lunes, 13 de febrero de 2012

A reformas laborales, refuerzo de ideales

Desde que se aprobó la reforma laboral el pasado viernes estoy de un romántico que no veas, veo corazones rojos por todas partes. El mío, los vuestros... creía que era la proximidad de San Valentín pero como mis imágenes mentales no proyectaban osos de peluche deseché la idea. Cuando tienes que enfrentarte a humillaciones tan grandes como ésta, o te lo tomas con humor o estás perdido, sin olvidar por supuesto todas las necesarias dosis de activismo, resistencia y lucha obrera.

El señor Rajoy, cuya cara igual ya se os ha olvidado -una vez acabada la campaña electoral se ha convertido en una sombra errante que no dice ni mu y se escabulle como un samurai de cámaras y micrófonos- y su equipo de gobierno han aprobado la reforma laboral más injusta, indecente, inhumana, inútil, idiota y unas cuantas ies más. Incluso, aprovechando que la h es muda, hipócrita. 

Para los despitados -que espero que seáis pocos- daremos un repaso por las “glorias” más significativas del reformazo:

-Despido “procedente” si la empresa tiene caída de ingresos durante nueve meses consecutivos, con indemnización de 20 días por año trabajado. Cuéntame tú a mí que empresa a estas alturas no tiene sus buenos nueves meses de caída de ingresos (ojo, que no pérdidas). En los contratos fijos se reduce la indemnización de 45 días por año trabajado a 33, con efectos retroactivos, afectando esta norma a los contratos que se firmen después de la aprobación de la reforma, y a los que se firmaron antes.

-Cuidadito con ponerte enfermo, porque si faltas entre 9 y 20 días por motivo de enfermedad, te puedes ir “procedentemente” a la calle, así lo justifiques muy requetebien, puerta igualmente.

-Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ya no tienen que ser comunicados a la administración, ni ésta tiene que aprobarlos. Despidos masivos por menos de nada y sin ninguna supervisión de ese Estado que dice proteger a sus ciudadanos.

-Los contratos de formación se pueden multiplicar si pasas de un sector a otro, tras agotar este período en una actividad, en empresas de otro sector se puede utilizar de nuevo. Muy bonito esto de formar al trabajador, si no se hiciera con contratos de trescientos euros asquerosos tras cinco años de universidad -si eso no es formación, a mi que me lo expliquen- y solo pongo el ejemplo de lo que conozco personalmente, que claro que en todos los sectores cuecen habas.

-Las empresas con dificultades se pueden desvincular de los convenios. Increíble. Unilateralismo empresarial en las decisiones que implican a sus trabajadores. Ora et labora (reza y trabaja) va a acabar siendo esto, como los monjes benedictinos vamos a terminar a este paso. Por si esto fuera ya de por sí poco humillante, en caso de que ante esta decisión de la empresa no se alcanzara un acuerdo con los agentes sociales -cosa probable- la empresa (no los agentes sociales, no los trabajadores) puede solicitar lo que han llamado un “arbitraje” a través de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos”. ¿Sabéis quien establece esta comisión? Los mismos que han hecho la reforma, la gaviota. Podemos hacernos una idea de que lado caerá su apoyo.

-Las mutuas de trabajo (entidades de naturaleza pri-va-da) verán ampliada su implicación con el gobierno para evaluar la incapacidad temporal de los trabajadores. Empresarios evaluando cuánto más pueden exprimir a un trabajador. Nuestra cabeza en bandeja de plata para el capital. Olé.

-Los parados que cobren su prestación por desempleo, atención: se convierten en voluntarios de la administración pública para servicios de interés general. Estará contentísima la Botella, con lo que le gustan a ella las buenas gentes que trabajan gratis. Se me ocurre que los políticos podrían predicar con el ejemplo y dejar de cobrar, que sean voluntarios.

-Las ETT (archiconocidas por encontrarte puestos de trabajo de primera línea de mostrador en McDonalds) podrán actuar como agencias privadas de colocación. El INEM queda como un resíduo de lo poco que es Estado ofrecía al respecto. Lo mejor del chiste es que esta competencia se le da a las ETT por su gran red de sucursales distribuídas por todo el territorio y su amplia experiencia. Pues por esa regla de tres, podían darle el trozo del pastel directamente a Inditex (por eso de apostar por el producto nacional) o a otros grandes grupos empresariales, y nos ahorramos un intermediario, y el rico sigue haciéndose más rico, no pasa nada.

Por cierto, lo más llamativo a mis ojos es que ésta reforma se ha diseñado para generar empleo. Nunca fui la mejor en economía pero sé que dos más dos son cuatro, y que el despido barato no general empleo, lo precariza, que es muy diferente.

En fin, estos son los puntos que a mí más me han llamado la atención y que creo que hay que tener claros para saber que ha llegado el momento de llegar hasta el final, a las barricadas y a lo que haya que hacer por que no pasen de nuevo por encima de nuestras dignidades. La huelga general sería un buen comienzo desde luego, pero ante tal ofensiva no hay que cortarse en la respuesta. El otro día leí a mi querido Leo Bassi lanzar la pregunta “¿para cuándo la Revolución?”. Pues eso.

Esta basura de reforma sigue los mismos planteamientos por los que venimos quejándonos desde hace varios años: nosotros pagamos la crisis, una crisis que no hemos provocado, una crisis que no es más que una estafa que busca sanear el euro para que el sistema capitalista siga siendo “sostenible” -para ellos- y siga engordando los bolsillos más hinchados aunque sea a costa ya no solo de nuestro dinero, si no de nuestra seguridad, de nuestros derechos, de nuestra educación, de nuestra salud, de nuestras dignidad como seres humanos y de nuestra felicidad.

Para más inri, Cospedal salta con que el Partido Popular es el “partido de los trabajadores”. Mira, me río en tu cara, a ver si así lo pillas. Insultos no gracias, hasta ahí podríamos llegar. Los trabajadores pueden o no tener sus partidos -de los cuales desde luego, ninguno tiene nada que ver con la gaviota- pero lo que tienen desde luego es una conciencia de clase que va mucho más allá de discursos de charlatanes, y también conocen sus derechos y a quiénes los defienden lejos de la política televisiva. Así que para decir tonterías, mejor nos quedamos callados y no somos esclavos de nuestras palabras, o en este caso, de tonterías soberanas.

Las primeras protestas ya han sido saldadas con palos. Mientras esto pasa aquí, Grecia ha empezado a arder. Bancos y tiendas incendiados en Atenas, la Federación Panahelénica de Oficiales de Policía piden a la troika la detención de los representantes del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, a la vez que se declaran objetores de conciencia hacia órdenes de apalear manifestantes. Las calles de Atenas han sido tomadas, heridos, represión, lucha. Algo se empieza a mover a lo grande al otro lado del Mediterráneo y mirad, no está tan lejos. ¿Será quizás el espejo donde hayamos de mirarnos? ¿Qué precio le vamos a poner al país donde queremos que nuestros hijos crezcan libres y respaldados por derechos? Mi postura es clara: ningún precio que el sistema capitalista pueda pagar. Hasta la Victoria Siempre.




Que tengáis una linda, linda semana


Alba Sánchez

3 comentarios:

  1. Una vez mas nos intentan engañar, una vez mas se creen que nos chupamos el dedo y que nos quedaremos indiferentes a la reforma laboral, cuando dicen que quieren una ley para crear empleo, no se por que siempre empiezan por el despido, para crear empleo hay que crear riqueza y despidiendo a la gente por dos duros, no se crea riqueza, se crea incertidumbre. Te pones enfermo y faltas unos días, véase, una operación que tienes que estar ingresado, lo justificas y vas a la calle, me pregunto que si te caes de un andamio y te rompes un brazo ¿también te despiden?
    Otra cosa que la verdad no entiendo muy bien, una empresa tiene calculado ganar un millón de euros, por poner una cifra, ¿si esa misma empresa gana menos pueden despedir?, ahora bien esa misma empresa gana mas de un millón ¿lo que ganan de mas se lo reparten a los trabajadores?
    No lo veo yo muy claro es mas lo veo todo negro, muy negro.
    Pues nada se lo están buscando a las calles y no a una huelga, que todo es muy bonito a una verdadera revolución, a cambiar el sentido de nuestro país, a trabajar para que nuestros hijos vivan en una sociedad sostenible y humana, donde la humanidad sea la prioridad y no el enriquecimiento de unos cuantos y que los políticos no luchen por el poder, sino por el pueblo ya que el pueblo y nada mas que el pueblo ha de ser soberano.
    Que tengas una maravillosa semana y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay que empezar ha hacer lo que ya hacen en Grecia.De seguir así nos comeran...bueno ya lo estan haciendo
    Empezemos a movernos a todos nos interesa¡ANIMO SOMOS MÁS!

    ResponderEliminar
  3. Todo el artículo es correcto, pero todos sabemos lo que iba a pasar si le dabamos el poder a quien se lo hemos dado, y con una amplia mayoria, ahora de que nos quejamos, todos esos que han votado al PP pensando que tenia una varita mágica y que nos iban a sacar de agujero, creo que no tienen ningun derecho a protestar de nada, así se informarán un poquito mejor y se lo pensarán antes de intruducir el sobrecito dentro de la urna, porque esa mayoria tan grande que ha votado a la derecha no creo que todos sean capitalistas, supongo que muchos serán incautos trabajadores sin trabajo que se han creido todas las mentiras que nos han contado, pues desgraciadamente ahora no queda otra que aguantar cuatro añitos, y a ver si en las proximas elecciones somos un poco mas listos, porque esto es democracia y solo nosotros podemos poner o quitar a nuestro gobernantes, y si alguien pensaba que el PP iba a favorecer a los trabajadores y perjudicar al capital, mas que incauto creo que es tonto e ignorante
    Es lo que hay, es lo que tenemos y es lo que hemos elegido, y para el que sea creyente....Que el Señor nos coja confesados¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión