lunes, 12 de diciembre de 2011

Banales preocupaciones

El yerno del rey se ha disculpado. No, no con nosotros por habernos -presuntamente- robado, entenderme bien. Esas cosas en este país esas cosas no pasan. Nadie roba -presuntamente- una millonada de dinero público y luego pide perdón a los contribuyentes a los que se les ha pifiado la pasta en cuestión. A quien ha pedido perdón este señor es a la propia casa real (y sí, me explicaron en la carrera que se pone en mayúsculas, pero no me da la gana ni creo que se merezcan tal distinción, al menos no en mi blog).

Se ha disculpado, en definitiva, con su señor suegro y compañía por “el grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la casa de su majestad el rey”. Vaya, Iñaki, que lo que te preocupa es la imagen, ¿no?. El que -presuntamente- hayas picoteado dinero público de aquí y de allá, en un país en crisis, con gente ahogada hasta el cuello en deudas y trampas de bancos, mientras tu y tu familia vivís como queréis a su costa, eso no te preocupa, ¿verdad? Solo vuestra imagen y vuestra supuesta legitimidad para seguir chupando del bote hasta saciaros. Eso es lo que yo llamo una lección de “humildad”. Venga ya hombre.

Podría Urdangarín haber empezado por declararse abiertamente inocente, pero no lo ha hecho. Quien sabe por qué. Ya intentaron no inculparle en un principio cuando todo su tejemaneje salió a la luz, pero ni eso se pudo hacer. Supongo que en este país, cuando no se puede encubrir algo que a la casa del rey incumbe, es porque su gravedad es soberana, perdonadme el chiste malo.

Realmente no me extraña que el imputado pida disculpas al rey, con todo lo que Juancar se había esforzado en tener esa imagen casi divina tras una muy cuestionable actuación en el 23-F y una muy currada imagen de “campechano”, ahora llega éste, que ni tiene sangre azul ni nada, y lo tira todo por tierra... pero hombre, Iñaki, cómo se te ocurre. Con lo bien que jugabas al balonmano y lo mal que -presuntamente- chorizas hijo.

Desde que toda la historia salió a la luz, se han dicho muchas cosas. Se mencionó la posibilidad de que las infantas dejaran de ser miembros de la casa real. Esto, desde mi punto de vista, se trató más bien de una filtración incómoda, puesto que la posibilidad de reformar el título de la Constitución que habla de la casa real sin someter a referéndum a la propia monarquía es un problema importante. Y por nada del mundo preguntarán al pueblo si quieren mantener a la monarquía o si prefieren un cambio de sistema acorde a la modernidad de los tiempos basado en una República, eso ni locos. No sueltan la poltrona ni con agua hirviendo, los tíos, así se cuestione todo lo cuestionable, así se les vea como -presuntos- ladrones, como -presuntos- aprovechados, como -presuntos- inmorales. Ellos seguirán ahí, pase lo que pase. Eso es lo que yo llamo “dignidad”, y me acuerdo a la vez del príncipe diciéndole a una chica que le planteó en la calle la posibilidad de referéndum entre monarquía y República que el “cree en el sistema”. Como para no creer, Felipe, con lo bien que te va. Así también yo beso banderas y lo que haga falta. 

Lo último de lo último, es que ahora planean “detallar sus cuentas” sobre la partición de su presupuesto anual (8,43 millones de euros, ahí es nada). Una vez más intenta colarnos que son buena gente. ¿Esto no debería hacerse sistemáticamente en lugar de esperar a que salte la liebre de alguno de los -presuntos- negocios turbios que les puedan rodear?, ¿no debería ser un ejercicio de “democracia” que el pueblo sepa donde va su dinero, cada céntimo de lo aportado con su trabajo a las arcas comunes? Cuando cobras tal cantidad de dinero por un trabajo -por otra parte nada extenuante-, ¿no deberías plantearte dar cuentas a quienes te dan ese dinero sin que te lo pidan?.

El problema que yo observo de fondo en todo esto es que Iñaki acaba de dejar muy claro lo que a ellos les preocupa. Su imagen. No les preocupan los españoles y su situación de cara a la crisis, no les preocupa cómo se pueda sentir una persona que no llega a fin de mes al saber que este señorito se funde su dinero en negocios turbios para enriquecerse cuando tiene más dinero del que pueda gastarse, no les preocupamos los españoles, les preocupa su fachada, su legitimidad para seguir exprimiendo al pueblo con cuentos cada vez menos creíbles, les preocupa seguir siendo la cúspide de un sistema arcaico, eso les preocupa. Nada más.

Con esos planteamientos, ¿qué hacer?. Podemos hacer lo que ellos quieren y tragarnos las milongas sobre que el rey no sabía nada y que son cosas que no incumben a la corona en concreto, podemos perdonarles porque son muy “campechanos” y muy “buena gente” (hay quien dice haber visto a la reina Sofía haciendo la compra en el mercadona, no te digo más), o podemos decir que hasta aquí hemos llegado, que queremos que se nos deje pronunciar nuestra voluntad respecto a una cambio de sistema. Podemos y debemos hacer ver que estamos hartos de que se nos -presuntamente- robe de aquí y de allá gente que no da un presunto palo al agua, y que no somos el tipo de estúpidos por el que parecen tomarnos. Porque ya está bien de bandoleros institucionales y legalizados, así que si quieren robar a la antigua usanza, que se cojan un trabuco y se vayan a Sierra Morena, y nos dejen a nosotros gestionar nuestro dinero, nuestro país y nuestro futuro, con la Tercera República que tanto temen, pero que sin duda va a llegar.


Bonita semana a todos :)


Alba Sánchez

3 comentarios:

  1. Más claro el agua Alba.Un árticulo duro pero real,no vale esconder la cabeza bajo el ala.Es lo que hay..
    Estupendo,enhorabuena
    Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por tu comentario y por seguir tan fielmente mi blog, es un honor para mi ver que disfrutais y compartís mi trabajo, eso en primer lugar.
    En segundo, el tema es sin duda escabroso, de hecho acaban de anunciar hoy mismo que se retira a Urdangarín de los actos oficiales de momento (deben estar muy muy nerviosos por Zarzuela para hacer algo asi), pero por eso mismo hay qe sacarle punta. Yo intento no decir lo que ya se dice en los diarios, sino llevaros a una reflexión, quizás más allá, hilando un poco más fino con mi análisis particular de la situación. A nadie que lea mi blog se le puede escapar mi ideología, de la que estoy absolutamente orgullosa (y tu mejor que nadie lo sabes), pero aún así, es que esto ya clama al cielo, ¿verdad? aunque quieran esconder la cabeza bajo el ala... es que ya es simplemente imposible. Algo está cambiando, algo va a cambiar, solo es cuestión de tiempo.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. No se como empezar a abordar el tema, partiendo desde mi punto de vista, la monarquía en este país sobra, pero sobra desde el principio de la ``transición que es eso de que estamos en un país ``democratico´´ y nos imponen una monarquía, puesta por paquito, en fin que aun nos quedan resquicios de la dictadura, siendo ``democraticos´´ deberíamos de votar si queremos o no monarquía mejor aun, el que quiera al rey y a su banda que les paguen ellos los costes, encima van y supuestamente nos roban, joer, esto clama al cielo ya esta bien.
    Ahora esta de moda fijarse en los países próximos a España, Francia, Alemania, etc.… coño, si son republicas, empecemos por recortar por la monarquía.
    A por la tercera republica.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión