domingo, 4 de noviembre de 2012

ADELANTOS NAVIDEÑOS Y PROPUESTAS DECENTES


Ayer sentí esa congoja… pasé junto a El Corte Inglés y me encontré que había muchos andamios sobre su fachada. Al más puro estilo de la niña de Poltergeist pensé “ya están aquí”. Cada año antes, válgame dios. Ya es Navidad en el Corte Inglés. Y acabamos de estrenar noviembre. Estamos locos, definitivamente.

Los andamios no son sino los soportes de Cortilandia, toda un evento de la navidad madrileña por cortesía de los grandes almacenes El Corte Inglés que para quien no está familiarizado, le explico que se trata de un tétrico teatro de muñecos autómatas gigantes que, cambiando la temática de año en año, canturrean una canción pegadiza para atraer a los más pequeños a la magia de la Navidad, entendida ésta como la tarjeta de crédito de sus padres. En fin, que ya los están montando.

A mí me repatea bastante tener que lidiar con los adelantos cada vez más sangrantes de la navidad. A veces temo porque mi madre me saque turrones para celebrar mi cumpleaños, que es en agosto. Y a este paso algún día se hará, porque si por los grandes almacenes fuera no quitarían al gordo de la coca-cola y su ho ho ho en todo el año. A quien le guste la Navidad comercialona y simploide, enhorabuena, pero no nos atormenten antes de tiempo, es lo único que las personas que no queremos participar de ese circo pedimos. Nada más.

No es que yo tenga nada en particular en contra de la Navidad como festejo, pero sí lo tengo contra el consumismo barato, y más en la época actual que atraviesa España. Solo pensar que un año más vamos a doblegarnos a las grandes superficies que sacan los beneficios de nuestras compras de nuestro país y de nuestros bolsillos, se me parte el alma. Con la cantidad de gente que intenta salir adelante, que lucha por cambiar la realidad a una donde todos tengamos lugar… los andamios me llevaron a toda esta serie de reflexiones, y a una conclusión que se convertirá en la particular “campaña de navidad” de Los Días Inciertos.

Éste no es, definitivamente, un artículo más. Es una propuesta de trabajo en equipo, de dar un paso adelante hacia el cambio personal que llevará a cambios sociales importantes si nos damos la oportunidad de ver la vida desde otro punto de vista.

Quiero invitar a todo el que quiera participar a que busque, se informe, y me facilite contactos con cualquier persona que venda productos fruto de su propia creatividad: véase la amiga que hace pulseritas, el que trabaja cuero, la que hace fotos chulas, modelistas, gente que borde, , que pinte o dibuje, diseñadores de todo tipo. La finalidad de esto es elaborar una lista lo más amplia posible de posibilidades para nuestros regalos de Navidad, donde todo el mundo pueda encontrar algo y hacer un regalo a dos personas: a quien lo recibe, y a quien lo fabrica y se enfrenta a una dura e injusta competencia con las grandes marcas y almacenes.

Vamos a hacer de nuestras Navidades otro cambio, uno personal basado en la solidaridad entre todo un país que pasa momentos difíciles, y cuando hablo de país hablo de gente de la calle, como todos nosotros. No pensemos en reactivar la economía tal y como los políticos van –previsiblemente- a intentarnos vender, pensemos en reactivar la esperanza de los compañeros que tienen algo para nosotros, para regalar, para hacer feliz a alguien. Algo que probablemente no tendrá que envidiar nada a las series prefabricadas de productos que encontraremos en cualquier gran superficie. Algo que será sin duda especial.

Vamos a localizar a esas personas y vamos a darles voz en Los Días Inciertos, y para ello es necesario tiempo y esa es la única razón por la que saco el tema navideño en noviembre. Necesito toda la ayuda posible. ¿Seremos capaces de hacer una Navidad “diferente”?

Empiezo a recoger sugerencias desde ahora mismo a través de la página de facebook ‘Los Días Inciertos’ o mediante comentarios en este post.

Muchas gracias por adelantado a todos los que participarán con sus contactos, sus propuestas, o sus compras solidarias.

Vamos a dar otro paso adelante, porque se puede, porque el cambio está en nosotros

 

Bonita semana a todos J

 

Alba Sánchez

2 comentarios:

  1. Propuesta más que interesante! Ya de entrada se me ocurren dos amigas que hacen bisuteria super chula y original (a una la conoces, la mítica Ana Rosa). Y también un alimento sano y artesanal: la miel de mi tio!! Si quieres te paso por email los contactos. Gracias por la propuesta!!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima propuesta,yo no soy artista que digamos para hacer manualidades que regalar.Pero puedo regalar mi voz,cantar no lo hago mal del todo y aunque mi familia ya me escucha dando la tabarra a lo mejor en la proxima navidad ese es mi regalo.También puede que acabe fregando la vajilla.
    Bromas a parte me parece de un cinismo imperdonable que la sociedad celebre atiborrandose de comida cuando muchas persinas no tienen que comer y, lo que se conmemora es el nacimiento de JESÚS.No voy a entrar en otros temas referentes a EL pero sus enseñanzas son todo lo contrario a lo que hacemos para celebrar su nacimiento.Es verdad que mucha gente no lo hace por este motivo,pero no es menos verdad que muchos si lo hacemos.Aquí se nos muestra otro camino¿por qué no cogerlo? ¡claro qué sí!podemos y debémos y al corte ingles que le bayan dando y no tarjetas de crédito precisamente.A TODOS LOS QUE LEEIS ESTE BLOG OS ANIMO.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión