martes, 23 de diciembre de 2014

Queridos Reyes Magos...

Bien es sabido que no suelo pedirle muchas cosas a la realeza, salvo que se piren, pero este año con ustedes he decidido hacer una excepción acorde a los tiempos que vivo, por si acaso cuela y me traen lo que pido.Que a estas alturas ya no sabe una a dónde acudir...

No es que haya sido especialmente buena este año, lo normal, alguna que otra ida de pinza. En cualquier caso no he malversado millones de euros, ni me han condenado por corrupción, no he dado ruedas de prensa a través de un plasma, ni he aprobado leyes represoras de derechos civiles, ni he desahuciado a nadie. Tampoco he cerrado comedores escolares, ni ningún hospital, ni he recortado en investigación ni en renovables. No he maltratado a ningún animal, y he hecho todo lo posible por no fastidiar al mediambiente. En definitiva, no soy la mejor persona del mundo, pero en mi país hay mucha gente que me lleva ventaja en materia de mala leche.

Así pues, me gustaría pediros varias cosas para estas navidades. En realidad, me urgen bastante, si no queréis esperar a enero para traerlas, tampoco pasa nada. Necesitaría en primer lugar, que en el país en el que me ha tocado vivir (esto si que es una lotería) los perros uniformados del poder dejen de un vez de echar a la gente de sus casas haciéndoles un favor a los bancos. No se si a Oriente os llegan estas noticias pero en este intento de país llamado España, los desahucios han aumentado un 22% respecto al año 2013, según informa Banca Ética. Es curioso porque además, han dejado de salir tanto en la tele. Si esos mismos que echan a la gente de sus viviendas dejasen de apalearnos en las manifestaciones, o de golpear y de maltratar a personas que desesperadamente quieren entrar en nuestro país huyendo de la miseria, sería todo un detalle. Así que si queréis dejarnos agentes de seguridad nuevos que no estén contaminados por las órdenes del gran capital, sería muy de agradecer.

También os quería pedir un sistema educativo público, gratuito y de calidad para todos. No me lo traigáis supeditado a los intereses de pago de la deuda externa, por favor, así me lo habéis traído hace algunos años y he comprobado que definitivamente no funciona ni con las mejores pilas. El que tenemos ahora ya suma en recortes presupuestario 7.300 millones de euros y no nos viene nada bien. Lo dice una víctima del tasazo universitario así que no me la intentéis colar otra vez y traerme de una vez por todas una escuela pública de todos y para todos. Si fuera posible que viniese con un sistema universitario fuerte, independiente y que apueste por la investigación en todas sus ramas, sería fantástico.

Si además pudiéseis traerme una sanidad pública universal, os estaría muy agradecida. Pero cuando digo universal no lo pongo por poner, digo que quiero una sanidad donde nadie se muera en las salas de espera de los hospitales, donde no se cobre por los medicamentos básicos, donde no se cierren centros de atención primaria, donde también los inmigrantes puedan recibir asistencia aunque no tengan papeles. No se si estáis al tanto pero estamos a la cabeza de la Unión Europea en recortes de esta índole: el resto de los países recortan sanidad a una media de 0,6% anual, y aquí, como son así de chulos, nos pasan la tijera hasta el 1,9%.

Además hay otro asunto que quizás pudiéseis atender: quiero cárceles nuevas para mi país. Cárceles donde no se encierre a nadie por como piensa, o porque no tenga dinero, o porque se drogue o robe una barra de pan. Quiero cárceles con políticos, con defraudadores, con banqueros, con los traidores que nos han vendido, con quienes se financian de forma ilegal, con todos los que se llevan sus fortunas a Andorra, Suiza, Islas Caimán (y un largo etcétera), con asesinos, violadores y acosadores de mujeres, con maltratadores de animales y con terroristas medioambientales. De paso, quiero cárceles con derechos humanos, donde no mueran 883 personas bajo custodia, donde no se denuncien más 6.621 casos de malos tratos y torturas cada diez años.

Si todo esto os saliese algo caro, podríais pedirle un préstamo a las grandes fortunas, a los evasores fiscales, a los banqueros, a los estafadores. Quizás todavía podáis encontrar algún juez que se lo pida por vosotros, pero no nos vendría mal algunos más. Y ya puestos a pedir, me encantaría recibir una justicia sin tasas, a la que todo el mundo tuviera acceso, y que además fuese orquestada por jueces independientes del poder ejecutivo. De hecho os pediría muchas más cosas pero, ahora que hablamos del poder ejecutivo: un frente unificado de izquierdas es lo que más me apetece. Vosotros que sois bastante viejos (sin ánimo de ofender) seguro que recordáis a ese Frente Popular que unió todas las fuerzas políticas de izquierdas en la Segunda República Española. Os lo dejo como ejemplo de lo que me vendría realmente bien, a mí y a mucha gente. De hecho y pensándolo mejor, solo os pido eso: una izquierda fuerte, dialogante, unida y republicana. Un espacio de encuentro del sentido común, el humanismo y la justicia social. Olvidad de todo lo anterior que os he pedido: traernos ciudadanos despiertos, comprometidos y organizados, traernos lucidez a la vida política de las bases sociales, traernos conciencia social y de clase. Nosotros nos encargaremos de hacer realidad todo lo demás, y entonces no habrá sueño de justicia que pueda escapársenos.


FELICES FIESTAS, AMIGOS LECTORES



Alba Sánchez

1 comentario:

  1. ¿alguien duda que es esta la realidad que nos toca vivir? por cierto bastante oscura ¿verdad?

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión