lunes, 23 de enero de 2012

¿Qué hay de comer?


"La injusticia es probablemente lo único real de este teatro al que llaman mundo, solo por eso debería ser lo único que no nos fuera indiferente"


Acabo de leer que trece millones de personas se ven afectadas por la crisis alimentaria del cuerno de África. No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

Este tipo de noticias me hacen flaquear por momentos. Me da por pensar que no tenemos remedio y que somos simples depredadores de nuestra propia especie. Simplemente no me entra en la cabeza, no entiendo que nos está pasando, qué podridos debemos estar para permitir que se muera de hambre una sola persona en un mundo que produce alimentos de sobra para todos sus habitantes.

Que alguien me cuente, por favor, cómo y en qué momento hemos puesto a nuestra alma un precio tan bajo como esta falsa e hipócrita prosperidad occidental, que nos convierte en limosneros de poca monta ante un mundo que se muere -literalmente- de hambre ante nuestros ojos, sin que hagamos nada.

Las normas que ante esto han de romperse, nunca han sido escritas, porque son las normas de la humanidad, y no interesan en el ideario reducido de los dirigentes de nuestras mugrientas sociedades consumistas, pero eso no significa que no estén ahí, en el fondo del cada corazón de cada persona que se considere “humana”. ¿A qué estamos esperando para rescatarlas? ¿cuántos niños más han de morir desnutridos para que la buena gente que aún existe del “primer mundo” tome cartas en el asunto? ¿Vamos a ser meros espectadores de tal masacre?

Tomemos conciencia de lo importante: no tendremos un mundo digno mientras una sola persona muera en él de hambre. Levantemos la voz, salgamos a la calle, persigamos a los responsables de todas las maneras que se nos ocurran, pero no nos quedemos sentados mirando hacia otro lado, porque estaremos siendo también responsables de forma indirecta.

¿Qué se puede hacer? Vive consecuentemente: no tires comida, ni la entiendas como un lujo, ni comas por gula, lee, infórmate, comprende los problemas globales que causan el hambre y denúncialos por los medios con los que cuentes. Y sobre todo, no te dejes engañar, el hambre es un problema muy evitable: solo con uno por ciento del rescate global a los bancos desde los Estados en el contexto de la actual crisis, se habría erradicado el hambre en el mundo por cincuenta años.

El subdesarrollo existe porque es rentable, y las muertes por inanición son una incómoda consecuencia de un reparto desigual al que se le ve el plumero por todos lados. No permitas que te metan en su saco de “no se puede hacer nada”, porque lo que hay dentro de ese saco solo es avaricia y crueldad de personas a las que no les importa quien muera o deje de morir por no tener pan, mientras ellos pueden disfrutar de su mierda de caviar con chardonay. Quieren que pensemos que algún día podríamos como ellos y eso no va a pasar, porque nosotros, a diferencia de ellos, los que se benefician de la desigualdad, nosotros somos Personas, y Humanidad y Solidaridad no nos falta.

Nacimos en un lado de la balanza por mera cuestión de suerte, no hay más. Podríamos ser nosotros mismos quienes sostuvieran a sus hijos mientras expiran en sus brazos, podríamos ser nosotros quienes no pudieran pagar precios de alimentos que suben y suben y nadie puede comprar, a nosotros podrían negarnos comida por no tener dinero por el que cambiarla. No somos especiales, somos privilegiados. Hemos tenido tanta suerte que lo menos que podemos hacer es honrar a quienes no la tuvieron, y gritar por ellos que esto es una vergüenza mundial, y que tiene que acabarse para que podamos seguir durmiendo tranquilos por las noches. Ésto para nosotros, como reflexión.

Y a los responsables, a los verdugos de este moderno holocausto, a quienes ven morir gente sin inmutarse ni utilizar las herramientas que poseen para pararlo, a ellos: malditos sean, por los siglos de los siglos. 



Con esta fotografía pretendía remover conciencias, siento si he herido sensibilidades.




Que tengáis una bonita semana, acordaros de ser consecuentes :)


Alba Sánchez

4 comentarios:

  1. Después de un tiempo sin comentar entradas, no por que no las leyeras, si no por que no encontraba nada que aportar, hoy he decidido hacerlo.
    Un día un gran hombre, para mí un sabio, me dijo: medio mundo esta dispuesto a joder a otro medio. En este caso y como en varias circunstancias mas, la población infantil es la que sufre mayores estragos, mas de 100.000 menores están pasando hambre en el cuerno de África, y sabemos de la obesidad que sufre los jóvenes y no tan jóvenes en el mal llamado primer mundo. Toda persona con dos dedos de frente se dará cuenta de que aquí no cuadran las cosas.
    Lo que me dijo aquel día mi abuelo me quedo marcado de porvida, cosa que aun en mi juventud no entendía, pero hoy viendo las cosas que pasan en el mundo me doy cuenta de que algo de razón llevaba el hombre, ``medio mundo dispuesto a joder a otro medio´´, estaba un poco lejos de la realidad que con esta entrada nos refleja, mas bien, y haciendo cuentas por lo alto, un 20% del mundo esta dispuesto a que el 80% del mundo viva por debajo del umbral de la pobreza.
    • 100.000 personas mueren al día por hambre.
    • Cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere por falta de alimento.
    • Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.
    • Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.
    • 1.000 millones carecen de vivienda estimable.
    • 840 millones de personas mal nutridas
    • 200 millones son niños menores de cinco años.
    • 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro
    • 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
    • 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.
    A todo esto lanzo preguntas.
    ¿Que esta pasando que no nos damos cuenta?
    ¿Sabemos la suerte que tenemos con haber nacido en el ``primer mundo´´?

    ResponderEliminar
  2. Si tuvieran conciencia, seguramente se les removería, pero como el día que repartieron la conciencia ellos se fugaron, no les afecta este tema, y me estoy refiriendo a los Urdangarin, Fabra, Camps, Costa,"El bigotes", Julian Muñoz, Jaume Matas, etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc., y como tu bien dices amigo Jorge, ellos también han tenido suerte de nacer en el "primer mundo"

    Y estos personajes solo son unas minúsculas partículas de los "elementos" de este calibre que hay por todo el mundo, en el primero, en el segundo y en el tercer, y no será que los humanos todavía NO SOMOS HUMANOS?

    ResponderEliminar
  3. Magnifica reflexión José Ramón, será que los humanos de humanos solo tenemos el nombre, además ya lo dijo Plauto, el hombre es un lobo para el hombre, somos seres autodestructivos? O constructivos?
    La verdad que hora solo me viene a la memoria hechos destructivos para la humanidad, por que nos llamamos seres humanos si tanta gente destruye lo que tanto ha costado a la humanidad construir?
    El mundo es un pastel donde los ricos y gente sin escrúpulos reparten las raciones y carecen de sentimientos hacia el prójimo. Ahora nos estamos ``enterando´´ de lo que pasa en el cuerno de África, pero sin ser el cuerno de África hay hambruna en cantidad de sitios, por ejemplo: el país que se supone que es la primera potencia mundial cuenta con: 46,2 millones de habitantes pobres.
    Casi nada, china, una economía emergente: 150 millones de pobres.
    De acuerdo que hay muchos chinos, pero son 150 millones de seres humanos.
    Lo dicho, esto no es solo cosa del tercer mundo.
    Un saludo Campeón.

    ResponderEliminar
  4. Durisimo pero real,Alba pones otra vez el dedo en la llaga¡y que llaga!¿somos humanos? no lo sé.Pero de lo qué si estoy seguro,reniego de la humanidad y como parte de ella siento verguenza.Pero podemos hacer cosas como tú dices.
    Cuanto más conozco al ser humano más admiro a Natacha... es mi gatita
    si nos unimos podemos con este sistema monstruoso y despiadado¡ah! y no ovidar que ya viene a por nosotros.La gente no ve que nos convierten poco a poco en esclavos de su avaricia,que es si nó la crisis¿ha quién está beneficiando?que mierda de mundo
    DESPERTAD DE UNAPUTA VEZ.


    .

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión