sábado, 4 de mayo de 2013

ESOS PERIODISTAS...



El día 3 de mayo se celebra, conmemora, o como lo queramos llamar, el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Los Días Inciertos no podía hacer otra cosa sino mencionar tal evento, aunque particularmente no acabo de entenderlo como una celebración (dadas las circunstancias de la profesión, poco hay que celebrar), o como una conmemoración (conmemoramos cosas que pasaron y la Libertad de Prensa nunca pasó del todo, desafortunadamente).

El periodismo en cifras es desolador: 12. 354 profesionales de la información han perdido su trabajo en Europa por culpa de la crisis. Éstos solo se han quedado en paro así que pueden darse con un canto en los dientes, como se suele decir. Por mucho que el paro sea un problema, más lo es ser asesinado como lo fueron 88 periodistas en 2012, o encarcelado como otros 879 (más 144 blogueros), amenazado o agredido como 1.993 personas, o incluso secuestrado como 38 periodistas. Todos ellos solo en el pasado año.

A la vista de estas cifras, me duele en lo personal que algunos impresentables aún continúen con el rancio argumento de que los periodistas mienten, manipulan,  son unos vendidos, unos partidistas, descendientes directos de Satanás y bla bla bla. Utilizan la generalización más injusta para intentar justificar con muy poco éxito el hecho de que no saben informarse, ni utilizar las herramientas de las que el buen periodismo dota al ciudadano. 

No solo no todos son unos vendidos sino que muchos se juegan literalmente su vida para contar cosas a quien luego le tacha de mentiroso. Algunos después de jugársela, la pierden, y los mismos argumentos siguen cayendo sobre una profesión que parece tener que estar justificándose constantemente. Me niego a justificarme ni un minuto más. 

Lo que sí pienso hacer es recordar que el periodista está al servicio del pueblo, y que forma parte de él. El recordatorio va para los periodistas que ensucian con mala praxis a la profesión, y para los ciudadanos que prefieren difamar antes que reconocer que hay muchos periodistas por el mundo que los tienen muy bien puestos. El profesional hace su trabajo a veces mejor y a veces peor, pero no es el único implicado en el proceso comunicativo: estar informados es un DERECHO, que conlleva una RESPONSABILIDAD. La de cada uno de los lectores de prensa para elegir la información que da por válida y los motivos por los que hace esa selección. 

Ahí, señoras y señores, solo entra su criterio de selección: trabájenlo un poco y se darán cuenta de que tienen a su alcance herramientas valiosísimas para estar informado que solo puede gestionar usted mismo, y que el periodista solo puede acercarle o mostrarle.  Cada cual que asuma su responsabilidad, y dejemos de hablar como si fuésemos niños de parvulario que no saben acceder a la información en pleno siglo XXI y rodeados de más herramientas tecnológicas de las que sabemos utilizar. Separar la paja del grano es algo que siempre se ha hecho, y nadie se enfadaba con el grano por estar –necesariamente- en contacto con la paja. 

Por todos esos profesionales anónimos que entregan cada día si vida, su libertad y su tiempo para dignificar una profesión con hechos y no con palabras, hoy tenemos nuestro particular homenaje, que no es celebración ni conmemoración. Que es solo una cuestión de justicia. 

Gracias por devolvernos la fe en la profesión más hermosa del mundo, y por luchar porque la Libertad de Prensa sea algún día una realidad en la que periodistas y ciudadanos se entiendan en respeto y Democracia.



Alba Sánchez

1 comentario:

  1. Es la eterna canción de siempre.El poder manipula al pueblo que,por otra parte interesa que esté dormido o aborregado.
    No hace falta ser muy listo para ver las "armas que usa" para conseguirlo.Pero ante tantos obtaculos siempre hay ´quién lee y se informa de autenticos profesionales o disfruta con árticulos o conlumnas que te hacen madurar y muchas veces agradableel vivir entre tanta podredumbey hedor.
    Siempre estaré y admiraré la labor de un buen periodista.Otra cosa son los charlatanes y juntaletras.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión