lunes, 5 de diciembre de 2011

Que no lloren

Hoy he visto en la prensa que la Ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, se ha echado a llorar al anunciar el paquete de recortes que ha cocinado su equipo para el pueblo italiano, y que incluye unas dramáticas condiciones, especialmente en lo referido a pensiones. Pobre mujer, que disgusto se ha llevado.

No quiero decir que la señora en cuestión no tenga su corazoncito, que seguro. La que empieza a dudar de tenerlo soy yo, porque he visto ahí a la mujer toda apenada y me he quedado más fría que un carámbano. ¿Por qué llora? ¿Es por pena de que sus conciudadanos vayas a afrontar deudas que no les pertenecen? ¿Por vergüenza de tener que ser la cara que le hable a la gente de un abuso sin precedentes? ¿Por que sabe que lo que hace es absolutamente injusto? No lo entiendo. Que alguien le de un kleenex y a ver si nos lo explica.

Es muy emotivo todo el asunto, pero la verdad es que los que tienen auténticos motivos para llorar son las personas que tienen que pagar el pato, pero no solo en Italia porque aquí estamos a un paso de que Mariano siga el ejemplo de su bienpagada Cospedal y pegue un tijeretazo que nos deje temblando. ¿Llorará también Soraya?. Lo de apretarse el cinturón va a crear tendencia, sin duda, pero ¿de verdad no existen otras alternativas?

En la misma noticia he leído que el recién estrenado Primer Ministro Italiano, como un buen y oportuno paño caliente, ha anunciado también recortes en los costes de la política, empezando por recortarse a sí mismo su sueldo como Primer Ministro y titular de Economía. Se ve que el hombre considera que podrá “sobrevivir” con el sueldo de senador vitalicio que aún le queda. Aún así hemos de considerarlo todo un detalle porque si comparamos a nuestra Cospedal la encontraremos con mucha menos consideración, que se ha cargado la cooperación internacional sin tocar ni de repaso ni uno de sus cuatro sueldos (y cito el recorte el cooperación por mencionar alguno).

El problema de estas lágrimas no es que no sean ciertas, desde mi punto de vista, que pueden serlo mucho. El drama real es que todo este sacrificio no tiene nada que ver con salvar a la gente de los desahucios, con ayudar a las familias a llegar a fin de mes, con levantar las economías domésticas y que la gente pueda simplemente vivir. Lo único a lo que responden todos estos sacrificios es a salvar el euro, y a mantener un status quo donde Francia y Alemania dictan mercantilmente hablando e imponen al resto de la Unión Europea sacrificios que exigen pasar por encima de la voluntad y del bienestar de sus propios ciudadanos. Eso si es para llorar. Que tu gobierno sea un títere de dos presidentes de países ajenos. Que todavía ningún líder de estos países de segunda entre los que nos encontramos haya dicho a estos dos tiburones que quizás su propio pueblo, sus votantes, tengan algo que decir antes de acatar rescates millonarios con intereses galácticos.

Si nos trasladamos a España, que es lo que nos toca, podríamos decir eso de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar...”. Lo que viene va a ser grave, y no pretendo dármelas de visionaria. Me remito constantemente al tijeretazo de Cospedal porque creo que es el reflejo de lo que ha de venir, y lo cierto es que esta mujer ha hecho cosas muy graves sin derramar ni media lágrima. En concreto los recortes de la que se presentó como el posible modelo a seguir por Rajoy incluyen:

Aumento de la jornada laboral de los 70.000 funcionarios de la comunidad de 35 a 37,5 horas junto con una reducción en un 3% bruto del sueldo. 
 
Gestión público-privada de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares. Y el dinero que las empresas gestoras van a embolsarse, ¿lo van a dar a las arcas públicas?

Freno a la demanda inapropiada de los servicios sociosanitarios. Habría que ver que es lo que considera “inapropiado” una mujer que tiene cuatro sueldos bien hinchados. 
 
Supresión de la gratuidad universal de los libros de texto. Y no son baratos, habrá que descargárselos de internet y mandar al chaval al colegio con las fotocopias... 
 
Reducción de la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha a 53,3 millones anuales. Podrían directamente eliminar la universidad, esa fábrica de parados y manifestantes... 
 
Reducción de la aportación a la radiotelevisión regional en 12,5 millones.

Subasta de los Audi oficiales de los consejeros que pasarán a conducir coches de gama media. Esto me gusta un poco.

Menús de 17 euros. Los consejeros o las personas expresamente autorizadas por ellos solo podrán celebrar almuerzos o comidas por ese importe. Pero, ¿cuánto se gastaban antes? ¿y que son “personas expresamente autorizadas? ¿su prima la del pueblo? En fin, el happy meal me parece aún más barato, puestos a ahorrar...

Esto es a grandes rasgos lo que se nos viene encima. Los pensionistas han sido objetivo principal de la tempestad italiana, en el caso de España todo apunta a que será la Educación y la Sanidad lo que se lleve la peor parte. No pinta nada, nada bien. Ahora es cuando me entran a mi ganas de llorar, como a la ministra italiana. Pero es que yo no tengo un sueldo vitalicio, ni siquiera tengo un sueldo, y no tengo coche ni de gama media ni de ninguna gama, y la carrera que tengo ahora mismo me da más quebraderos de cabeza que trabajo, y mis padres son funcionarios, y probablemente voy a hipotecar a mis tataranietos si puedo algún día meterme en una casa, y ya no puedo ni ponerme enferma sin hinchar los bolsillos de empresas privadas, y a mis gobernantes no les importa ni media que yo sepa o no escribir o leer, y cuando sea viejecita estaré trabajando en vez de dándole de comer a los patos. Eso si es un drama. Nuestras perspectivas son un drama si no hacemos algo para cambiarlas. Que se puede.

Se puede plantar cara, salir a la calle y exigir que la crisis la pague quien la ha provocado. Se puede, y se ha hecho. Se puede radicalizar la lucha, sobre todo desde los más jóvenes, que somos los dueños del futuro que a sus anchas gestionan sin tenernos un ápice en cuenta. Se puede y se debe. Se puede hacer ver que estamos aquí, que no dormimos, y que sabemos lo que queremos. Que paguen ellos. 

Yo propongo el siguiente “paquete de medidas” para que nadie tenga que llorar en España, a menos nadie que a mí me importe, no un compañero, no una familia trabajadora, no un estudiante, no un funcionario. A ver que os parece:

Supresión de la Corona e investigación exhaustiva de movimiento financieros regulares e irregulares de los que dicha institución se haya beneficiado, con la correspondiente devolución a las arcas públicas de todo el dinero malversado (si, si resultase que Urdangarín ha malversado y siempre hablando hipotética y presuntamente... también).

Sueldo base para todos los políticos. Una persona, un sueldo. Extinción de los privilegios vitalicios y dietas en general. De ésta manera el reparto haría que todos los sueldos pudieran subirse. 
 
Devolución de todo el dinero malversado políticamente hablando desde la Transición (siendo generosa). Por cualquier político o persona. Embargo de bienes o cárcel si este reembolso no fuera posible. 
 
Supresión del Senado. Si sirve para algo, que lo demuestre ahora o se extinga para siempre. 
 
Nacionalización de la banca y devolución de las ayudas a sociedades bancarias privadas hechas con dinero público. Nadie quería darles ese dinero.


Podría seguir pero para empezar creo que esto no esta mal para sacar un buen pellizco que sanee nuestras perspectivas de futuro. No obstante se puede hacer muchas mas cosas, solo es cuestión de pensar. De pensar y de exigir. Y que lloren si quieren, pero que gobiernen para sus jefes, que somos nosotros, y que no se les olvide. 


Bonita semana :)

Alba Sánchez

5 comentarios:

  1. Magnifica entrada de semana, nada mejor que venir de trabajar y encontrarte algo bueno para leer.
    Empiezo, ya sabemos lo de la Europa de las dos velocidades, pero yo no lo creo así, esta la ``Europa´´ de Francia y Alemania, y los demás, entre ellos España, Portugal, Grecia, etc., etc.….
    Claro, que Europa la maneja estos dos países a su antojo, total como a ellos no los van a recortar o entramos por donde ellos nos dicen o nos joden vivos, como vivimos en un mundo globalizado, te comes un pepino en Alemania y las culpas para España, es solo un ejemplo.
    En las elecciones del 20N salio otra vez con el máximo de votos el tío Gilito ( Botín ) que nadie se crea que en España va a mandar marianico ni sus secuaces, aquí los que mandan son los bancos, me molas, te dejo dinero, no me molas me debes dinero, me tocas las pelotas, te desahucio. Demasiado poder para unas entidades que no han sido votadas, a la hoguera con ellos.
    Y sin extenderme mas, yo propondría un recorte mas, eliminación por completo de la mal llamada clase noble, para NOBLES los que cada día se levantan para ir a trabajar, el que puede, para dar de comer a su familia, NOBLE es el que lucha por los derechos de los trabajadores, NOBLE ES EL PUEBLO.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión Jorge, es buenísimo poder contar siempre con tus buenas palabras hacia mi trabajo, me alegro de que lo disfrutes.i
    Apoyo tu propuesta de eliminación de la nobiliariedad, lo incluímos en nuestro "paquete de medidas", desde luego tales instituciones recuerdan más al cretácico que a cualquier sociedad moderna, asi que a la hoguera también.
    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  3. "Si lloras por no haber visto el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" (Rabindranath Tagore).

    ResponderEliminar
  4. El pueblo tiene delante a Goliat,tal como esta montado el chiringuito pero David lo venció lo dije una vez y lo vuelvo a decir nosotros somos más podemos y debemos luchar.En el fondo medan pena los jovenes deberian acabar o al menos demostrar al monstruo que todo lo devora,que hay salida y que esta locura donde sólo prima el dinero tiene que acabar y si los botines o sus secuaces no lo hacen hacerlo nosotros bajar a la mísera condición humana,idolos do barro con entrañas de acero¿que le pasa a los jovenes?pobre pueblo...

    ResponderEliminar
  5. Muy bién Alba por remover conciencias.En el fondo me dan pena erlos jovenes´,de ellos es el futuro,pero que esperar cuando los idolos son Ronaldo y compañia.Veis como el monstruo tiene enor
    mes tentáculos¡que pena!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión