viernes, 14 de diciembre de 2012

UNA DIFERENTE NAVIDAD


Bueno, definitiva e inevitablemente las Navidades se están echando encima así que lo prometido es deuda. En las semanas pasadas con la aportación de muchos lectores he reunido una lista muy apañada de artesanos, mercados alternativos y pequeños comercios que pueden ser la salida a tanto consumismo gratuito en grandes superficies, a tanto dinero invertido en los de siempre, a participar una vez más en el ciclo del que tanto nos quejamos.

Vamos a invertir la tendencia: hagamos que nuestro dinero vaya a nuestros compañeros, a quienes sufren la crisis como nosotros, a quienes lo reinvierten en nuestra comunidad y no se enriquecen desorbitadamente vendiéndonos marcas de ética dudosa o  productos hechos en serie que tiene todo el mundo. Éste año, regalemos algo único, y redescubramos el sentido de la Navidad más allá del consumo voraz.

En primer lugar, algunas ideas que pueden hacer nuestra navidad más ecológica:

¿Por qué no probamos a hacer nosotros mismos adornos para el árbol de navidad? No es muy difícil y podría suponer un rato agradable en familia o con amigo si nos juntamos varios. Todo con material reciclado, diciendo adiós a tanto plástico y tanto petróleo gastado para ser lucido unos pocos días. Aquí tenéis algunas grandes ideas y preciosas, para las que os aseguro que no hace falta ser un manitas:



 

Para comer algo bueno y original, o hacer un dulce regalo, nos han llegado las propuestas como la de CHOCOLATE BELGA (Calle Bonetillo 1, Madrid) donde podremos encontrar a un artesano chocolatero que nos enseña cómo prepara sus productos, de una calidad extraordinaria según cuentan… yo aún no los he probado pero pienso hacerlo muy pronto.

 

Otra opción para sorprender en las muchas reuniones sociales que realizamos estos días (aunque ya menos), es una buena tarta, también artesana y realizada de forma personalizada. Son realmente obras de arte, entrad aquí y echáis un vistazo. Desde la página que os facilito podéis poneros en contacto con el artista: https://www.facebook.com/pages/Tartas-y-comida-a-domicilio/129856707085507

 

La joyería artesanal se ha revelado como la ganadora entre vuestras preferencias (y las mías) este mercado es amplísimo, pero lo bueno que tiene es que para gustos los colores, y que son tan originales y diferentes entre sí que es difícil no encontrar algo que nos guste. Os dejo los ejemplos de “Las cosas de chispa y campanilla”


 

Y “La luna de plata”, con joyas de la diseñadora Sara Serna, que hace auténticas maravillas. Podéis comprobarlo aquí:


 

Además de joyería, complementos para las más coquetas. Pizpireta Complementos pone a nuestra disposición los diseños más originales en diademas, bolsas, broches, detalles de boda y muchísimo más. Además éste fin de semana podéis encontrar a su diseñadora en el Nómada Market de Madrid, donde también podréis encontrar otras muchas ideas de regalos originales, artesanales, y navideños. Si tenéis un rato, daros una vueltecita por el ático de la estación de Chamartín, en Madrid.



 

Si os gustan las manualidades, nada mejor que el fimo, fieltro, crochet,  etc.  Aquí os dejo pequeñas obras de arte en miniatura para llevar puestas:





 

Artesanía de Palestina, otra genial propuesta para regalos originales, solidarios y comprometidos, además de preciosos. Echad un vistazo en página:


 

Por cierto, un libro es un regalo maravilloso (para mí, el mejor), y hay muchas formas de regalarlo. Si queremos uno nuevo, en lugar de comprarlo en Corte Inglés, Fnac u otras grandes superficies, podríamos ir a la librería más pequeña, que seguro lo tiene y sería un pequeño comerciante más por el que mirásemos. También está la opción de la segunda mano: por el precio de un libro de primera, te llevas diez de segunda (literalmente), y quien ame la literatura sabrá apreciar la belleza de un precioso libro antiguo: acercaos a los puestos de libreros que hay al final del paseo del Prado, justo antes de la glorieta frente a la estación de Atocha, podéis encontrar auténticas joyas, y libros convencionales también.

 

 

Y si nos gusta especialmente de que la idea contribuya a una causa justa, tenemos muchas opciones de regalos solidarios cuyo importe se destina a la acción de diversas ONG. Podemos regalas una camiseta solidaria con un mensaje, artesanía local de diversas zonas del mundo, productos ecológicos, etc. Las posibilidades son inmensas, y hay muchas más de las que os señalo aquí, pero ahí van algunas ideas:






 

Los productos naturales y ecológicos son otra opción que gana fuerza y que yo aplaudo. ¿Por qué no sustituir la típica colonia o cremitas de marca, por unas naturales, originales, y de una calidad extraordinaria? En muchos centros que cada vez están más generalizados, se ofrecen no solo productos sino terapias, experiencias. Un regalo absolutamente diferente e inesperado




 

Y otra cosita a la que apuntar: la cesta de navidad, y diversos productos alimenticios de lo más cotidianos. Para quienes les gusta esto de comprar lotes navideños, y aún pueden elegir pagar un poquito más por algo que realmente merece la pena, no podía dejar de invitarles a que las adquieran de comercio justo. A parte del origen de sus productos, con un plus de ética, resultan de una calidad muy superior a los convencionales, y os aseguro que se nota especialmente en el café y el cacao. Si no me creéis, probadlo ;)




 

Esta retahíla y parrafada solo quiere haceros ver que SIEMPRE hay alternativa, y que tenemos mucha fuerza como consumidores para cambiar las cosas. Solo se trata de tomar las decisiones adecuadas y actuar con responsabilidad. No podemos cacarear día tras día que las cosas deben cambiar y no participar activamente en el cambio, muchas veces tenemos en nuestras manos herramientas más que suficientes para remar en otra dirección, incluso para llevarnos el barco. El problema es que no las usamos y dejamos que otros remen por nosotros.

Esta Navidad, que la solidaridad sea total, y no solo palabras. Que el pequeño comerciante haga su agosto y no el Corte Inglés ni Carrefour y demás tótems capitalistas. No queremos éste sistema depredador y así lo podemos demostrar. Cada aportación cuenta, no creáis que estáis solos en la rebeldía contra el gran capital, cada vez somos más quienes apostamos por otros modelos de consumo y creemos en ello.

Ánimo, y a por el cambio J

 

Alba Sánchez

 

1 comentario:

  1. Estupendas ideas.Sinó las hacemos en lo posible de nuestras posibilidades no nos lamentemos luego.Dudo que nuestras posibilidades no den para esto y si para Mercadona etc.etc.
    Si queremos ver las cosas podemos entender que si podemos cambiar muchas,y como tú dices no dejar qué nadie las haga por nosotros,y menos aún este sistema corrupto y depredador con el más débil.
    A todos los que lo lean les deseo lo mejor para el nuevo año qué pronto comenzaremos.Y...jamás perder la esperanza y remar todos en la misma dirección.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión