jueves, 21 de junio de 2012

SE HACE CAMINO AL ANDAR

No hace ni una semana que puse fecha para emprender el Camino de Santiago después de muchos años con ganas de empezarlo. No, no soy peregrina de rosario y estampitas -a los que mucho respeto- pero me gustan las largas caminatas junto a mi padre donde hablamos largo y tendido, y arreglamos el mundo o nos cabreamos con gente que ni sabe que existimos -véase el señor Botín- en ese ejercicio siempre presente entre ese hombre y yo de hacernos pensar mutuamente. Ahora tendremos siete etapas de veintitantos kilómetros para despacharnos a gusto.

Y no, no versa sobre eso el artículo extra de la semana. Una vez más lamento el susto pero no, no os voy a contar mi vida. Lo que pasa es que entre caminos anda el juego. Y hay peregrinaciones y peregrinaciones: algunas pidiendo milagros a imágenes a las que se santifican, otras buscando respuestas espirituales, y otras que van a tratar de exigir el milagro, a cogerlo con sus propias manos y ponerlo en su lado de la balanza.

Éstos últimos peregrinos no van a Santiago, van a Madrid. Salieron el 18 de junio de Barcelona y prevén llegar a Madrid el 21 de julio. Son los integrantes de la Marcha por la Dignidad 2012. Un grupo de personas "amigos", tal y como se definen, que se están marcado un viaje a pie de casi un mes, en pos de las reivindicaciones propias de quienes están hasta las narices de un sistema que no nos garantiza ya ni el aire que respiramos.

Nuevamente sus reivindicaciones son las de todos: un sistema sostenible y respirable. Ni más ni menos. Por supuesto su reivindicación mediática es muy limitada. Yo misma no tenía mucha idea de tal movimiento hasta que una lectora me lo hizo llegar, y me hizo sentir que esto era importante, por lo que aquí mismo le mando mi agradecimiento a Montse por su interesantísima colaboración.

Salir en los medios no te hace importante, te hace mediático, por lo que antes de dejaros con la Declaración de Principios de la Marcha, os invito a reflexionar sobre el respeto que merecen las personas que pese a ser pocos, o a ser ignorados por cámaras y micrófonos, se cruzan media España para luchar de una forma pacífica por los derechos de todos, por un mundo mejor donde todos quepamos. Yo les doy su hueco en este medio tan humilde y de tan discreta difusión que es Los Días Inciertos, pero donde más les doy el hueco es en mi corazón, porque lo que hacen me parece merecedor del mayor respeto. Son la muestra de que nada está quieto tal y como a veces los medios intentan hacernos ver. El movimiento continúa en la sombra de los mediático, donde están los héroes de verdad, que no meten goles, pero que se ponen a la disposición del cambio.

Esa es, en mi opinión, la única respuesta: comprometerse hasta el final, organizarse y darlo TODO, ya sea andando una kilometrada o de tantas otras formas, porque la gente se mueve. Ahora solo tenemos que aunar ese movimiento y la partida será nuestra. Los que llegarán en Julio a Madrid me devuelven la esperanza de pensar que estamos en el buen Camino.

A continuación, os dejo su declaración de Principios y la ruta que han hecho intentado hacer crecer la lucha y la esperanza pueblo a pueblo. 




Somos marchantes con experiencia y sin tanta experiencia, que hemos caminado juntxs sumando a quien quiera unirse a la/s marchas y volveremos a hacerlo dado que nuestros problemas sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos aún no están resueltos.

Somos viejos amigxs, que no tememos conocer a nuevos amigxs, hemos decidido seguir estando juntxs y ser cada vez más en la lucha por la dignidad. No representamos a ningún partido ni asociación. Tampoco nadie nos representa. Ni lo representaremos. Ni nos representarán. Nos une el malestar por unas vidas precarias por las desigualdades, pero sobre todo nos une una vocación de cambio.

Estamos aquí porque queremos una nueva sociedad que de prioridad a la vida por encima de interes eseconómicos y políticos. Nos sentimos pisoteados por la economía capitalista, nos sentimos excluidos del sistema político actual, que no nos representa. Apostamos por una transformación profunda de la sociedad. Y sobre todo apostamos porque sea la propia sociedad la protagonista de este cambio.

Creían que estábamos adormecidos. Que podían seguir recortando nuestros derechos sin que opusiéramos resistencia. Se equivocaban: estamos luchando – pacíficamente pero con determinación- por la vida que todos merecemos.

Hemos aprendido de todo un año de actividad Pro Derechos Humanos, Pro Libertad de Expresión, ProDemocracia, Pro Economia (basada en recursos y solidaridad), Pro Ecología sostenible, … Pro VIDA. Hemos decidido ir a Madrid, para pedirle a los nuevos políticos que hagan caso al pueblo, ya que prometieron en su campaña política que no iban a hacer nada de lo que están haciendo, el año pasado se les entregaron a los politicos las propuestas de mas de 300 pueblos de España:http://es.scribd.com/doc/61121526/Conclusiones-Generales-de-Las-Marchas-Populares-Indignadas( Propuestas a las que no solo les han hecho caso, sino que han ignorado ).

El 23 de Julio de 2012 hará ya un año que llegamos a Madrid, con la ilusión de llevar la voz de la gente de los pueblos por los que pasamos, este año volveremos a celebrar que encontramos un punto de unión y que conocimos a gente de la que aprendimos mucho, gente que puede andar miles de kilometros para reclamar sus derechos, que entiende que se puede vivir sin propiedad privada, que es solidaria, que sabe sonreir ante las peores pruebas y que cuando la necesitas está ahí para ayudarte , harta de las expropiaciones, harta de que se financie con dinero público la banca privada, mientras se recorta ese dinero de sanidad, educación y cultura.

Cada marchante se representa a sí mismx y decidirá por si mismx si quiere apoyar las manifestaciones y propuestas que hay se van a llevar por diversos grupos, como los organizadores de otras marcha salrededor de España: La coordinadora:http://www.unionporelrepartodeltrabajo.es/con la que algunx de nosotrxs ha hablado para hacer mas efectiva la entrada de las marchas y el trabajo a realizar durante ellas.

Algunx de Nosotrxs comparte bastantes puntos ideológicxs con ellxs, pero ningunx de nosotrxs puede decidir por el resto. Iremos a Madrid a que se nos escuche, pero por el camino y con la ayuda de las personas de los pueblos por los que pasemos, decidiremos que es lo que realmente tiene que ser escuchado.

RUTA DE LA MARCHA POR LA DIGNIDAD 2012
Lunes 18 Junio.- Barcelona – Vallirana.
Martes 19 Junio.- Vallirana – Villafranca del Penedes.
Miercoles 20 Junio.- Villafranca del Penedes – El Vendrell.
Jueves 21 Junio.- El Vendrell – Torredembarra.
Viernes 22 Junio.- Torredembarra – Tarragona.
Sabado 23 Junio.- Tarragona – Reus.
Domingo 24 Junio.- Reus – Pradel de la Teixeta.
Lunes 25 Junio.- DESCANSO
Martes 26 Junio.- Pradel de la Teixeta – Mora La Nova.
Miercoles 27 Junio.- Mora La Nova – Gandesa.
Jueves 28 Junio.- Gandesa – Calaceite.
Viernes 29 Junio.- Calaceite – Valdeargorfa.
Sabado 30 Junio.- Valdeargorfa – Alcañiz.
Domingo 01 Julio.- Alcañiz – Calanda.
Lunes 02 Julio.- Calanda – Los Olmos.
Martes 03 Julio.- DESCANSO
Miercoles 04 Julio.- Los Olmos – Castel de Cabra.
Jueves 05 Julio.- Castel de Cabra - Vivel del Rio Martín.
Viernes 06 Julio.- Vivel del Rio Martín – Bañon.
Sabado 07 Julio.- Bañon – Monreal del Campo.
Domingo 08 Julio.- Monreal del Campo – El Pobo de Dueñas.
Lunes 09 Julio.- El Pobo de Dueñas – Molina de Aragón.
Martes 10 Julio.- DESCANSO.
Miercoles 11 Julio.- Molina de Aragón – Taravilla.
Jueves 12 Julio.- Taravilla – Beteta.
Viernes 13 Julio.- Beteta – Cañamares.
Sabado 14 Julio.- Cañamares – Valdeolivas.
Domingo 15 Julio.- Valdeolivas – Corcoles.
Lunes 16 Julio.- Corcoles – Alhondiga.
Martes 17 Julio.- DESCANSO
Miercoles 18 Julio.- Alhondiga – Fuentelviejo.Jueves 19 Julio.- Fuentelviejo – Anchelo (Madrid)Viernes 20 Julio.- Anchelo – Torrejón de Ardoz. (Madrid)
Sabado 21 Julio.- Torrejón de Ardoz – Madrid. (Madrid)



Y para animar a los caminantes, dos de los grandes cantando a un irrepetible: Sabina y Serrat cantando las letras de Antonio Machado, para ellos y para todos la reflexión de uno de los versos más sabios y hermosos de la poesía española...


           "CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR"







Gracias compañeros, y bonito camino


Alba Sánchez






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión