que los mayores incitaban a los jóvenes a pegar a los antidisturios y que por eso se tuvieron que defender... [...] tranquila que NO NOS CALLARAN la gente esta muy quemada y hoy a pesar de los palos de ayer había más gente y todos con orgullo y mucha convicción de lo que se esta haciendo, muchos ya hablan de el principio de una gran revolución.

Observad el manifiesto de los medios de comunicación valencianos, que donde se solidarizan con los estudiantes, repudian la actuación policial y exigen la dimisión del director de Radiotelevisión Valencia.



Hasta aquí me hablaba de lo sucedido el pasado lunes y el comienzo de la manifestación de ayer, la manifestación de los libros que, si me permitís el apunte, por lo bonito del símbolo, me recuerdan a aquellos claveles portugueses. Cuando nuestra compañera llega de la manifestación de ayer por la tarde me cuenta lo siguiente:

Ahora mismo llego a casa ,vengo de la manifestación. Se han infiltrando gente de una empresa de seguridad de aquí llamada Levantina cuyas ideologías políticas están relacionadas con España 2000 -grupo ultraderechista- y el jefe de dicha empresa es íntimo del jefe de policía de Valencia, así como policías de paisanos y van liándola tirando huevos a la sede (del Partido Popular) y cosas así, la gente les abuchea pero siguen metiéndose. Digamos que íbamos en la manifestación y se han puesto a liarla y la gente ha empezado a gritar “no les dejéis (liarla) que son de la Levantina”. Me llegan noticias de que en el telediario dicen que somos 400 te aseguro que aquí somos más. Una anotación más hablando con un médico del Hospital Clínico General nos acaba de decir que son muchos más los heridos de los que se han dicho lo que pasa es que no pueden dar mas datos puesto que les han requisado los informes médicos.

Según me cuenta mi colaboradora, sobre la forma de requisar los informes médicos:

Te lo quitaban de las manos, ésto me ha comentado mi amiga yo no fui al hospital , joven que salia con puntos o escayolas adiós parte, de echo entraban hasta en los hospitales en la zona de urgencias y miraban a los pacientes, pasaban a las salas de cura y amenazaban a las enfermeras...

Iba a poneros un vídeo sobre las cargas policiales, la respuesta social y todo lo acaecido en Valencia, pero hay tanto y tan ilustrativos, que os remito directamente a mi búsqueda en youtube y podéis ver gran cantidad de material, de medios, y particular. Algunas grabaciones son simplemente espeluznantes.

Éste tipo de informaciones corren ya como la pólvora por las redes sociales, y no tanto en los medios de masas -ya sabemos todos como funciona el juego-. Muchos testimonios como el que acabo de mostrar coinciden en denunciar actuaciones muy cuestionables por parte de la policía. Las imágenes casi hablan por sí solas. El Partido Popular tiene explicaciones que dar, se exigen dimisiones. La cosa está muy difícil.

A parte del material que aporto, ahora si quiero hacer mi particular valoración sobre la actuación policial: la brutalidad policial no puede ser una opción en un Estado que dice ser de derecho. Usar la fuerza contra estudiantes es simplemente una provocación a la sociedad, puesto que se arremete con uno de sus sectores más vulnerables, así que ahora que no se sorprendan si damos una imagen de estar hasta hartos de tanto abuso, por que es exactamente como estamos. El presidente Rajoy, ha vuelto a hacerlo, ha pedido mesura para que no se proyecte una imagen exterior de España “que no es”. De verdad que me enferman con éste tipo de preocupaciones: chavales heridos, testimonios de partes médicos arrebatados, un pueblo entero manifestándose por la brutal actuación de quienes de algún lado deben haber recibido órdenes, ¿y lo que le preocupa a Mariano Rajoy es la imágen exterior que proyectamos? Mejor nos ocupamos de nuestros ciudadanos y escuchamos sus reclamas, propongo, sin preocuparnos de que pensarán o dejarán de pensar los gobiernos -que no hablo de los ciudadanos- de nuestros “hermanos mayores” Europeos.

Sea lo que sea lo que ha pasado en Valencia, las medidas no pasan por tener en cuenta la “mesura”, ni tirando balones fuera como ha hecho Rita Barberá diciendo que es cosa de “la izquierda, y con métodos de la izquierda”. Habrá tenido alguna revelación divina que así se lo haya confirmado pero en cualquier caso, es necesaria también una investigación profunda que haga justicia y adjudique responsabilidades, con sus pertinentes consecuencias. Si ha sido un contubernio de esa temida izquierda judeomasónica-izquierdista, atea y descendiente directa del chupacabras (por favor, entended la ironía) que ustedes tanto temen, señora alcaldesa, ya se verá. Si ha sido, como todo parece indicar, la izquierda entendida como las clases populares, como el pueblo español reclamando lo que es suyo, a lo que tienen derecho y lo que pagan con sus impuestos, que menos que mostrarles respeto, pedirles disculpas, y nunca, bajo ningún concepto, volver a ponerles una mano -o una porra- encima.

Para poner la guinda, acabo de recibir -de otra Valenciana, por cierto- en este preciso instante una convocatoria de una protesta en solidaridad con los estudiantes valencianos y en repulsa a la actuación policial. Una manifestación tendrá en Dublín, el próximo sábado a las 15.00 horas en el Central Bank of Ireland. La solidaridad es internacional y así empieza a demostrarse. Yo iré a la manifestación más cercana, espero que acompañada de quien esté por aquí, y todos los que estáis afectados, informandos, o indignandos con el tema, debéis acudir a vuestras convocatorias cercanas. No es el momento de quedarse en casa, porque hoy es Valencia y mañana cualquier otra ciudad, y tenemos que estar al pie del cañón con los compañeros siempre y desde donde podamos, para demostrar que la solidaridad entre los pueblos es mucho más fuerte que cualquier frontera o que cualquier mentira. A las calles por los estudiantes valencianos, y que se oiga alta la voz del pueblo. 


Que tengáis una bonita primavera de lucha :)

Lejárraga


_____________________________________________________________________________________________

THE ENGLISH VERSION:


OUTDOOR BOOKS: VALENCIAN SPRING

Today it happened something made me feel really good. An old friend of mine has wrote an email to me for propose an article about the things are happening in the “Valencian Spring”, as is being known. She is in Valencia, and she is one of those people who was in the demonstrations when the police start to hit them in the lasts days. This is an article for an noble cause, an emergency situation, and for a good friend and reader who has suffered the incidents in herself.

So this is not my story, it is hers. In this ocassion is not my opinion under the words you will read, now I just want to make with The Uncertain Days the tool of the people who can not be listened easily. It is have to be investigate, and let know more things, but the testimony of this young girl is the story of the eyes who saw personally all that happened in Valencia between yesterday and today specially. She was really afraid, and she listened and saw things maybe significants that, repeat, I can not to say are true or false. I just transmit with all the respect that deserves a person who came to my little blog because she think it is a useful platform for talk about her cause. I hope you find her story as interesting I found.

The first message I received was like this, yesterday afternoon. I was really surprised:

I remembered you a lot today, you would “love” to be in Valencia right now. I was in the demonstrations yesterday fighting by ours rights and that there happened is imposible to explain with words. We was really scared. Luckly for me, I am ok, but I have some friends hurts (hits for the police). One of them has an sprain wrist. When she was leaving the hospital, the police stole her medical part, and she could not denounce it. The police came in the hospital and even they threatened to the doctors and nurses for get the medical parts. It is shameful. Now I just arrive from the history faculty, should be around 4.000 people coming to the centre town for support the high school, with banners wich say “stop cuts” and books in the hands. I came back for work.

In front of that, obviously, i asked her for more information, this is that I recieved

Here you have for write a book. Valencian television and radio protested too because they can not report properly time ago, but less now... even today, the police has reinforcement coming from Sevilla, Madrid and Barcelona, but it looks like today they are not hitting anybody. Yesterday everybody was sitting with books in the demonstration, and today young music bands had joined, and people have brought candles. The Mayor, miss Rita Barberá was in the media saying that the in the demonstration, the older people encouraged younger people for attack the police, who had to defence itself. People is very angry and today, even with the hit of yesterday, it was more people to the demonstration, and all us proud and convinced about what are we doing. Many people talk about the start of a big revolution.

To here, she told me about what happened last monday and the start of the demonstration of yesterday, the demonstration of the books that, for the beauty that the simbol is, remind me those carnations in Portugal. When our companion arrived from the demonstration, she told me more:

At this time I arrive home, I come from the demonstration. It was infiltrated people from an security enterprise from here called “Levantina”, that have ideologies related with España2000 -it is an spanish political group in relation with far right- and the boss of that enterprise is intimate friend of the police boss in Valencia. Police wearing normal clothes were also infiltrated. They went throwing eggs to the Partido Popular headquarters and this kind of things, for made troubles. They walked in the demonstration and people start to shout they were from Levantina. I heard news saying we were 400 people, I promise you we were more. In the General Clinic Hospital people told us that the hurt people were so much more that the media said, but they can not give numbers because the medical parts were requisitioned.
According to my collaborator, about the system for the medical parts requisition were:

They stolen it from the hands, my friend told me, I was not at the hospital, every young people who left the hospital with bands or stitches "said bye” to his medical part. Even the police got in the treatment room and threatened nurses.

That kind of information already going by the social network, but not so much in the mass media -All us know how it is working the game-. Much testimonies like this that I just show coincide in complaint very questionable acts from the police. The images speak itself. The Popular Party have to explain lot of things, people require resignations. Things are being hard.

Leaving apart the material I gave to you, now yes I want to make my own valoration about the actuation of the police: brutality can not be an option in a State definite as “rule of law”. Use the force against the students is simply a provocation to the whole society, because it is attack to one of his more vulnerable sectors. So now they should not be suprised if we give an fed up image, cause it is exactly as we are. The president Rajoy did it again, he has called for restraint for avoid give a bad external image of Spain. I really can not understand this type of concerns, better we take part in improve that our citizens are asking us, it is just a propose, without be worry about that are thinking about it our european big brothers.

Whatever it happened in Valencia, measures can not be only to have restraint, or throw balls out as Barberá did saying that is a problem from the left, and with the left metods. Maybe she had some divine revelation about it, but just in case, would be great to have an deep investigation for make justice and allocate responsabilities with the necessary consequences. If finally result that it was a clamor of the left, understanding “left” as the popular class, the people claiming for their rigths, the less that the govern can do is an apologize, and never and ever back to put a hand -or an stick- on them.

I just recieve a call of a protest in solidarity with the valencian students and in repulse to the police actuation. The demonstration will be in Dublin, next saturday at 15.00 in the Central Bank of Ireland. Solidarity is international and it is starting to be showed. I will go to the nearest demonstration, I hope with lot of people who is around here. Now is not a moment for stay at home, because today is Valencia and tomorrow would be any city. We have to be with our peers always and from wherever we are, for show to all the world that solidarity between people is so much strong than any border or any lie. To the streets for the valencians students, and let hear high the voice of the people.



Have a beautiful spring 

Lejárraga

9 comentarios:

  1. Increíble, increíble... cómo se pueden violar derechos tan fundamentales???¿¿?? qué país es este?? En Libia lo llamamos represión y aquí... q vergüenza!!! Por supuesto que el sábado estaré en la cita... Espero que seamos muchas voces!!!

    ResponderEliminar
  2. Anoche en Madrid, miles de personas en sol y por gran vía en solidaridad con Valencia.
    La policía no cargó...al gobierno se le han puesto de corbata.
    Además se rumorea huelga general para finales de marzo-primeros de abril.

    La cosa se calienta!!!

    ResponderEliminar
  3. Ruth, muy ilustrativa tu comparación con Libia, un claro ejemplo de quien ve la paja en el ojo ajeno, como se suele decir. Lamentablemente en eso España es especialista... pero yo sigo pensando que algún día todo cambiará, a eso tenemos que aferrarnos y por eso tenermos que trabajar.

    David, nada me gustaría más que poder ir a la huelga general es España, si cae en esas fechas no faltaré en las calles de Madrid, como antaño!!! que ya se echan de menos esas luchas, y a esos compañeros como tú. Gracias por ponernos al día, Madrid como siempre dando la talla :)

    ResponderEliminar
  4. Coinciden los comentarios de tu amiga con lo que he leído en otros foros:el fascismo no va hacia España y Europa, está.Un saludo a todos los luchadores por la dignidad desde Lima.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, algo de razón tienes. El gobierno español, a través del central europeo intentan hacernos creer que este sistema tiene una posible continuídad, y cuando ya es difícil converncernos de ello, simplemente porque no tenemos algo tan básico en el Estado de Bienestar como calefacción en las aulas, éstos son los resultados: palos, represión, pelotas fuera y mentiras. Pero lo que está claro es que algo está cambiando, porque algo ha cambiado dentro de nosotros, del pueblo español, del griego, y de todos los que nos apoyan, porque al fin y al cabo estamos empezando a entender que todos somos el mismo pueblo, y eso es algo muy valioso para nuestra lucha. Espero que a ese lado del charco lo notéis también, por que ya conocemos la trampa de los medios, pero creo que estamos demostrando que los metodos dictatoriales no van con nosotros y que estamos dispuestos a todo. Muchas gracias por tu comentario, un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Es muy fuerte todo lo que cuentas.
    Debemos arrimar el hombro cada uno según nuestras posibilidades.No podemos ni debemos permitir volver a los años de oscuridad.Jovenes el futuro es vuestro no permitais que nadie os lo arrebate,en este mundo de mentiras e hipocresia.
    Podeis contar con mi apoyo,siempre estaré de vuestro lado¡ANIMO!

    ResponderEliminar
  7. Yo, como Ilicitano, Alicantino, Valenciano y Español y residente en esta comunidad, veo todo lo que esta pasando desde hace mucho tiempo, quizas es mejor que pasen estas cosas para que mucha gente se de cuenta de a quien estan votando desde hace muchos años, es lo mas lamentable que hay, pero es lo que, repito, hemos votado continuadamente pese a sus abusos de poder, estafas, robos, mentiras, prepotencia, y desconsideración por todos los valencianos, y agradezco a todo el mundo que se a volcado con nosotros con estos incidentes, pero esto ya habia pasado antes y quizas mas fuerte, estoy indignado, pero Alba debes de entender que si continuamente votas al PP, quiere decir que, o somos tontos e ignorantes o es que nos gusta que nos pasen estas cosas, y lo siento por los que como yo nunca hemos votado al PP, pero quizas tampoco hemos hecho las cosas muy bien cuando despues de años y años haciendo todo esto, los ciudadanos de esta comunidad siguen votandolos, y si estamos en democracia, solo se demuestra votando, y ya son muchos años de democracia para saber cada uno donde se posiciona, es como lo siento

    ResponderEliminar
  8. Ah¡ mi nombre del comentario anterior es JOSE RAMON

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, gracias por tus palabras de aliento, realmente es lo que los jóvenes necesitan, sentir un respaldo sobre el que emprender su lucha, y así salir de su aletargamiento. Parece que ese despertar ya ha empezado, ese recuperar nuestro futuro, yo solo espero que no volvamos a dormir, que el despertar sea permanente, que es la única vía que veo para que haya cambios sustanciales y reales en el sistema que nos envuelve.

    José Ramón, gracias por un nuevo e interesante comentario. Yo estoy de acuerdo contigo en que clama al cielo que los valencianos hayan votado esto una y otra vez, y que clama al cielo que Rajoy ganara las elecciones, porque si tenemos un mínimo de cultura política, debemos saber lo que es la derecha: lo que está pasando en Valencia, ESTO es la derecha. Creo que ya pocas dudas quedan al respecto. Sin embargo me gustaría apuntar que creo que el éxito perenne de la derecha, o momentáneo, suele deberse al adormecimiento o la poca participación de la izquierda en el juego político. No se trata de votar al PSOE, se trata de votar, y en eso mucha gente desconforme con el sistema tiene una asignatura pendiente. Desconozco bastante los resultados en Valencia pero si observamos las últimas eleciones generales si, ganó el PP, pero por que el PSOE perdió una cantidad ingente de votos que quedaron repartidos entre otros grupos, y la tasa de abstención se rebajó considerablemente. Ante esos datos, yo no puedo dejar de ser algo optimista y creer que si, que algo ha cambiado. Pero creo que hay que tener en cuenta que TODAS las rupturas históricas importantes se han dado cuando la situación ha tocado fondo, y el Partido Popular nos está mostrando que sin duda lo tocaremos pronto, a ver que pasa entonces. Sea lo que sea, recibámoslo sin miedo y con el espíritu alto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión