martes, 8 de mayo de 2012

¿Dónde está la gente?




Hoy me he levantado más incendiaria que ayer, pero menos que mañana seguro. La pregunta de la semana es, ¿dónde estamos? El domingo por la noche tuvisteis -quienes estáis en España- un programa soberbio sobre la tiranía de la banca de la mano de Jordi Évole, y para los que no estáis en España al final del artículo os dejo el enlace porque no deberíais dejar de verlo. La semana anterior si no recuerdo mal, el mismo programa -el cual, quede claro, no me paga ni un duro por esta publicidad que le regalo por merecérselo- hizo otro reportaje brutal y escandaloso sobre el sistema de financiación de los partidos políticos. Y estamos a martes y todavía no me han llegado noticias de que se haya asaltado el Congreso o la Moncloa con antorchas ni nada parecido. La verdad no lo entiendo.

Los bancos: la inmoralidad institucionalizada, mercantilizada, regalada desde cada cajero de cada sucursal. Como bien se explica en el primero de los reportajes que os he citado, la banca ha jugado en su sucia trampa rentabilizando el cuento de que todo lo referido a la crisis es muy difícil para que un ciudadano atontado por Grandes Hermanos y Barças-Madrid pueda entenderlo. Querían ellos solitos arreglar el sistema financiero haciendo lo único que saben hacer: robar y especular. Y nosotros en el sofá. Eso si, llega un tío, nos hace un pedazo de reportaje didáctico y claro sobre todo el sistema político-financiero y ¿dónde estamos? ¿en casa todavía? ¿alguien me explica por qué?

Repito que recomiendo muy mucho ver ambos reportajes cuando se tenga un ratito pero por hacer un repaso a los datos más significativos que se mencionan y que a mí me quitan el sueño mencionaré que un ex tesorero del PSOE ha reconocido ante las cámaras que a su partido le han sido condonadas deudas millonarias por parte de los bancos que les emitieron préstamos, al mismo partido que indultaría a un consejero de Banco Santander -uno de sus acreedores, casualidades de la vida- condenado por estafa. Pero aún se hacen llamar socialistas y obreros, con dos cojones y mucho morro porque el banco al que asisten sigue echando a la gente de sus casas en sus narices sin que nadie tome ni media medida.

Pero tranquilos, que hay para todos. Entre uno y otro no renuevan al miembro que falta del Tribunal de Cuentas (órgano fiscalizador de todas las instituciones y administraciones públicas del Estado, entre ellas los Partido Políticos) porque no se ponen de acuerdo desde hace más de cuatro años. Aquí es cuando una muere de risa. Cuatro años para sacar a un ex-senador o ex-diputado octogenario de uno de los partidos mayoritarios -de los que se compone la gran mayoría de este tribunal- a dedo para llevar sus sucias cuentas. Uno de los suyos para lavar los trapos sucios dentro de casa. Si al final va a resultar que son listos y todos.

Más cositas: rescates a los bancos con dinero público, para que éstos bancos compren deuda soberana a España con unos intereses del 8 por ciento, es decir, si compran 100 euros de deuda, ganas 8 de intereses más los 100 que les serán devueltos. Todo ésto sin sopesar la posibilidad desde el Banco Central Europeo -el que suelta la pasta a los bancos españoles para ayudarles a no arreglar nada- de darle el dinero directamente al Estado sin intermediarios y sin intereses. El negocio padre, vamos.

Como ésto muchas cosas pero bueno, ni quiero destriparos los programas -que algo ya lo he hecho- ni hacer un publireportaje -que algo ya lo he hecho- pero me parecía una mención más que justa, y una promoción más que merecida a quien se decide a transmitir y a traducir a nuestro idioma lo que el pueblo debe saber. Quien le gobierna y como.

La dictadura económica es una realidad. Estamos a expensas de los bancos lo mires por donde lo mires. Y aunque ellos hayan sido los principales culpables de la crisis financiera, siguen pretendiendo convencernos de que todos somos responsables y de que todos hemos de apretarnos el cinturón, y Marioneta Rajoy nos recorta en sanidad y educación 10.000 millones de euros contra nuestra voluntad, exactamente el mismo dinero que se le da a Bankia para seguir especulando, enriqueciéndose y desahuciando gente. Porque amigos, nuestras deudas no se condonan bajo ningún concepto, y a nuestros presos no se les indulta sino que se les mantiene arrestados improcedentemente durante días solo para evitar que la líen en la cumbre del Banco Central Europeo, como les ha pasado hecho a Daniel, Javier, Ismael y Laura, manifestantes de la última huelga general que han pasado semanas en prisión acusados de nada. No hubo Consejo de Ministros para ellos, no hubo indulto, solo hubo injusticia e infamia que ni siquiera nadie parece querer reparar.

Ante todo esto y mucho más, porque la información sobre la escasez de vergüenza de las oligarquías está que arde, yo me pregunto ¿dónde está la gente? ¿en qué sitio? ¿haciendo qué cosas?. La tasa de paro ha batido todos los récords posibles y ya se espera que asciendan a cinco millones y medio el número de desempleados en el próximo mes de junio. Y esos cinco millones de personas, ¿dónde están? Y esos pequeños empresarios que han tenido que cerrar sus tiendas por falta de crédito de los mismos bancos que hace pocos años del daban hasta el boli de recuerdo, ¿dónde están?. Si no tenemos nada mejor que hacer, si no tenemos nada porque nos lo han quitado todo, ¿por qué no estamos todo el santo día dando la brasa en la calle?

Entendedme bien, sé que hay un buen número de gente despierta a estas alturas, pero no podemos conformarnos con menos, no ante evidencias tan grandes de que nuestras vidas están siendo gobernadas por la banca, por los que ponen el logo en el coche de Fernando Alonso. Banco Santander es el banco número uno en patrocinios deportivos de España, ¿creéis que ésto es casual? O es una inversión en lo que nos arrulla y adormila como nada, en nuestro circo particular que nos mantiene alejados de la verdad. Yo soy de la segunda opinión, y estoy planteándome seriamente meterle un martillazo a la televisión, como alguna vez dice mi padre cuando se cuela la prensa rosa haciendo zapping. Si no fuera por programas como el de Jordi Évole ya estaba la tele en el Monte de Piedad.

Todo es una gran trampa, ya lo intuíamos, pero ahora no hay excusas porque ya lo sabemos, nos lo han explicado, lo entendemos y lo podemos denunciar a lo grande. Somos millones contra unos pocos, aún nos queda algún que otro derecho al que aferrarnos -no sabemos por cuanto tiempo- como el de huelga indefinida, manifestación, ¿por qué no lo usamos más todavía?

¿Tenemos huevos? Y lo pregunto literalemente, en la nevera, quiero decir. Vamos a sacrificar una docena para estamparla contra el Congreso como hicieron en Islandia. Allí cambiaron cosas, y cambiaron para siempre porque lo que cambió fue la mentalidad y la forma de entender la vida de un país entero. Nuestra mentalidad, ¿para cuando? Vamos a seguir llenando el Bernabeu o el Camp Nou sin que los clubes pagues a hacienda las millonadas que deben? ¿vamos a seguir subiendo la audiencia de programas que nos fríen el cerebro? ¿vamos a seguir haciendo nosotros mismos el trabajo de reblandecer nuestras propias conciencias mientras ellos se ponen las botas? No gracias. Porque ahora sabemos de lo que hablamos, pero no basta con saberlo, ellos tienen que verlo, tienen que dejar de una buena vez de tomarnos por el pito del sereno y eso no lo van a hacer si nos quedamos en el sofá esperando a que los cambios nos lluevan del cielo. Reflexionémoslo, hagámoslo, recuperemos nuestra soberanía, la única válida y la única democrática, la del Pueblo.


Salvados: PARTIDOS POLÍTICOS, ¿LAS CUENTAS CLARAS?



Salvados: BANCOS: DEL CRÉDITO AL DESCRÉDITO





Que tengáis una preciosa semana :)


Alba Sánchez

2 comentarios:

  1. Yo vi ese programa,era Fernández Marugan el que hablaba,lo quité se que hice mal pero no aguanté lo que se decia.
    Lo que dice el árticulo del blog es tan real como la vida mismo.La pelota está en el tejado,creo que nos toca jugar a nosotros,el pueblo.Sinó lo hacemos perderemos más que el partido.Una vez más el árticulo claro como el agua.CHAPÓ.

    ResponderEliminar
  2. Como periodista solo puedo decir que desde hace tiempo creo que el programa de Jordi Evolé (junto con algún reportaje que se cuela en la televisión pública) es el mejor periodismo televisivo que se está haciendo en España. Un intento constante de abrirnos los ojos ante las injusticias que se cometen en nuestras narices y ante las cuales permanecemos impasibles. La esperanza que queda es que este programa y las nuevas formas de información (como este blog) despierten a las masas adormecidas, sino lo peor está por llegar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión