martes, 1 de noviembre de 2011

Debería estar prohibida

Cuando estaba casi convencida de que no podían superarse, van y lo hacen. Increíble pero cierto. Telecinco ha entrevistado ni más ni menos que a Rosalía García, la madre del 'Cuco'. Sobran explicaciones pero por si acaso apuntaré que éste último es uno de los individuos implicados en el crimen de Marta del Castillo, por todos conocido. En concreto el Cuco ha sido recientemente condenado por encubrimiento, después de cambiar varias veces de versión, de inculparse y retractarse, de marear la perdiz de la policía y la justicia y de reírse en la cara de todo el mundo. Pues la madre que parió a este personaje, es la que se ha sentado en el plató de un programa de cuyo nombre no quiero acordarme cobrando -ahí es nada- diez mil euritos contantes y sonantes.

No voy a hablar de la entrevista en cuestión, pero no podía dejar de dedicar un artículo a esa bazofia de cadena que, enarbolando la bandera de la libertad de expresión, meten en prime time a todo tipo de gentuza con un interés informativo nulo, y encima pagándoles astronómicas cantidades de dinero. Diga lo que diga la señora María Antonia Iglesias, el interés informativo no se corresponde necesariamente con las audiencias. Creo que ella se refería al interés morboso cuando defendía la entrevista denigrante que estaba realizando a la mujer en cuestión.

La verdad es que ni se ni me importa cuantos periodistas reales hay sentados en la cutre-tertulia de ese programa, pero teniendo en cuenta que ni en los informativos de la cadena todos son licenciados, ya podemos hacernos una idea de la formación que se requiere para trabajar en su programa rosa por excelencia... aún así no puedo evitar recordar las lecciones más básicas de mi profesión cuando los veo ahí, llenándose la boca con “libertad de expresión”, “libertad de prensa”, cuando lo primero que te cuentan en la facultad es que una entrevista jamás se paga -a mi me lo dijo Rosa Montero en mi primera entrevista, nunca olvidaré aquella lección- puesto que pagar por ella es condicionar al entrevistado.

¿Por qué llaman libertad de expresión a lo que es una falta absoluta de ética? El propio conductor del programa podría aprovechar esa misma libertad de expresión de la que habla para llamar a las cosas por su nombre, digo yo. No te cortes al decir que a tu cadena se la pela sentar a la madre de un presunto asesino y mentiroso demostrado, a un ladrón como fue el caso de Julián Muñoz, a una cantamañanas que se las da de mujer maltratada como Violeta Santander... en fin, dilo: di que para vosotros todo vale por un puñado de share, quédate agusto y no te compliques tanto con explicaciones que no preocupan a los consumidores de tu mierda de forma de hacer televisión (con todos los respetos a quien la vea, nadie se ofenda por favor).

En Telecinco, ni la formación importa. Ya lo dejó clarísimo Sara Carbonero cuando soltó la perla de que la gente le daba “demasiada importancia” al hecho de que ella no hubiese terminado la carrera de periodismo. Yo le diría a la “guapa periodista” (así la tratan en los medios, y lo de guapa vale, pero lo segundo, no gracias...) que si le damos importancia al título es quizás porque a las periodistas mortales y normalitas en lo que a belleza se refiere suelen no pedírnoslo, sino exigírnoslo para trabajar... que tontería, ¿verdad? Al fin y al cabo solo acredita una formación y te legitima como periodista. Además, aunque seas fea, si estudias suelen dártelo. Pero claro, esto es otra historia, esto es Telecinco: guapas sin formación, “princesas del pueblo” (dos palabras contravenidas por definición puestas en la misma frase, solo podían dar como resultado a la Esteban), ladrones, realitys de lo más patéticos, acusados de todo tipo de delitos... solo faltan los enanos y la mujer barbuda en ese circo de la inmundicia.

Lo peor es que tiene audiencia, claro. El morbo en España vende más que el mismísimo Dior vendiendo a precio de coste. Yo me pregunto si de verdad esto es tolerable, porque me da la sensación de que confundimos entretenimiento con alienación. Estos canales ideados para tener a la gente como borregos preocupados por cosas que carecen absolutamente de importancia, o apostando por el amarillismo más facilón, dan como resultado sociedades pobres en inquietudes, sin capacidad de crítica o de lucha, adheridas a la filosofía de “que lo hagan otros” o “en boca cerrada no entran moscas”... mejor me dedico a hablar de la Esteban, que todo el mundo me sigue, y paso de atender a la política o situaciones que implican mi vida realmente sin que yo mismo me entere. Mientras yo consumo basura tras basura (libre en expresión, por supuesto) mi destino se decide en las únicas cosas que no va a mostrarme un canal de esta calaña. ¿Es eso lo que queremos? ¿no tenemos realmente el derecho y en deber de exigir cierta calidad y ética en los medios de comunicación y en los profesionales que en ellos trabajan? ¿O preferimos que se sigan llenando los bolsillos con las malditas audiencias que nosotros provocamos a cambio de unos contenidos y un periodismo digno de llanto? Cada uno tendrá su propia respuesta para estas preguntas, supongo. La mía es que este canal debería estar prohibido por el bien común.

Yo no veo esa cadena, por favor, eso que quede bien claro... he documentado este artículo a golpe de sales de frutas para la acidez de estómago que me ha provocado la paupérrima entrevista sobre la que empecé a hablar -que según Jordi González era “la más buscada”- y que he visto en youtube. Os invitaría a verla pero os aprecio demasiado como mis lectores que sois así que mi consejo es no solo que no veáis la entrevista reina de las cotas de morbo, sino que directamente desintonicéis el canal en cuestión de vuestro televisor. Vuestra salud mental os lo agradecerá.




Que tengais una bonita semana, aunque veáis Telecinco ;)

Alba Sánchez

7 comentarios:

  1. Normal que exista inmovilidad social con el embrutecimiento que provoca esta cadena!! La cual, no hay que olvidar, pertenece a un grupo mediático de lo más repugnante, solo por el hecho de estar relacionado con Berlusconi... Solo una palabra ASCO!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte Ruth, hablar de Berlusconi es la guinda para hacernos a la idea de lo que estamos hablando y de hacia donde van los beneficios que recaudan con sus dudosas artimañas.

    ResponderEliminar
  3. Como empezar a abordar este tema, yo rara vez veo la caja tonta, nombre muy bien puesto, pero de vez en cuando caigo al vacío y me pongo una ración de televisión para saturar mi pobre celebro con sustancias toxicas que me meten audiovisualmente.
    La citada cadena no es de las que suela ver, pero la he visto, lo confieso, y dejan muchísimo que desear en el plano informativo, y esos programas de cotilleos vendiendo sus patéticas vidas, eso si que me da pena, no por los que salen, sino por lo que los ven, acaso sus vidas no son interesantes? Acaso necesitan el estimulo de ver que la vida de otra gente es una verdadera mierda?
    Que pasa en este país?
    Esta entrada, me ha hecho recordar una película alemana, que si me acuerdo del nombre os la digo……….ok, lo encontré, la película se llama UN JUEGO DE INTELIGENCIA.
    Espero que os guste.
    PD: una vez mas noto la pasión en lo que escribes, chapó

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación Jorge, esa película no la he visto pero lo haré en breve porque parece interesantísima, aquí dejo en enlace del trailer para quien le quiera echar un vistazo si le interesa el tema

    http://www.youtube.com/watch?v=0LcprVZF_1A

    Estoy de acuerdo contigo en que hay que buscar estímulos en otras fuentes que no sean en vidas que nos nos interesan lo más mínimo, más cuando hay tantas cosas por hacer y en las que pensar que serían mucho más productivas.

    ResponderEliminar
  5. Alba otro árticulo duro pero real,no valen paños calientes.Lo que me deja sin saber que decir es pensar que haya gente que le interese saber lo que cuente la madre de ese sujeto.De la cadena no tengo nada que decir,bueno si,que sólo veo pasapalabra y cuando sale el rosco porqué me canse de ver personajillos vendiendo sú pelicula
    La sociedad está muy emferma,esto es lo que vomita.Gracias por escribir así guapisima.

    ResponderEliminar
  6. Otro árticulo estupendo y lo que dices no es para ponerle paños calientes.
    Lo triste de todo eso es saber que la gente lo ve ,nos llevan como borregos,los tentáculos del poder como se vé son infinitos ó eso parece,depende de nosotros,de la sociedad para cortarles el paso,aunque viendo el panorama me temo que hay mucha tela que cortar.La sociedad está muy emferma y esto es lo que vomita.Gracias por escribir así guapisima.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien escrito, y yo que no me había enterado de todo este lío hasta ayer... En fin ya sabemos que Telecinco no se lleva el sobresaliente en ética y como cadena ha ido decayendo y decayendo con los años, ahora sólo les queda hacer estas cosas para seguir en nuestras bocas y nuestros blogs.

    Un abrazo fuerte, Alba!

    Manu UC.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión