lunes, 14 de noviembre de 2011

Republicanos: propuestas concretas

Hoy voy a hacer propaganda electoral. 
 
Supongo que muchos ya habrán cerrado mi blog después de leer esa frase, y no les culpo. Cada vez son más las alergias hacia las campañas electorales, y dadas las circunstancias no es nada raro, después de estar todo el día oyendo nada por parte de los mayoritarios, y de comprobar los minoritarios lo sumamente difícil que es incorporarse al sistema electoral para intentar hacerse oír.

Yo por mi parte quiero dar desde mi humilde bitácora mi particular apoyo a la candidatura de REPUBLICANOS, una coalición ciudadana que encarna lo que, desde mi punto de vista, debería ser la solución para muchos de los problemas de España. 
 
Lo primero que tengo que decir en favor de esta candidatura es que se de primera mano que han trabajado lo indecible para sacar adelante una oportunidad para todos de tener una representación republicana en el Parlamento. Y lo han hecho todos los miembros de las listas de las ciudades en que se presentan, además de tantas otras personas que han brindado su apoyo (La Ley electoral no facilita el acceso de una candidatura de manera global en elecciones generales, pero a estas alturas, pocas cosas de esta ley me sorprenden). En Republicanos han trabajado todos y cada uno, entregando su tiempo y sobre todo su esperanza de poder cambiar de verdad el curso de la doliente historia de España actual. 
 
Republicanos ha nacido de un compromiso maduro, de la unión de mucha gente que lleva años y años trabajando por la Tercera República Española. No han salido de la nada, sino que les avalan años de entrega a una causa que para muchos ha sido olvidada, pero no para ellos.

Esta coalición recuerda, estudia, y analiza la estafa de la transición democrática -mal llamada pacífica y modélica- que lo único que supuso fue una garantía de que las oligarquías españolas preservaran el poder que la dictadura les garantizaba, aunque fuese en un contexto de relativa democracia. La transición garantizaba a las clases pudientes, a los grandes empresarios, a las cerca de 1.400 familias que controlan el 80%del PIB español, que ese control prosiguiera a costa, por supuesto, de algo tan democrático como consultar el modelo de Estado al propio pueblo. Los españoles jamás tuvieron la oportunidad de votar tras el franquismo si querían vivir en una monarquía o en una República, y no solo eso. Además de imponer una monarquía colaba en la Constitución del 78, ni siquiera los aparatos de gobierno franquista fueron eliminados radicalmente, sino solo formalmente, dejando las instituciones de la naciente democracia llenas de franquistas. La coalición Republicanos se acuerda de aquello, y propone un primer eje programático basado en romper con aquel engaño: superar el régimen monárquico y todo lo malamente pactado en la transición. Devolver al pueblo el poder de elegir su destino, que es en definitiva, devolver al pueblo su propia dignidad. 
 
La construcción de la Tercera República Española es el segundo eje en torno al cual giran las propuestas de Republicanos. La meta es conseguir una REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE TRABAJADORES DE TODA CLASE Y FEDERAL, que garantizará que la organización de los poderes públicos y de la economía responda a los intereses del bloque social popular, y en un contexto de federación que garantice la convivencia entre las diferentes realidades nacionales de la España más plural que se pueda concebir, y donde todas convivan pacíficamente y viéndose adecuadamente representadas en sus particularidades.

Y diréis: muy bien, todo esto esta estupendo... como metas. Pero ¿cuales serán los primeros pasos a seguir? ¿qué hacemos con lo que ahora tenemos?. Por supuesto, el camino a la Tercera República no es un camino fácil. Nadie piensa que todo lo que he mencionado antes pueda hacerse de la noche a la mañana, ya que se trata de establecer unas bases sólidas para una República donde el propio pueblo esté comprometido y la defienda. Esa legitimidad podría llegar de la mano de las propuestas de solución a la crisis que hace Republicanos, para mi gusto muy apropiadas, porque se trata de devolver a los trabajadores todo lo robado por estos tiburones gestores de una crisis que ellos mismos han creado y que piensan hacernos pagar.

En primer lugar se plantean medidas de apoyo y protección a las personas más afectadas por la crisis (desahuciados, parados, jóvenes...). Mediante la intervención del Estado se pueden conseguir grandes mejoras para el trabajador, así que olvidemos ya ese rollo barato del libremercado y la economía que se regula solita y empecemos a pensar que si el sistema mal reparte los beneficios, el Estado tiene el deber moral de reubicarlos para atender a todos sus ciudadanos, y un Estado que no hace eso, no es sino un Estado inmoral. Eso pretende Republicanos: repartir, y dar a cada uno lo que corresponde, para que el drama de millones de familias españolas vea por fin una luz al final del túnel.

También se promueve un cambio del modelo de desarrollo basado en el fomento de la industria y de los sectores productivos. Esto viene a ser como el terminar de una vez de ser los camareros de Europa, para que nos entendamos. Y empezar a basar nuestra economía en nuestra fuerza productiva (que es mucha) y no en el turismo de sol y playa, a la larga inestable e insostenible. Republicanos apuesta por un modelo basado en la sostenibilidad y la recuperación medioambiental. 
 
También el incremento de los recursos del Estado es otro pilar del programa de Republicanos, basando esta recuperación en una política fiscal que grave mas a quienes más tienen y reduzca la carga fiscal a las clases populares. Ya era hora de que alguien propusiera algo tan obvio como esto pero claro, seguimos en el país del “tanto tienes, tanto vales”... pero es es precisamente lo que queremos cambiar. 
 
Esto son algunas ideas generales del programa de Republicanos, y hay mucha más información en la página de la coalición que os facilito al final del artículo. Si os gustan y os encontráis en alguna de las ciudades en que se presentan, no temáis en darles su voto. Aunque quizás sea un poco temprano para pensar en un presidente republicano, no tiene porque serlo para mandar republicanos a las cortes, porque nuestras voces y voluntades se vean representadas en la medida de lo posible, y cada vez más. Si también estás harto/a de que te tomen el pelo, coge la sartén por el mando y dale tu apoyo a ciudadanos como tú, con tus mismos intereses y tus mismas esperanzas. Vamos a olvidar de una vez el juego bipartidista que tanto nos ha costado.

En la página oficial podéis leer el programa completo, os lo recomiendo encarecidamente por estar lleno de soluciones a las quejas que todos oímos y hacemos constantemente. Soluciones a nuestros propios problemas, no a los de la banca o las empresas:


También podemos seguirles en facebook: www.facebook.com/groups/fed.republicanos 

Por último, un vídeo que os puede ayudar a conocer mejor la candidatura:




Sin más, me despido por esta semana, con la promesa de que el próximo artículo no será de progaganda electoral. Solo espero haberos ilustrado otra de las posibles opciones, y haber ayudado a los compañeros de la coalición, a muchos de los cuales avalo personalmente como personas muy válidas y comprometidas que se merecen este artículo, y mucho más. Como era lo que estaba en mi mano, no podía faltar para mandarles desde mi blog todo mi apoyo.




¿Salud y República!


...y una muy bonita semana :)


Alba Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión