sábado, 29 de septiembre de 2012

Sobre el 25S y los perros del poder



La convocatoria 25S Rodea el Congreso ha estado rodeada de polémica desde el surgimiento de la idea. Nunca me pareció mal el planteamiento de ir al Congreso a dar por saco, pero he de reconocer que no tenía muy claro la finalidad última de la convocatoria pero considerando que la lucha es más necesaria que nunca, quedarme en casa no fue una opción en ningún momento.

La marcha que comenzaba a las 17.30 en la madrileña Plaza de España contó con un seguimiento grande. Miles de personas abarrotaban la Gran Vía en dirección al Congreso custodiados por decenas de furgones policiales. El despliegue policial se percibía excesivo desde el comienzo, desde mi punto de vista, porque el ambiente de la manifestación era inmejorable en términos de respeto y civismo. No faltaban insultos a políticos y banqueros pero eso me parece una muestra de civismo más, dadas las circunstancias, quien quiera confundirlo con violencia verbal no sabe definitivamente como está viviendo la gente en nuestro país. Mi cántico favorito fue sin duda “arriba todos a luchar, y que se metan por el culo la reforma laboral”

No obstante el gobierno debió sentirse seriamente amenazado por esa legión de ciudadanos de todas las edades y perfiles que marchaban por Madrid, puesto que al entrar en la Plaza del Callao y bajar por la calle Preciados, se veía perfectamente lo que defienden y como lo hacen: con una policía política a efectos prácticos, habían blindado las entradas a Corte Inglés, donde se podían ver incluso agentes con las pistolas de bolas preparadas en la mano, no fuera a ser que un manifestante fuera a molestar a los señores clientes.

Al llegar a Sol, la sorpresa es que hay que darse un buen garbeo para llegar al Congreso (o al cordón policial más cercano al mismo que se encontraba en Neptuno), pues han cerrado también con más decenas de agentes la Carrera de San Jerónimo y todas las calles colindantes por pequeñas que fueran. Solo la Calle Alcalá era transitable, así que con paciencia nos damos el paseo para llegar a Neptuno a través de Cibeles. Tuvo su punto porque así nos obligaban a pasar frente al Ministerio de Educación y el Banco de España, con los consecuentes increpamientos a ambos edificios. Frente al Banco se oían gritos de “esos son los culpables” y a la puerta del Ministerio coreamos “Menos policía y más educación”.

En la plaza de Neptuno se juntarían en aplausos las dos marchas. La nuestra con la que venía del Paseo de Recoletos. Un fuerte cordón policíal cerraba a cal y canto el acceso al Congreso. La Carrera de San Jerónimo estaba además de cortada, intransitable. Todo lo que podíamos ver eran decenas de furgones policiales, agentes a caballo y nada más, ni siquiera se veía asfalto porque ocupaban literalmente todo el espacio de la calle. Jamás vi tal despliegue de medios policiales.

Frente a la policía, los que estábamos en primera fila nos sentamos. Varias personas les hablaban a los agentes diciéndoles que se unieran, que estábamos ahí para luchar también por sus derechos y por el futuro de sus hijos. Pero por lo que se ve los cascos están perfectamente insonorizados. Los perros del poder hacían su trabajo.

Si me llamó la atención que mucha gente estaba muy preocupada en meterse con la policía -aunque no de forma violenta- y no digo que me parezca mal. Sin embargo a lo largo de toda la marcha la gente parecía muy enfadada con ellos, quizás porque, como bien dijo un caballero en la sentada, ellos deberían ser una herramienta del pueblo, y no un arma de fuerza bruta del poder. No podría estar más de acuerdo con él, pero lo que si es cierto es que no era una manifestación contra la policía. Aún así es normal que ese resentimiento de la gente a la que han represaliado tanto últimamente al final se traduzca en irse por las ramas en la protesta cuando se tiene delante a los verdugos. Uno de los manifestantes mostraba a un grupo las heridas de una carga policial en una manifestación de hacía poco más de un mes, eran espeluznantes, con lo que mi conclusión es que tal resentimiento, tal rencor hacia quien debería protegerte y en su lugar te atiza, está más que justificado.

De las cargas finales se ha dicho mucho, yo no las voy a contar porque no estuve en las más graves. Si que puedo decir que cargaron una vez de forma absolutamente injustificada hacia el grupo en que yo estaba, aunque fue algo anecdótico, algo así como para asustar, pero ciertamente no es excusa el que te tiren una lata para pegar con una porra, la desproporción es evidente.

Las cargas fueron brutales, y a estas alturas todos lo sabemos y hemos visto infiltrados haciendo de las suyas, encapuchados que primero eran “detenidos” y después detenían. Una absoluta vergüenza que deja en evidencia lo bien que nos quiere nuestro gobierno.

El ambiente de la manifestación, repito, no era en absoluto violento, ni crispado en exceso, ni nadie tenía intención de liarla aparentemente -siempre hay contadas excepciones- aunque todo el mundo parecía contar con que al final se liaría prácticamente sola: así fue. La gente pensaba ésto porque no somos tontos, porque sabemos que nos meten basura infiltrada que se encarga de provocar situaciones de violencia que luego serán mediáticamente asociadas a la protesta social, a los movimientos de izquierda, a la lucha obrera, en definitiva. Es parte del proceso de criminalización y contamos con ellos, pero aún así la gente no se va, y eso les honra.

Si algo me llamó la atención del perfil del manifestante es que no había uno definido. Entre la gente que allí había pude indentificar a mi madre, a mi abuela incluso, a mis compañeros estudiantes, a la juventud frustrada y sin futuro, a la mediana edad sembrada de incertidumbres, a los pensionistas solidarios y defensores de su merecida seguridad. Y todos éramos una misma voz. El comportamiento de la gente fue ejemplar, y a cambio les molieron a palos. No hay derecho, no éramos delincuentes sino ciudadanos pidiendo Democracia cierta que nos de futuro, esperanza y seguridad para todos.

Los diputados estaban dentro, y como las ratas abandonaron el barco por la puerta de atrás. La ciudad estaba sitiada por su culpa y no se han inmutado, tal es su inhumanidad y su falta de sensibilidad contra los dramas humanos y familiares que han provocado. Un amigo del blog residente dentro del cordón policial, nos ha contado que fue interrogado en varias ocasiones sobre hacia donde iba cuando transitaba por su barrio a lo largo del día, y que en la noche escuchando las cargas hasta cerca de las 24.00, se le antojaban ruidos propios de una batalla de guerra: gritos, disparos, carreras.

Esta es su democracia, señoras y señores. Ni más ni menos que la del ordeno y mando por decreto, la de la paz de los cementerios, la del come y calla (claro que lo de comer ya está jodido). Lo que el pueblo español dejó muy claro el 25S otra vez es que no es ésta la España que queremos, que merecemos mucho más y que estamos dispuestos a lo que sea por devolver la Justicia a nuestro pueblo.


Las imágenes que pude tomar no le hacen justicia a lo que presencié, pero ahí os las dejo, esperando que sirvan para dibujar una idea de lo que el pueblo está aguantando y sobretodo de lo que está luchando, que es mucho y bien: 

 Una de las columnas a su comienzo en Plaza de España

 

Subiendo por la Gran Vía. Los furgones policiales cierran el acceso al carril contíguo en todo momento




Cordón policial en el Corte Inglés: dinero público para proteger a los de siempre...


Calle Preciados y no, no son las compras de Navidad...


Cordones policiales en la Carrera de San Jerónimo (calle más directa al Congreso). Nos vamos por Alcalá.



Policía cerrando todos los accesos, este con más agentes que los anteriores. Está junto al Banco de España


Cerrando la calle más discreta... ni una quedo libre hasta Cibeles.


La creatividad ciudadana, que me encanta... :)



Llegando a Neptuno



Comienza la concentración en Neptuno


Cordón policial que blinda el acceso al Congreso


Algunos ciudadanos hablan a la policía. Esto es lo más cerca del Congreso que se pudo llegar


Una verdad como un templo...

No se aprecia del todo pero la cantidad de furgones que hay frente al Congreso es increíble: decenas. Se podría decir que lo han colapsado ellos...



 Si la prensa acreditada lleva cascos cuando aún no ha pasado nada, es porque sin duda va a pasar

Estos furgones cierran el paso por donde llegamos a Neptuno, ya cerca de las 21 horas.



Este artículo está dedicado a las 35 personas detenidas en las cargas de esta manifestación, y a los heridos a manos de la policía, que pese a todo no han perdido las ganas de luchar. Mañana puede ser cualquiera de nosotros, pero no nos rendimos. Hoy muchos volvemos al centro de Madrid y a muchas otras ciudades de España.

“DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE, LA LUCHA SIGUE CUESTE LO QUE CUESTE”


Bonito sábado :)


Alba Sánchez

2 comentarios:

  1. Hola, un placer comentar en este blog.

    En primer lugar estuve en la manifestación, igual que en muchas otras y las que me quedan por ir. Fui porque creo en la lucha de clases y creo que esto es un primer paso, aunque incierto (como el titulo de tu blog) pero es un buen paso en cualquier dirección. A pesar de ello me planteo las cosas en profundidad:

    Me preocupan ciertas situaciones que se están dando en este contexto político. Se de primera mano que hay muchos Franquistas que están de acuerdo con las protestas, hay muchísima gente de derechas que también las comparten, muchos anarquistas, la izquierda obrera (lo damos por hecho), partidos comunistas etc...entonces, si la gente de "un lado" y la gente de "otro lado" están de acuerdo en las protestas, me da miedo pensar que todo se este uniendo en una única corriente critica al sistema, dando una única salida y una única solución.

    Esto no es solo aquí, en todos los "PIGS" y muchos otros paises se da esta situación. Un pensamiento único, una única vía de protesta, pacifica (ya que el movimiento obliga a ello), monopolización de la violencia por parte de los gobiernos, un "democracia real ya", un "Democracia verdadeira ja" en Portugal, un "real democracy london", y lo mismo por todo el mundo...y por cierto, todo orquestado a través de redes sociales, herramienta que "el capital" ha utilizado para provocar la "primavera árabe". ¿Se nos esta quitando el derecho a la auto critica? ¿nos lo estamos quitando nosotros?¿somos libres? ¿Queremos libertad?¿hay alternativa? ¿cuantas alternativas?

    Desde mi punto de vista, esto NO me parece una revolución como se plantea desde todos los medios (incluso los mass media!!!!), la mayoría de la gente quiere estar como antes (como en la burbuja inmoviliaria), vivir dentro del capital con sus derechos intactos, pero dentro del capital al fin y al cabo, no les podemos culpar ya que es la única teta que hemos mamado, pero seria interesante ver una alternativa al sistema capitalista ya que los medios de difusión de democracia real y todo este tinglado no se atreven (o no quieren) hablar siquiera de un socialismo real.

    Esto parece una revolución burguesa a través de iphones samsunmg blackberries ordenadores (me incluyo en ello no voy a ser hipócrita) todas ellas herramientas del capital, no se busca un cambio real, no se habla de propiedad privada, no hay auto critica, son (somos) burgueses que quieren entrar a un club que les rechaza quitandoles(nos) privilegios...la sensación que tengo es que en realidad esto es una autentica victoria del puto sistema capitalista, la gente peleando por estar otra vez ahí.

    No entiendo porque en todos los blogs habláis de lo maravilloso de la manifestación (que ojo tiene una gran parte buena) pero no se profundiza en todo lo que hay a su alrededor, no se mira con ojo critico y racionalidad, tanto tu como yo como los que salen con la preciosa tricolor nos mueve el sentimiento, la emoción de ver después de tantos años de lucha como la gente se mueve, pero racionalmente da miedo y no parece tan bonito que solo tengamos una única linea de pensamiento.

    Un saludo,felicidades por tu blog escribes genial :)

    ResponderEliminar
  2. Quisiera hacer un alto en comentario anterior qué me parece que tiene muchisima razón.
    Pero me gustaria que algien ó algunos " lo hago con mis limitados conocimientos2 decia que hay que enseñar a muchisima gente lo que es un sistema capitalista,algo que no tiene en cuenta ni cuenta la persona sólo producir y producir pero eso si la tarta se la reparten siempre los mismos. Ejemplo un banco ó la banca lo mismo da echa de la casa ó piso a familas que no pueden pagar simplemente porque no tienen"fruto de la avaricia sin limites del sistema" y luego hay que darle dinero de todos a esa misma banca para que nos vuelvan a prestar un dinero que es de todos.
    ESE ES EL CAPITAL..

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión