lunes, 25 de junio de 2012

TEORÍAS SOBRE EL ENGAÑO


Me están empezando a tocar ya la moral la gente esta salvadora de la patria... y digo la moral por usar una palabra fina, aunque las hay mejores para expresar mi sentir, y el de muchos de vosotros, supongo.



Los hombres de negro, el rescate y el engaño del siglo. Por lo visto aún a día de hoy no está claro si esa deuda a asumir que se nos vendió por Mariano como una “línea de crédito en condiciones muy favorables” va a ser íntegra y totalmente asumida y pagada por la banca o va a pasar a través de papi estado. Nada está claro salvo que nos toman por el pito del sereno.



Se ha llegado incluso -según informaciones del diario Público- a formalizar la petición del rescate por parte del Ministro de Guindos sin concretar los detalles, y por concretar me refiero a explicar dichos detalles, condiciones y repercusiones a los ciudadanos. Pero no olvidéis que hemos pasado a semifinales en la Eurocopa, que eso quieras que no, ayuda a pasar el trago de ser esclavos a la antigua usanza romana, sin el poder de opinión más mínimo. Posiblemente en los círculos elitistas ni siquiera seamos considerados personas humanas, tal y como pasaba entonces.



Los detalles se concretarán y se explicarán al público probablemente cuando Íker Casillas vuelva a morrearse con su novia cámara mediante, supongo. Llamadme mala pero con todo ésto del pan y el circo estoy desarrollando unas teorías conspirativas que si no se cumplen las venderé a Hollywood o a Dan Brown. Una lástima que muchas veces la realidad supere la ficción, y lo mío son conjeturas pero la verdad es la que es, hipótesis a parte: nos la están metiendo doblada que ríete tu de los goles de la roja.



¿Por qué tanto secretismo con un rescate que, según dijeron, no implica más deuda soberana? ¿Por qué no ponen las cartas sobre la mesa y las destapan si tan ventajosas son?. Siguiendo en mi línea conspirativa, ¿a qué están esperando?.



Se ha hablado -todo conjeturas, como las mías- de que podría ser un crédito a devolver en veinticinco años. Para entonces yo tendré cincuenta, es lo primero que se me ha pasado por la cabeza. Teniendo en cuenta que es para la banca y que ellos te ofrecen hipotecas a siglo y medio con unos pocos órganos vitales en concepto de interés como si fuese la oportunidad de tu vida, no está tan mal. Pero claro, yo pienso que hay trampa.



Si el rescate es para la banca, y el gobierno media en el rescate, el gobierno algo saca. Entre bancos y gobierno nadie da euros a cuatro perras gordas, si no que se lo pregunten al PSOE y sus condonaciones millonarias con Banco Santander, y al señor banquero del mismo grupo Alfredo Sáenz, indultado de penas carcelarias por obra y gracia del último Consejo de Ministros de ZP.



Con esto quiero decir, y sigo conjeturando y hablando de cosas presuntas -quede bien claro a los señores de internet- que puede que el gobierno haya pensado que el precio político a pagar por un rescate soberano es mayor que por uno a la banca, y no les falta razón. El Estado tiene una deuda importante, los bancos saneados crean riquezas a velocidades interesantes y las distribuyen como quieren, es decir: nada para el ciudadano, todo para las grandes empresas, más para el banquero, favor por favor para el político, y un pico importante para el negocio armamentístico, pero eso es harina de otro costal.



¿Van a prestar los bancos saneados sus favores al maltrecho papi Estado? ¿Serán sus condiciones tan favorables como las del rescate bancario? ¿Les importan a los políticos dichas condiciones?. No se si me estoy explicando con la suficiente claridad pero básicamente hablo de que éstos lo que quieren es lavar los trapos sucios en casa, aunque todo esto se resuma a aumentar las deudas de ambos: Estado y banca, cambiando de acreedor y aumentando los intereses. Los rescates, señoras y señores, son solamente una variación del acreedor que asume la cantidad, pero que impone nuevos intereses que se suman a los marcados por el acreedor previo.



De uno u otro lado solo hacen eso: pasar la bola. Ahora te debo a ti, ahora a aquel, ahora al otro y luego al de la moto. Intereses multiplicados, que es lo que van a tener que pagar los bancos -si es que papi Estado no tiene finalmente nada que ver, que yo lo dudo- a Europa. Éste dinero hay que devolverlo y no se saca de la nada, eso era antes, en la época de las burbujas, ahora estamos en la de los recortes. Si el Estado se carga las prestaciones sociales sin despeinarse para pagar su deuda soberana, que nadie piense que los bancos no van a hacer lo mismo, que igual hay algún despistado que aún piensa que van a empezar a tirar billetes por las ventanas para inyectar liquidez. Eso no va a pasar.



De hecho no sabemos que va a pasar, ¿cómo saberlo?. Nadie explica nada. El referéndum tan útil y tan sencillo en el contexto de las nuevas tecnologías, parece ser una herramienta desconocida por estos demócratas de tres al cuarto que se llenan la boca hablando de Soberanía Nacional cuando son quienes la prostituyen. Que se atreven a hablar del pueblo y de que se ha vivido por encima de las posibilidades del trabajador por haber tenido acceso a la universidad y ganas de estudiar, por ejemplo. Hipócritas que saben que están echando a los tiburones a quienes les dieron su voto y a quienes no -que son la mayoría- y se creen con derecho a opinar cuando sus espaldas están bien cubiertas, y no son ellos quienes pasan o van a pasar penurias y miseria.



Como dato para seguir estirando mis teorías conspirativas, al loro: hoy me han llamado de Endesa y me han ofrecido como premio a mi fidelidad -efectivamente no cambio de empresa del gas todos los días- un seguro médico privado “en condiciones muy favorables”. Después de rechazarlo varias veces ante un desesperado teleoperador, me he quedado pensativa. Quizás ese es mi particular rescate, o así me lo quieren vender. Teniendo en cuenta que en el consejo de Endesa están sentados los mismos que destruyen el Estado de Bienestar en beneficio del objetivo de déficit, por qué no llegar a pensar que ha llegado el momento tan esperado por las hienas del poder de poner en marcha los mecanismos alternativos y previo pago a nuestros servicios sanitarios que hasta hace nada eran buenos y estaban protegidos. Lo próximo será la educación, supongo. Después cualquier otra cosa.



Aún a riesgo de parecer una mesías del caos agorera os diré: abrid los ojos. Observad las ofertas, los anuncios, lo que os llega desde los hilos del poder. Fútbol a parte, seguro que también os percatáis si no lo habéis hecho ya de que el número de anuncios de aseguradoras, sanidad privada, Universidades Privadas incluso, sube como la espuma. Ahí está nuestro rescate muchachos y muchachas. Ese es el que quieren para nosotros, es nuestra parte de la hipoteca. No se lo han cargado todo por nada sino a sabiendas de que alguno que otro se pasará a lo privado queriendo o por necesidad, ahí su particular agosto.



Intento haceros ver que todo está interconectado. La banca tiene acciones importantes en la sanidad privada: los beneficios de uno son los de otro. Un rescate se paga con beneficios, con dinero, no con inversión en sistemas sanitarios públicos de calidad ni baratos siquiera. Así de chunga está la cosa.



Lo dicho, hoy tenía el día conspirativo, no se que os parecerá a vosotros pero yo, con tan poca claridad de movimientos solo puedo pensar que el rescate no es uno sino que son varios, porque todos los poderes fácticos se rescatan entre si. La pregunta es, ¿quién rescata al pueblo? El pueblo se rescata a sí mismo, creo yo. Es la forma de rescate más costosa pero también la más honorable. Hemos de rescatarnos de la ignorancia, del pan y el circo, del no saber ni preguntar. Hemos de hacer de nuestro conocimiento nuestra principal arma para nuestro rescate. Se está librando una guerra moderna, económica, de piedras contra balas -o de billetes contra céntimos, si lo preferís-, solo el conocimiento de la realidad, la crítica a la misma y la pregunta constante pueden darnos algo más que esa migajas para luchar. Abrir los ojos, informaos, y por qué no: conspirar, que todavía es gratis.





Que tengáis una bonita semana y un estupendo verano que no ha hecho más que empezar. Disfrutad mucho pero no dejéis de pensar, leer, informaros, reflexionar y luchar, que no son cuestiones incompatibles ;) Yo me voy de mini-vacaciones, ¡nos leemos a la vuelta!


Un gran abrazo


Alba Sánchez




2 comentarios:

  1. Acabo de recibir un correo que viene como anillo al dedo.
    En Castilla-La Mancha quieren privatizar alginos hospitales,hay una especie de consorcio donde casualmente está el marido de la Cospedal y Rodrigo rato¡que casualidad!¡ah1 la Cospedal se ha comprado una casita modesta de 12000 mtros cuadrados y con escolta que pagamos todos.
    Eso si luego en el Corpus hay que ir acompañando al que dijo,reparte tús bienes entre los pobres y sígueme.
    Si sólo fuera la Cospedal.

    ResponderEliminar
  2. Por favor atended bién a esta pregunta.
    Si la sanidad española es como ellos dicen deficitaria ¿por qué ese empeño en privatizarla? suena raro ¿verdad?
    Me da la impresión qué nos toman por imbéciles,y lo qué es peor,creo que actuamos como tal.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión