martes, 8 de noviembre de 2011

Chupar del bote

Mira que no quería, y al final me veo obligada a escribir de nuevo sobre estos personajes... en fin y en efecto, voy a hablar sobre el cara a cara de Alfredo y Mariano (ya son como dos primos lejanos de tanto mentarles).

Por suerte he podido evitar ver el debate -hecho que se ha visto facilitado por eso de no estar en España- y espero poder evitarlo durante mucho tiempo. Como periodista no debería reconocer esta importante carencia de documentación, y de hecho llevo un rato delante de youtube debatiéndome sobre si verlo o no por este motivo. Al final he decidido que con la entrevista de la madre del Cuco ya he tenido bastante basura televisiva por este mes, así que me abstengo de ver a esos dos esperpentos tirándose los trastos a la cabeza. Entre otras cosas porque no quiero enfermar más de la cuenta, ya que con algunos datos de la prensa escrita sobre el tema ya he tenido bastante.

No voy a hablar de lo que se han dicho o dejado de decir, porque me importa menos que nada. Es decir, ya sabemos todos de que va el asunto, ¿verdad? : “y tú más” “y tú también” “tú lo hiciste primero”, “fue tu culpa”... básicamente a eso se resume todo. Si alguien que haya visto el debate quiere corroborarlo o corregirme si me equivoco por favor, que lo haga. Desde mi punto de vista es siempre la misma canción, una canción que me aburre soberanamente y de la que no pienso hablar más allá de este párrafo. Que digan lo que quieran y que engañen a quien puedan. Nada más al respecto de eso.

Sobre lo que si tengo que hablar para dejar de tragar bilis es del siguiente titular: “El 'cara a cara' entre Rajoy y Rubalcaba costará a TVE entre 230.000 y 300.000 euros” (El Economista). Cuando he leído esto no sabía si ir al cuerpo de la noticia por miedo a una subida de tensión que me costara un disgusto, pero como soy una intrépida que sabe que con veinticuatro años en lo que a tensión se refiere la sangre no suele llegar al río, he leído más y he picoteado un poco más de aquí y de allá.

Por lo visto la cota de audiencias ha estado en el 54% (Diario Público), unos 12 millones de personas siguieron el debate (El País), y dicen que muy bien, porque es el segundo debate electoral más visto de la democracia española -o esto que llaman democracia, por eso dejo de lado la letra mayúscula-. Pues yo digo, perdón de antemano por la expresión, que menuda mierda de audiencia, de gasto y de todo. Que me sacan de mis casillas con tanta hipocresía barata.

Un 54% es poquito más de la mitad de un país, es un éxito muy relativo cuando se trata del debate electoral de unos comicios generales. El seguimiento debería haber sido mucho mayor, entre otras cosas porque los candidatos debería despertar algún interés más allá de sus propios militantes, y por lo que se ve ese interés es limitado también, a las cifras expuestas me remito. Cuando poco más de la mitad de un país ha visto el susodicho debate, que no me vengan con historias estos demócratas de medio pelo. No despiertan interés a nadie y eso no es lo peor, sino que además centralizan el debate electoral como si ellos fueran los únicos concurrentes a las elecciones, vamos que pones ahí a Cánovas y a Sagasta y ni notamos la diferencia. Se tienen tan bien montado el tinglado bipartidista que ya ni lo disimulan mínimamente, por favor. Qué menos que otro par de candidatos sentados a debatir en una democracia madura -que no debe ser el caso de España-, pero que hermoso sería contar con todos, si la gente tuviera claro que hay muchos más y reclamara que se la dejase de una santa vez de tomar por imbécil.

Eso es lo que somos para ellos, hablemos claro. Una pandilla de imbéciles a los que les pueden sisar cerca de 300.000 euros de unas arcas semiarruinadas -por cierto, por su culpa- para hacer un debate en un pabellón alquilado, decorado, y con lo último en la tecnología del falso directo (ésto último es una suposición personal, que conste en acta). Aclararé diciendo que el falso directo consiste en emitir con un par de minutos de diferencia, de tal forma que cualquier cosa fuera de lugar o poco conveniente que pasase en pudiera ser atajada sin que llegue al público. Por ejemplo: si hordas enardecidas de gente hasta las narices y más allá de tanta chorrada estéril asaltasen el pabellón con antorchas en llamas, no lo veríamos por la tele porque lo cortarían a tiempo. Repito, es una suposición personal basada en ciertas experiencias, no es contrastable.

En definitiva, las audiencias fueron cutres, el discurso de uno y otro, perfecto para echar la siesta (según lo leído), y el montaje del show, caro. Digo yo, para tal ridículo, ¿no podrían haberse sentado en la mesa de informativos? Más barato habría salido, desde luego. Pero volvemos a lo de siempre, lo pagamos los pringaos, pues bien está. Aquí no ha pasado nada. Como diría mi padre, es sorprendente que con tanto meter mano al bote del dinero público aún siga habiendo dinero para hacer carreteras. Ahora lanzo la siguiente cuestión, ¿podremos algún día decidir de verdad dónde se va nuestro dinero? ¿seremos capaces de hacer saber que no somos los imbéciles que nos consideran?...

A ver si nos ilustramos mejor con este ejemplo: un grupo de amigos se van de cena: ponen un bote generoso para los gastos que el evento ocasione. Un par de espabilados dentro del grupo se funden la pasta en copas de chivas, mientras dan a sus colegas chatitos del vino de la casa... ¿cómo reaccionarán estos amigos que son timados en sus propias narices? Ahí lo dejo a vuestra imaginación, solo trato de escalar el asunto y espero haberlo conseguido.

Ellos mismos -los candidatos- dicen que seguimos en crisis, pero ese dinero que se vaya, que se vaya a un fracaso de debate en audiencias, a una tontería soporífera que no interesa a nadie, que se lo lleven a la pseudo televisión pública que no representa a nadie ni da cabida a las opciones más allá del PPSOE. Nadie dice nada al respecto de manera contundente, así que lo peor de todo es que puede que tengan motivos para pensar que somos imbéciles.

Esto es un pequeño ejemplo, pero hay muchas más cantidades de dinero que se van en cosas tontas como ésta o las dietas extranbóticas de políticos y allegados, o en cuestiones mucho más siniestras como el militarismo exagerado del que hacemos gala y que nos sale por un ojo de la cara además de costar vidas, o en temas religiosos como financiaciones a corporaciones confesionales... en fin, la lista es eterna, y una a propósito de la otra, hago aquí una lista de impertinencias económicas que provoco insomnio al más pintado, así que lo dejo ya, con la última reflexión: ¿hasta cuándo vamos a permitir que tomen por imbéciles a los hijos y a los nietos de la España combativa, de la España que les dio quebraderos de cabeza en otros momentos de la historia? ¿Habremos empezado ya ha hacerles saber que hasta aquí hemos llegado?


Que tengais una bonita semana, esta también :)


Alba Sánchez

6 comentarios:

  1. Yo si vivo en España y tampoco lo he visto, y ni ganas que tengo, ¿para que sirven los debates? y para que sirven las campañas electorales que no se apara gastarse dinero (que no tenemos)de todos los españoles

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación José Ramón. Creo que si sirven a alguien, es a Banco Santander, que estará frotándose las manos con tanta pamplina...al fin y al cabo, nuestro próximo presidente será el de siempre: Botín.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que confesar que vi un rato ese tostón en el que los 2 individuos no aportaron nada: ni dijeron como van a acabar con el desempleo, ni como salir de la crisis, ni que va a pasar con la sanidad, la educación, los derechos de los trabajadores... vamos cosas que a mí personalmente me gustaría saber. No pasaron del "rebota, rebota y en tu culo explota". De vergüenza!!

    ResponderEliminar
  4. yo me hago la pregunta de siempre, si estamos en cris y por lo que dicen saldremos a base de recortes, por qu eno se bajan el sueldo, por que no bajan el sueldo a todos los politicos?
    que se pongan el sueldo base asi ellos contribullen a apaliar la crisis, mucho yo pormeto yo prometo, pero lo unico que quieren es llegar al poder para tocarse y tocarnos las pelo.as, este año creo que no votare.
    me tienen arto tanta politico que quieren a su pais, que aman a su pais, lo que quieren y aman es su bolsillo, HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    si los cojo los crujo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ruth por confirmar mis sospechas respecto al debate ;)
    Jorge, esa última frase, muy ilustrativa del sentir general... gracias también.
    :)

    ResponderEliminar
  6. de todo esto lo peor es que vamos a seguir igual.Escribo el dia de las elecciones y...me temo que todo va a quedarse como está.
    Tenemos los politicos que merecemos y así nos va,pero la culpa es de nosotros del pueblo que los mantenemos en su bicoca.¿os habeis enterado que bibiana Aido está en naciones unidas comiendo la sopa boba y que Leyre Pajin quiere seguir sus pasos eso sin opsiciones por la cara...¿sigo?

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión