jueves, 3 de mayo de 2012

PRENSA LIBRE:SÍ, GRACIAS


Hoy es el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en España y en muchos países, esto es casi un chiste pero bueno, hay que volver a hablar de lo mismo una y otra vez hasta aburrir al más pintado, porque como sabéis, las cosas de palacio van despacio (véase el juicio de Urdangarín) y no podemos olvidar las causas que no se solucionan, o que incluso empeoran.

Desde mi último artículo sobre periodismo y prensa han pasado algunos meses. Siempre he hablado con pasión de mi oficio porque me encanta, a pesar de que desde que me enteré que el gobierno Popular va a elegir a la cúpula directiva de la radio-televisión pública a dedo, haya sopesado en varias ocasiones el suicidio profesional y dedicarme en cuerpo y alma al encaje de bolillos, y negar que yo haya tenido nada que ver con eso que llaman periodismo.

Lamentablemente la libertad de prensa no es un hecho en la gran mayoría de los países -por no decir en ninguno- porque bien es sabido que cada uno tira de la manta para su lado, pero el desprestigio del sistema no debe implicar el desprestigio de todos los profesionales.

Decimos los periodistas que el sistema nos ha restado credibilidad, y el público opina lo mismo, pero ni unos ni otros se plantan de una vez y dicen “hasta aquí”. El periodista debe defender la buena praxis de su profesión, y no debe permitir que un politicucho de tres al cuarto o un magnate de los medios de comunicación de masas le digan cómo hacer su trabajo. Pero el pueblo debe proteger y defender al periodista, porque es su herramienta para estar informado, porque igual que necesitáis un agricultor que cultive vuestra comida, o un veterinario para que vacune a vuestras mascotas, o un maestro que os enseñe a leer o escribir, necesitáis un periodista que os transmita la información desde donde os debe llegar y como os debe llegar. Eso, por mucho que algunos lo piensen, no lo sabe hacer cualquiera con google y banda ancha.

Podemos seguir en nuestra guerra de “el periodista es un mentiroso vendido” o “el pueblo no sabe leer prensa ni entiende nuestra situación” -ambos planteamientos son en ocasiones ciertos desde mi punto de vista- o tantas trifulcas que nos alejan del objetivo que todos perseguimos: la Libertad. No la de prensa, la grande, la buena, la que implica a todas las demás.

Si casi todos somos capaces de diferenciar entre la personas de a pie quien es combativo de quien es carne de Sálvame -o quien es un mix, que también los hay- ¿por qué no se puede hacer la misma diferenciación entre los periodistas, y respetar a los primeros? ¿por qué tenemos que ir todos al mismo saco? Y si, hoy me pongo del lado de mi profesión mayormente, y de antemano creo que la mayoría de los que leeréis ésto estaréis de acuerdo conmigo pero si no explicadme, ¿qué esperáis del periodista?

Se nos sigue criticando y criticando por la mala imagen que dan cuatro que estratégicamente están en los medios de máxima audiencia, pero se nos da muy poco reconomiento cuando muchos de nosotros nos entregamos a esta profesión y os regalamos nuestro tiempo y nuestra profesionalidad para permitiros nuevas perspectivas, con blogs como este, o con periódicos digitales, incluso impresos, radios comunitarias y demás: por amor al arte. ¿No nos hace eso merecedores de un poco más de respeto?

Lo lanzo como reflexión, porque es doloroso que todavía haya gente que se descojone de días como este porque desde su punto de vista no haya ni medio periodista libre. Si nadie es libre, el periodista no va a ser menos porque recordemos que es un ciudadano más. La libertad de prensa es un derecho laboral que a los profesionales del sector se nos ve coartado a diario, pero en cuya lucha no nos acompaña toda la gente que debería teniendo en cuenta de que es vuestro derecho a estar informados el que se está negando. Nosotros no podemos trabajar, pero vosotros no podréis nunca ser libres si no os dan para ello la información necesaria y de la forma adecuada.

Tenemos que apoyarnos todos mutuamente para construir una sociedad libre. La crisis sistémica capitalista ha herido casi de muerte al buen periodismo, pues si, pero todavía no lo ha matado ni lo hará si vosotros apoyáis a los profesionales y medios combativos y los sacáis a la luz, y eso solo lo podéis hacer leyendo sus contenidos, sintonizando sus emisoras, colaborando en su trabajo y apoyándolo verbalmente.

No somos los periodistas los únicos que hemos tenido episodios de venta al mejor postor dentro del contexto del sistema capitalista, muchos gremios se han vendido igual y con esto no trato de echar balones fuera, sino de hacer ver que no es otra cosa sino el lavado cerebral del sistema del “tanto tienes tanto vales” el que hace que algunas personas se pongan precio y si, algunas de ellas son periodistas y son las más visibles, eso si, pero a éstas alturas ya todos sabemos y si no os lo recuerdo yo con una frase del Principito que “lo esencial es invisible a los ojos”, así que apagad la tele, olvidaros de guapetonas y tertulianos, y buscad el periodismo esencial, el de raza, lo encontraréis seguro, y así supongo que cambiarán muchas opiniones.

A los que nos apoyan y entienden que somos parte de un todo, de corazón gracias. Las necesidades de cada colectivo son particulares de él y la Libertad de Prensa es una batalla que los periodistas deben librar, pero nunca podrán ganar sin el apoyo de mentes libres y abiertas como quienes entienden que una sociedad sin prensa libre es una sociedad condenada a la ignorancia.


Alba Sánchez



PD: Aprovechando la coyuntura, muchas gracias a todos por las más de 5.000 visitas que suma ya mi blog. Todas y cada una de ellas me animan con esto de hacer un periodismo un poco más libre. Un abrazo a todos y que tengáis un muy bonito fin de semana :)

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA PD

    TE LO MERECES GUAPA

    ResponderEliminar
  2. Es una profesión que me gusta muchisimo y que en mi lejana juventud un profesor me dijo que yo podia valer para ejercerla.Luego mi destino profesinal fué otro,pero desde aquí mi admiración y mi respeto a todos los periodistas.
    El problema que vive ó vivimos es una sociedad emferma y falta de valores,de ahí que triunfen bodrios como salvame u otros que no quiero nombrar,pero ese es el fruto de lo que nos han sembrado.Pero no puedo ni quiero olvidar y lo digo aquí y ahora.Hoy escuché en el telediario qué cada cinco dias muere un periodista.NO DEBERIAMOS OLVIDARLO,ETERNA GRATITUD A ESOS PROFESIONALES,porqué seguros qué no se sentirian heroes;tan sólo hacin sú trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión