lunes, 17 de octubre de 2011

Del sueño a la realidad: 15-0

He tenido que reflexionar mucho sobre en enfoque de este artículo antes de lanzarme a escribir. Han sido tantos aspectos los que me han llamado la atención sobre la última cadena de manifestaciones mundiales de los indignados internacionales que no sabía ni por donde empezar. De hecho tampoco se muy bien por donde hacerlo ahora, pero si espero más igual triunfa la Revolución y yo aún no la he mencionado en este, mi blog, tan revolucionario él. Así que allá va.

La convocatoria de manifestación del pasado quince de octubre llenó calles y plazas de centenares de ciudades, en más de setenta países de todo el mundo. Esto es un hecho contrastable, irrevocable. Por mucho que algunos sigan asociando el movimiento nacido en el quince de mayo en Madrid con prácticas “perroflautistas” (con todos mis respetos a quien se considere “perroflauta” dentro del movimiento), lo único cierto es que la gente está harta y ha salido a la calle. Esto es el comienzo de algo grande, y los de arriba lo saben. Cuando dicen que son cuatro gatos los que llenaron hasta la bandera la Puerta del Sol de Madrid, es el miedo el que habla. Porque saben que algo está cambiando en el orden mundial. Han visto que de repente, el pueblo que sostenía sus largos y pesados trenes de vida resulta que también quiere su parte del pastel (sus partes del pastel, que cuando se reparte de verdad, salen muchas porciones nada desdeñables) y no saben que decir al respecto.

Ahí quedan comentarios de la talla del hecho por ese personaje que fue presidente del gobierno, que lleva un cada vez más descolorido bigote, y cuyo nombre no escribo porque no me da la gana hacerle más ciberpublicidad (ya sabemos todos de quien estamos hablando), que ha dicho que el movimiento 15M es "marginal y poco representativo electoralmente hablando". Yo le respondería que se gradúe las gafas, porque en la Plaza de Sol de Madrid había mucha, mucha más gente el sábado pasado luchando por sus derechos y por hacer oír su voz de la que suele haber en nochevieja comiéndose las uvas (y todos los provincianos alucinamos con la de gente que se junta allí para despedir el año, ¿no?).

También le diría que se olvide de la representatividad electoral, que esta gente no está ahí pensando únicamente en las elecciones en las que él piensa hacer de su compi gallego un “presidente”, que esa obsesión por el voto es solo de ellos, de la decadente clase política española que solo ve votos donde hay personas, familias y vidas. La gente que salió a la calle el quince de octubre muy probablemente no va a responder a su deseo electoral de meter la papeleta de la gaviota en el sobrecito, y de ahí esas palabras tan sobradas, y esa actitud altiva que le impide ver que el pueblo al pueblo no le interesa su desgastado sistema bipartidista, y que estas protestas van a ir mucho más allá de las elecciones del veinte de noviembre, por lo que yo les recomendaría a unos y a otros que ni escupan tan alto, ni se duerman en las pajas después de las elecciones, pues esto no ha hecho más que empezar.

También he leído en ese diario de las tres letras que la convocatoria del 15O ha tenido un “escaso seguimiento” en Oriente Medio, habiéndose reproducido manifestaciones únicamente en Egipto y Jordania con algunas veintenas de personas únicamente. Desde luego hay que tener las miras cortas para no ver lo importante que son esas veintenas de personas y lo significativo que resulta que Oriente y Occidente se unan (cada uno en la medida de las posibilidades que les otorga su entorno nacional) en esta misma reivindicación. Pero bueno esto es un caso más que ilustra aquella célebre frase de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

De todas maneras, ya no es un asunto de países. El problema de quienes no creen que esto vaya a llegar a nada es, en primer lugar, que no quieren creerlo, y en segundo lugar, que tienen una visión muy limitada del asunto. Si es en España, con las elecciones a la vuelta de la esquina, simplemente hacen sus cuentas para ver que no fallen los escaños esperados y una vez hechas, ignoran el asunto. Si es Estados Unidos, una columna policial escoltará a los indignados a modo de bozal, muy en su línea. Si se trata de Italia, podemos plantearnos incluso infiltrar gente muy bestia que desprestigie el movimiento. En definitiva: barren para casa sin darse cuenta de que los trabajadores, el pueblo indignado, ya no conoce barreras. Todos vamos en la misma dirección, ahora somos internacionales, y protestamos unos por los asuntos de otros, que al fin y al cabo, son los nuestros mismos. La solidaridad obrera ha renacido y no lo quieren ver. Pero lo verán, lo verán.

La que no vio la retransmisión en directo de la manifestación de Madrid desde Dublín fui yo, porque no la hubo. Resulta que una servidora se ha pasado cinco años en una facultad estudiando el tema y tal, y por más vueltas que le daba no se me ocurría que hubiera noticia más importante que esta para cubrir en directo. Pues ni privadas, ni pública oye. Ni radios, ni periódicos, ni canales de televisión, ni “todo noticias” ni leches. En la mayoría de los canales había fútbol y seguimientos de la manifestación en falso directo, que así no se cuela nada, el crimen perfecto. En fin, si a eso le llamamos hacer periodismo, ya podemos apagar e irnos. Porque creo recordar que ciertas manifestaciones antiabortistas, visitas papales, o equipos de fútbol paseándose en autobús por la Castellana si tuvieron su retransmisión en directo, ¿verdad? O sea que no será por falta de medios, será por falta de huevos, quizás.

A pesar de que todo esto que cuento suena tan desalentador, no son sino buenas noticias. Porque nos tienen miedo. Por que si no se nos oyera, el señor del bigote jamás habría sido interrogado sobre nuestro movimiento en el otro lado del charco; porque aunque falseen la información, es un gran paso que haya personas en Oriente Próximo que se apunten al carro; porque nos temen y atan corto a sus medios, aquellos que han de hacerles la cama. Porque no saben como enfrentarse a la fuerza del trabajador cabreado, ahora internacional, y por ello dicen no creer que esto sea significativo.

Mientras tanto nosotros, los que si creemos, hemos de seguir en la brecha. Podemos estar muy orgullosos de lo conseguido hasta ahora en todas y cada una de las ciudades donde se ha seguido la convocatoria o se ha intentado seguir. Podemos decir con la cabeza muy alta que defendemos lo nuestro, y que no nos damos por vencidos. Ahora tenemos la sartén por el mango, solo es cuestión de no soltarla y no desistir, yendo paso a paso a más y a mejor. Seguir manifestándonos allá donde estemos, no desesperar. Dejemos que se haga a fuego lento el plato que pronto nuestros opresores tendrán que comerse bien frío. Pero trabajemos todos a una, sin tirar la toalla. Hay mucho por hacer pero tenemos ganas y fuerza para hacer que las generaciones venideras estén orgullosas de lo que hicimos por el futuro de ellos además de por el nuestro, porque como bien coreábamos el sábado hasta la saciedad, nosotros somos el 99%.




Dicho esto, os dejo con mi nuevo fondo de pantalla:




Bonita semana para todos!!! :)

Alba

6 comentarios:

  1. Para leer más sobre el tema, os remito a lo último del blog de mi colega, compañero y buen amigo Manu Sánchez Acero, a quien quiero agradecer desde aquí su seguimiento totalmente altruísta de la manifestación de Madrid a través de twitter (así me enteré yo de algo). Tú si eres un periodista como la copa de un pino.

    http://ununiversitariocualquiera.blogspot.com/2011/10/el-15-o-no-es-una-lucha-cualquiera.html

    ResponderEliminar
  2. Qué grande eres pequeña lady!!!

    "Nosotros a seguir cocinando, que cada vez habrán mas y mas ingredientes....y llegará el momento que estará listo el plato y todos podremos comer"

    Aunque aún falta abrir muchos ojos ya que los que incluso ven no aprecian que es lo que tienen delante. Gente que cree que está haciendo algo malo. Gente que no perdona una resaca. Gente cobarde. Tantos equivocados-engañados! Pero bueno, seremos pacientes y persistentes y poco a poco esta gente que si ve pero no se une, entenderá la magnitud del movimiento y será bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Arriba, parias de la Tierra!
    ¡En pie, famélica legión!
    Atruena la razón en marcha:
    es el fin de la opresión.

    Del pasado hay que hacer añicos.
    ¡Legión esclava en pie a vencer!
    El mundo va a cambiar de base.
    Los nada de hoy todo han de ser.

    nada puede describir lo que esta sucediendo como lo hace la letra de este magnifico himno, a su letra me remito.
    AGRUPEMONOS TODOS EN LA LUCHA FINAL.
    he dicho.

    ResponderEliminar
  4. Buen texto ponso. Y me gusta mucho tu nuevo fondo de pantalla. Ahé está mi cabeza entre las miles haciendo historia aunque probablemente no llegaremos a salir en los libros

    ResponderEliminar
  5. Animo Alba desde la pluma y la tacla también se lucha.
    Estos "dioses"de nada caeran victimas de su egoismo sin limites.sólo es cuestión de tiempo.Y vosotros los jóvenes luchar pera que nadie bajo la sombra de nada sea dueño de vuestro futuro.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, nos has dejado sin la mejor frase "el género humano es la Internacional"... muchas gracias por ese himno tan motivador.

    Gracias Bea por seguirme y por estar ahí en el mogollón, no desesperes y sigue en la línea, que estas cosas van lentas, pero siempre van a alguna parte.

    Papá, reconocería una frase tuya entre un millón de frases ajenas. Gracias por seguirme, por apoyarme, y por haberme enseñado casi todo lo que se de luchar por lo que uno cree. Me alegro de que tu y yo creamos en las mismas cosas. Eres el mejor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión