martes, 27 de noviembre de 2012

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA DEMOCRACIA: PLEBISCITO VINCULANTE


Hace no mucho entré en contacto a través de seguidores del blog con un colectivo muy interesante, y que me expuso una idea que a mis ojos es muy razonable, una carta más que jugar en esto de recuperar nuestro futuro, una carta que puede ser histórica si todos ponemos de nuestra parte.

En primer lugar, el concepto que me acercaron: el PLEBISCITO VINCULANTE. Creía saber lo que era mas no, tenía unas nociones un tanto equivocadas relacionadas con el Referéndum. En nuestro país, el Referéndum está regulado, pero no es vinculante (sus resultados no obligan a nada a los poderes ejecutivos) sino que es solo consultivo. No conforme con eso, solo se pueden convocar desde el Gobierno. Eso y nada, es lo mismo, en cuanto al Referéndum, el Pueblo ni pincha, ni corta. Supongo que hasta ahí estamos de acuerdo.

Continuamos: el proceso plebiscitario es otra historia. Las cuestiones más relevantes referentes al Plebiscito es que es VINCULANTE (obliga a decisiones gubernamentales sobre los resultados de la consulta, ejecuta la soberanía popular) y que parte de una INICIATIVA CIUDADANA (es decir, el Pueblo lo pone en marcha para consultar lo que quiera a partir de una cierta representatividad).

Parece la herramienta democrática definitiva, ¿no? Pues no debe ser tan obvia, o nuestra democracia no debe ser tan demócrata, cuando no está regulado en ninguna parte de nuestro ordenamiento jurídico. El Pueblo español no tiene la posibilidad de realizar plebiscitos, pero puede que la quiera, o al menos tiene derecho a estar informado sobre esta posibilidad, que es una realidad en otros países como por ejemplo Suiza (cuya Democracia está a años luz, pero puede ser un buen referente).

El grupo de voluntarios (sin ninguna organización política o asociativa tras ellos, a título de ciudadano particular) que trabaja por realizar un plebiscito sobre si queremos plebiscito -valga la redundancia-, planea una consulta entre el 15 y el 23 de marzo. En pos de que esta consulta sea lo más participativa posible en diversos aspectos, desde mi blog y con mi minúscula capacidad de movilización quiero invitaros a todos a participar. Podéis hacerlo de varias formas: informándoos de dónde se instalará la mesa más cercana para acercaros a votar si queréis o no que se regule el Plebiscito Vinculante en España; o como voluntarios si deseáis participar activamente, ya sea en las mesas electorales, intentando promover una en vuestro pueblo o barrio, dándole la máxima difusión por las redes sociales y a las personas con las que os relacionéis.

Toda ayuda es poca, y es un tema muy interesante que va más allá de las quejas generalizadas en el ambiente y que rara vez cuajan en algo concreto. Yo estoy convencida de que este instrumento cambiaría la historia y el futuro de nuestro país, y por ello me implico y os digo que, ya que siempre estamos cacareando que hay que hacer algo, cojamos la sartén por el mango y lo hagamos.

¿El objetivo? Reunir un buen puñado de firmas (10.830.693 votos estarían fenomenal, son los que tiene Rajoy para “presumir” de mayoría absoluta) y hacer explícito el deseo del pueblo a los poderes que tienen potestad para iniciar el proceso de regulación, los votos equivaldrían de alguna manera a la representatividad de una Iniciativa Legislativa Popular. Si las cifras amparan la decisión afirmativa del pueblo ante incluir esta medida, y los políticos nos ignoran (cosa probable), el Tribunal de Estrasburgo no está descartado. Vamos hasta el final.

Si la idea os parece buena y queréis más información, en la página web http://plebiscitovinculante.wordpress.com/ tenéis toda la información necesaria, contactos, modelos de votos, situación de las mesas electorales, y todos los datos que necesitéis. De nuevo os animo a que contempléis esta posibilidad. Es un movimiento de momento pequeño, pero a mis ojos prometedor, y aunque sea en agradecimiento a las personas que tanto están trabajando para sacarlo adelante, acercarnos a votar en las fechas acordadas no nos cuesta nada (como si queremos votar en contra), y si queremos aportar más con nuevas ideas, con nuestro trabajo y nuestra esperanza por cambiar las cosas, el grupo de voluntarios os está esperando con los brazos abiertos.

 

Gracias a los voluntarios, por creer que las cosas pueden cambiar, y no esperar a que otro las cambie. Sin duda ya habéis hecho historia en este país de acomodados, ahora solo os deseamos que la consulta obtenga los mejores resultados.

 

Alba Sánchez

1 comentario:


  1. Estupenda la idea,yo votaré y animaré a los que tengo cerca a qué lo hagan.Debemos intentar acabar con esta farsa que sólo favorece a mangantes y gente sin escrúpulos.
    TODOS A VOTAR.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión