domingo, 7 de octubre de 2012

LA CELESTINA: EL PLACER DEL BUEN TEATRO


Hoy en día, en este país llamado España, o lo que quiera que quede de él, es difícil llenar un teatro con una obra clásica. Es aún difícil cuando se trata de una de las joyas del Siglo de Oro Español, ya que las últimas generaciones de escolares van perdiendo conocimientos profundos de literatura junto con el detrimento de sus planes de estudio.

Tras deleitarme el sábado con la interpretación de La Celestina en el madrileño teatro Fernán Gómez, he de decir que hoy siento más que nunca esa lejanía del español medio ante los aspectos más brillantes de su patrimonio cultural. Porque el teatro no estaba lleno, pero el Camp Nou hoy si que lo estará. En fin.

No obstante me he propuesto la promoción desde mi pequeña bitácora de una obra de teatro que tengo que describir como sobresaliente. Simplemente magnífica.

La dirección de Mariano de Paco ha conseguido crear un ambiente tenebroso a la par que místico que envuelve al espectador en la trama de forma casi absorvente. Esto junto a la soberbia actuación de todos y cada uno de los actores, descatando a una genial Gemma Cuervo en el papel principal de Celestina, hacen que el resultado final sea prácticamente impecable.

La adaptación lingüística es sin duda uno de los aspectos que más me llamó la atención de esta versión. La duda estaba en si respetarían el idioma clásico en que Fernando de Rojas parió su libro así, en bruto. Personalmente temía que de ser así la comprensión no fuera del todo fácil, mas me equivocaba. Respetándose en muy buen grado el clasicismo expresivo e idiomático de la época, no se ha perdido ni un ápice de comprensión, desde mi punto de vista. Digamos que se ha elegido la forma más accesible del lenguaje clásico, pero con el toque de simplicidad que ayudará a acercar una de las grandes obras de nuestra historia a todos los públicos que tengan la suerte de presenciar tan recomendable representación.

Gemma Cuervo desarrolla un papel desgarrador. Dibuja una Celestina que a mi modo de ver es muy parecida con la idea que yo misma me hice de aquella “puta vieja y hechicera” –como se refieren a ella constantemente en la obra- cuando leí el libro de Rojas hace como siete u ocho años. En general no solo la protagonista, sino todo el reparto está muy a la altura de una representación de tal calibre. Personajes con carácter y fuerza, interpretación impecable, sin fallos, sin dudas, durante dos horas enteras del tirón. Se merecían, francamente, los innumerables aplausos que recibieron al final.

Tecnicismos a parte, he de añadir que la vigencia de los valores que la obra promovió cuando fue escrita es absoluta en los días que atraviesa España: el poder de autodestrucción personal de la avaricia, la filosofía del Carpe Diem y el elogio sereno a la juventud que no ha de durar para siempre y que debe aprovechar su fuerza y su momento, están plenamente presentes tanto en la obra como el las representaciones culturales y sociales actuales. Como última reflexión, una Melibea que se arrepiente de haberse sujeto a cánones demasiado estrictos cuando no hay vuelta atrás y siente el tiempo perdido. Una preocupación que a todos identificará en algún momento de nuestra vida, sin duda. Reflexiones muy cercanas y certeras.

Por todo esto, y por tantas otras cuestiones en las que no puedo extenderme por no hacer trizas las sorpresas que la obra entraña, he de recomendaros muy mucho que vayáis a verla si es que podéis. Nunca está de más hacer algo diferente, enriquecedor desde muchos puntos de vista, dadle una oportunidad al teatro de ayudaros a desplegar vuestras alas y no os defraudará, tanto si sois aficionados como si os estrenáis en el arte de saborear una buena actuación y un buen montaje. 




Bonito final de semana 



PS: La Celestina estará durante el mes de octubre en el teatro Fernán Gómez de Madrid, en la Plaza de Colón. Atrápalo os da la oportunidad de conseguir las entradas un poco más baratas y esto no lo digo por promocionarles sino por ayudaros a ahorraros cinco euretes que vienen bien para una caña a la salida. Reservando con atrápalo.com la entrada te sale a 15 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión