lunes, 27 de febrero de 2012

Ser periodista sin morir en el intento

Estamos de cumpleaños, Los días inciertos cumple su primer año en activo. Hace seis días mi carrera como periodista -oficial y titulada- cumplió un año también, así que entre tanto aniversario estupendo me daba pereza hablar del 23-F o de la declaración de Urdangarín. Al fin y al cabo hay tiempo para todo y hoy estoy de celebración.

Entre este par de aniversarios ha tenido lugar la suspensión de la edición en papel de mi diario favorito, Público. Ésto ha sido desde mi punto de vista una pérdida profunda para el periodismo español, máxime en el momento histórico que atravesamos, cuando los medios de comunicación más abiertos y que tratan temas en otros considerados casi tabú son de vital importancia. Desde luego que no hay medio perfecto, pero que el cuarto periódico nacional tenga una sección diferenciada dedicada a la memoria histórica, especiales sobre los temas más escabrosos seguidos al milímetro como puede ser el caso Urdangarín o desde hoy mismo, los entresijos de las filtraciones de wikileaks, eso en el contexto informativo actual ha supuesto toda una ruptura progresista con las fórmulas acomodadas al poder de hacer periodismo que se venían generalizando.

Éste periódico incluso ha puesto a disposición del pueblo literatura crítica de autores que van desde los más puramente revolucionarios como Lenin, Marx, Beauvoir o Guevara, hasta lo más representativo de la generación del 27 española con García Lorca, Miguel Hernández, Jorge Guillén o Juan Ramón Jiménez. Pasando por un buen número de grandes títulos de la literatura crítica de mayor calidad. Al igual, cine y documentales que sacan punta a la monarquía o al 23F (y otros pocos que ponen al barça por las nubes pero bueno, eso ya para quien le interese) Todo esto a precios más que populares, más baratos que una ronda de cañas. Chapó.

De Público nos quedan un par de cosas de gran importancia: una edición digital de gran valor informativo y de una independencia más que aceptable, y una lección de buen hacer periodismo. Los días inciertos ha cumplido años cuando se ha extinguido la versión física del periódico del que sale buena parte de las informaciones que aquí leéis, así que el homenaje era obligado y merecido. Mi blog tiene mucho de ese periódico en cuanto a filosofía se refiere. Creo que desde Público y junto con otros medios menos conocidos y más alternativos, me he reafirmado en mi idea de que el derecho a informar y a ser informado está por encima de cualquier interés, y de que hay cosas de las que hay que hablar pese a quien pese, y duela a quien duela.

Público me ha hecho creer de nuevo que el periodismo como herramienta de control al poder es posible, ahora solo falta que lo crea la mayoría de la gente, que entienda -que entendamos- el papel del periodismo y del periodista en la sociedad como servidor de la misma. Que nos olvidemos de una vez de petardas de corralillo circense discutiendo sobre divorcios de celebrities, que eso no tiene nada que ver con la profesión de los “honrados mercenarios” de los que habla Arturo Pérez-Reverte, los que se han dejado la piel y a veces la vida para contaros una guerra, los que han sido despreciados y desmerecidos por contar la verdad cuando la verdad era inconveniente, los que han hecho temblar los pilares del poder con Watergates o casos como el GAL, los que os han enseñado desde dentro las cloacas del mundo en mil libros y reportajes.

Con ésto quiero hacer hoy, día de aniversarios y pérdidas, una reivindicación de la profesión que me apasiona y que defiendo y defenderé siempre. El periodista vendido existe, pero no se vende el periodista, se vende la persona, y se vendería igualmente siendo médico, arquitecto, o profesor. Quien quiere entrar por el aro por un puñado de billetes lo hace, siendo periodista o cualquier otra cosa. Quien tiene un precio lo tiene como persona, así que no me valen argumentos sobre que la tele miente mucho o los periódicos de grandes tiradas, o las radios con accionistas implicados directamente en política. El buen periodismo, el de verdad, exige también un lector crítico que sepa lo que ve, de quien le viene, y diferenciar entre paja y grano. Con ésto quiero decir que hay muy buenos periodistas en casi todos los medios (lo siento por Intereconomía pero no creo que allí haya ninguno, tenía que decirlo, y que conste que es mi opinión personal) y que aunque las ataduras del poder sean fuertes para los profesionales, lo único que las hace imposible de romper son las convenciones sociales que les retiran la confianza del pueblo.

Rechazad a quien os miente, desde luego, porque los hay. Pero buscad con ahínco a quienes os regalan el derecho a ser informados libre y gratuítamente, que también existen. Sobretodo, diferenciarlos, y no pongáis a todos en el mismo saco de incredulidad. Haced de los segundos la herramienta que merecéis para ser conocedores de vuestra historia inmediata, y caminad juntos por las barreras del poder, con comprensión y valorando lo que cada parte ofrece a la otra. El buen periodista es amigo del pueblo siempre, y no solo amigo sino parte de él.

¿Os suenan nombres como Manuel Sánchez Acero? ¿Ruth García? ¿Mariu Berruezo? Podría citar centenares. Son periodistas titulados muy jóvenes, recién llegados a la profesión, que redactan blogs como éste, como lo hago yo, para transmitir información e ideas, para completar un panorama informativo y cultural a fuerza de entregar gratuitamente su tiempo a los pocos o muchos lectores que puedan tener. Sin ver ni un duro a cambio, solo por la entrega a una profesión que les ha enamorado, y con la única recompensa -que no es ni mucho menos poca- de ver subir su contador de visitas y sus comentarios. Su información es gratis, libre y abierta, y el blog es su forma de mantener el contacto con su vocación, aunque las cosas estén difíciles para encontrar trabajo en el sector. Son el ejemplo de que el periodista de raza no conoce barreras y se abre sus propios caminos y no, no tiene precio. Aunque un contrato decente sea su sueño más anhelado, por que no decirlo.

Para ser de una vez dignificados, nosotros los periodistas podemos y debemos reivindicar también que las redacciones dejen de llenarse de becarios cobrando 300 euros el que más, que la información profesional la hagan en su mayor parte los profesionales, que medios que pagan millonadas a algunos que puede que ni sean licenciados no tengan la poca vergüenza de hacer contratos basura a otros porque sean menos guapos. Que el periodismo se convierta en eso, en periodismo, y no en mercancía al que haga más por menos dinero. Un colegio profesional que regule nuestros derechos, nuestros contratos, nuestros mínimos para ser considerados parte del gremio y para poder trabajar conveniente y dignamente no estaría nada mal pero claro, un periodista desprotegido es un periodista servil, o eso creen. Yo no lo creo.

Los días inciertos y tantos otros blogs de información libre y hechos por profesionales demuestran -creo- que se puede aportar lo que un periodista tiene que ofrecer sin ser servil. No tengo trabajo de lo mío ni expectativas de trabajar pronto y en buenas condiciones, pero me queda mi blog, donde puedo decir lo que me da la gana, lo que pienso, desde donde puedo dialogar con la gente que me lee, y puedo sentir que lo que hago llega realmente a alguien. Y donde aunque no vea un duro, tengo un público despierto y crítico que para mí no tiene precio.

Por lo demás, no pierdo la esperanza de vivir algún día de ésto. De momento soy niñera y bueno, gracias a éste espacio aterrizo todos los días en quien realmente soy y no pierdo de vista mi profesión. Y gracias a que siempre hay alguien al otro lado, nunca pierdo las ganas de decir, criticar, apuntar y observar sobre todo lo que va pasando en estos tiempos de información trepidante. Por ello éste artículo homenaje al periodismo y a los periodistas debe terminar con una frase de agradecimiento, a todo los que entendéis lo que es un periodista, lo respetáis y lo apoyáis, y a todos los lectores asíduos o puntuales de Los días inciertos, muchísimas gracias.


Que tengáis una bonita semana, disfrutad de la incertidumbre :)


Alba Sánchez



______________________________________________________________________________________________

THE ENGLISH VERSION

BEING A JOURNALIST WITHOUT DYING IN THE ATTEMPT


Today is The Uncertain Days birthday! Six days ago it was my first aniversary as journalist -officially-, so between all this celebrations, i was lazy for speak about Urdangarín cause, or the 23F. There is time for everything, so that will be for another day.

Between this couple of aniversaries it happened the suspension of the paper edition of my favourite journal, Público. That was, from my point of view a deep lost in the spanish journalism, especially in the current historical time, when the more open media are vital importance. Of course it does not be a perfect journal, but Público was the fourth national newspaper and it had a seccion for historical memory, specials with the most rough affairs followed at milimetre -as the wikileaks case or Urdangarín judge -for example- hat, in the current informative context had made a broke up with the traditionals forms for make journalist it was generalized, confortables with the political power.

That journal even had given critical literature to the people of authors from the most revolutionary like Lenin, Marx, Beauvoir o Guevara, to the most representative if the spanish 27's Generation like García Lorca, Miguel Hernández, Jorge Guillén o Juan Ramón Jiménez. Passing over a good number of titles of the most quality. The same with titles in cinema. All this to the most popular prices, cheaper than a pint.

Público let us a couple of important things: an digital edition high informative value and very independent, and a lesson of how to do good journalism. The Uncertain Days anniversary coincides with the closing of the newspaper from I take most of the information you read here, so the tribute was required and deserved. My blog has a lot of the Público's philosophy, I think with this newspaper I reaffirmed my idea about the right to inform and to be informed is over any personal interest, and there are thing should to be said, who hurts hurts, who annoys annoys.

My favourite newspaper made me believe again that the journalist as control tool for the power is possible, now only is necessary most of the people believe in that. The role of the journalist in the societies is like servent. Forget at once the people talking about celebrities divorce in tatty tv programs, that is not journalist at all. The true Journalist is the “honored mercenary” that Arturo Pérez-Reverte talked about. People who let the skin and sometimes the life for tell you a war, people who was despreciated for tell the true when the true was unconfortable, people who made shake the pillars of the political power with Watergates o cases like the GAL, people who showed you from inside the sewers of the world.

With all this I want to make today, day for anniversaries and losses, a reivindication of my profession, that I love and I defend. The sold journalist exist, but he is not a journalist, is a person. And probably he would sell himself being doctor, architect, or teacher. People who wants to be servile for some money, just does it. Who has price, has it as person. The good and true journalist also requires a critical reader that knows how to differentiate useful things, and that knows where the things are coming. There are good journalist in all the media, and even the ties of the political control are strong, the only thing make it impossible to break are the social conventions that remove the people's trust.

Reject the journalist who lie to you -they exis- but looking for deeply who gives to you the right to be informed for free, they exist too. Anyway, find the diferentiate, and do not put everybody in the same bag of disbelief. Make with the seconds the tool you deserve and walk together around the barriers of the power, with comprehension and valuing what things each part offer to the other one

For to be dignified, the journalism can and should claim for the stop of the newsrooms full of students working for 300 euros the most. Professional news should be make for a professional journalist, and mass media with lot of money should not to pay so much to someone that maybe even are not journalist and make rubbish contracts to another people for not be so pretty or handsome. An official professional association that make our rigths, and for defend us and let us work properly and in freedom, would be brilliant.

The Uncertain Days and so many blogs of free information and made by profesionals show us -I think- that it is possible to give a journalistic work without be servile. I do not have a job in the sector, and I do not have high expectatives to start to work soon, but I have my blog, from where I can tell that I want, from where I can dialogue with my readers and I can feel the things I do are reach someone. And where even without receive money, I have an critical an awake readers that is invaluable for me. Thank you at all that understand and respect that a journalist is, and to all the readers of The Uncertain Days.


Have a beautiful ween, and enjoy tha uncertainty ;)


Alba Sánchez


4 comentarios:

  1. Pues empiezo por felicitarte por un añito que ha cumplido el blog, sin duda un año lleno de mucha incertidumbre, también felicitarte por tu año como periodista.
    Yo, como mas de un ``personaje de a pie´´ no veo apenas la caja tonta y la información me llega desde la radio o lo que pueda leer desde los periódicos digitales, el otro día escuche por la radio lo del periódico PUBLICO, me sorprendió mucho y para muchos lectores un día de luto.
    El periodismo es una de las profesiones mas antiguas, y también llenas de polémicas, es una profesión para la cual no todo el mundo vale por que se ha de ser neutral y contar las cosas como son, sin nadie ni nada que pueda distorsionar la información, de acuerdo que los que trabajan en ellas son humanos y como todo hijo de madre se pueden equivocar, pero hay cosas que salen de ojo.
    No a la información vendida, no al fraude informativo, no a la información que conviene a unos u otros, no a la precariedad laboral en todos sus ámbitos.
    GRACIAS por este año de blog que nos has dedicado, gracias a la pasión que pones en cada artículo, así sin más, un atento lector.

    ResponderEliminar
  2. Entre sonrojos te diré que muchas gracias por este homenaje a la profesión y reafirmar que no es que exista una crisis en el Periodismo, si no que creo que la crisis es social. Si la mayoría de las personas no se vendieran, si fueran fieles a sus principios tanto como lector como periodista, no tendríamos que estar ante este panorama del que se aprovechan muchos. Sin embargo, la libertad de expresión seguirá viva gracias a esa minoría de lectores críticos y grandes periodistas.

    ResponderEliminar
  3. Primero felicitarte por este primer cumpleaños, y que espero que sean muchos mas, y no me des las gracias por leer tus artículos, es un placer.

    Para mi que he visto cerrar tantos periodicos y revistas, porque quiero recordarte que tu naciste en un pueblo con libertad de prensa, pero yo tuve que esperar muchos años para poder ver esto que hoy parece tan normal, pero que a muchos compañeros de tu profesión les costó conseguirlo, y muchos tuvieron que emigrar perseguidos, otros pasaron por cárceles y otros muchos fueron agredidos y torturados, por eso te animo a que sigas escribiendo y defendiendo la LIBERTAD de prensa y sobre todo la libertad de las personas, gracias

    ResponderEliminar
  4. No pierdas nunca el orgullo de sentir tú profesión,eso te dará fuerzas ante los obtaculos de la vida que,hoy son muchos para la mayoria de la gente.
    Hay una victoria ó quizas mejor una paz interior con sabor a victoria la qué sentiras si no te desvias de tú camino y...aunque no consiguieras tús objetivos en la vida te aseguro que te sentiras realizada.Se fiel a ti mismo,ese será tú mayor éxito.
    ¡QUIEN MAS ORGULLOSO de tí que yo? gracias hija por ser así.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión