jueves, 5 de julio de 2012

ERES MI HÉROE


Tú eres mi héroe. El que no mete goles, al que las masas no vitorean, para el que no hay baños de masas ni primas millonarias.



Tú, vosotros. Equipos médicos que trabajáis en las condiciones más paupérrimas de la historia de la sanidad pública española. Auxiliares de enfermería que compráis cajas de guantes y los lleváis a vuestros centros porque allí no hay -lamentable pero verídico-, médicos que habéis hecho de este un país líder en trasplantes de órganos, enfermeros que os pasáis por el forro leyes contrarias a toda ética y seguís atendiendo a sin papeles porque así os lo exige vuestra moral. Sois mis héroes.



Investigadores que no abandonáis pese a que este gobierno ingrato haya decidido recortaros las partidas para sacar adelante curas de enfermedades, avances médicos que salvarían millones de vidas. Sois héroes. Realizáis un trabajo formidable y no os recibe el Rey en la Zarzuela, pero todavía algunos de vosotros continuáis aquí, trabajando en lo que creéis, en el bien común, sabiendo incluso que en otros países vuestro sueldo y reconocimiento serían mucho mayores. Eso os hace héroes.



Los trabajadores por la cooperación al desarrollo, que han entendido que no es un asunto de crisis o déficits sino de solidaridad entre los pueblos el ayudarse unos a otros, y continúan trabajando con proyectos tan ambiciosos como pueden plantearse, para los que el gobierno ha decidido que no hay dinero. Pese al temporal, muchos ahí siguen, y los que no pudieron seguir también son héroes. Aunque Cospedal decida no darles un duro más en su comunidad y muchas tengan que echar el cierre. Aquí, y sobretodo allí donde llevasteis un poco de esperanza seréis siempre héroes.



Nuestros mayores, que han recuperado un papel predominante en nuestras familias a costa de los que deberían ser los años más tranquilos de su vida. Que mantienen con sus pensiones a sus hijos y nietos parados lo mejor que pueden, que ahora tienen que pagar sus medicinas en un último intento por ser del todo exprimidos, que apoyan la lucha de los jóvenes que quieren un futuro mejor y la hacen suya. Sois auténticos héroes



Los ciudadanos que paran desahucios, que se apostan en los portales y se enfrentan a la policía para evitar -si pueden- que echen a un vecino de su casa. Sin conocerlo siquiera, por pura solidaridad. Si eso no es ser un héroe, a mí que me lo expliquen.



Nuestras marchas de colores: la negra, la verde. Los mineros que luchan por que se cumplan los acuerdos que garantizan su trabajo, por el pan en su mesa. Los profesores que luchan por poder enseñar en un sistema educativo público y de calidad. Marchan y marchan, y jamás serán recibidos como la selección española de fútbol en Madrid, pero llegarán pese a todo, y lucharán hasta el final, porque es lo que hacen los héroes.



Las personas que trabajan voluntariamente por dar la vuelta a la tortilla, de mil maneras: los payasos de los hospitales infantiles, los camareros de comedores sociales, los que enseñan español gratuítamente al inmigrante y le orientan, los que recogen perros abandonados por malnacidos en las carreteras y les buscan un hogar, los que acompañan a mayores. Los que en definitiva pintan con pinceles de solidaridad un mundo mucho mejor para todos, y aún con la que está cayendo se hacen que su entrega se convierta en pequeños rallos de esperanza cuando piensas que todo está podrido y de repente ves que no, que todavía queda gente buena. También son mi héroes.



Siento que me dejo muchísimos más héroes en el tintero y lo lamento, pero todos los reconocemos cuando los tenemos delante y sabemos que hay miles de ejemplos. Escribo en homenaje a ellos por no envenenarme de nuevo con el maldito fútbol y la Eurocopa de las narices. Porque que queréis que os diga, habiendo como hay tantos y tantos héroes nacionales de verdad, no se que narices hacemos vitoreando a unos cuantos borrachines en un autobús que van a cotizar sus nuevos millones muy lejos de nuestra tan necesitada hacienda nacional.



Son un equipo de fútbol magnífico, pues probablemente. Pero si no me fallan las cuentas recibirles a ellos e ir al entierro de un magnate del petróleo ha sido lo único que nuestro jefe de Estado ha hecho desde su célebre tropezón en Botswana. No te creas que se ha pasado por los comedores sociales o los hospitales a ver como va la cosa. Ha ido a lo importante, a mantener encendida la mecha de la alienación. El que tenga ojos que vea. No son un equipo de fútbol sin más, son una estrategia en si misma, un teatro del que todos sacan tajada.



Lo que han hecho del fútbol es un insulto lo mires por donde lo mires. No solo no ganamos nada si no que se nos trata como a un burro con una zanahoria y para muestra un botón: el presidente del gobierno estaba viendo un partido con el heredero al trono a unas horas de anunciarse un rescate bancario millonario. Luego nos dirán que están con el pueblo. Nos dirán miles de falacias, el problema es que nosotros sigamos creyéndolas, y viendo héroes donde no los hay, e ignorando a los grandes de verdad.



En homenaje a todos los héroes nacionales que he mencionado, y a los que seguro se me olvidan, ante su ejemplo si que me quito yo el sombrero y si que diría orgullosa eso de “yo soy español, español, español”.



Gracias por ser nuestros héroes, por no esperar nada a cambio de lo mucho que aportáis, y por no mandarnos a la mierda cuando os ignoramos para vitorear a futbolistas.





Que tengáis una bonita semana y si encontráis a un héroe, decidle que sabéis que lo es ;)





Alba Sánchez


2 comentarios:

  1. Genial artículo!!! Ya era hora de que se desmonte el mito del héroe futbolero, los verdaderos héroes son otros!!! De verdad, me ha encantado y emocionado al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. magnifico árticulo.El problema es qué no hay peor sordo que el que no quier oir.
    Han conseguido aborregar al pueblo,este es el nuevo opio.Mientras ese mismo pueblo se hunde en la miseria,bombardeado continuamente de una mentira tras otras "ellos"viven.
    Si hos dais cuenta no dan puntada sin hilo.Alas mujeres les dan su ración de tv basura y revistas del corazón.Como veis todo está atado y bién atado.Me pregunto¿qué hay que hacer para qué la gente despierte?

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión