lunes, 5 de septiembre de 2011

Yo recorto, tu recortas

Uno de los últimos email que me ha llegado a la dirección de correo del blog (losdiasinciertos@gmail.com) me ha impactado especialmente, se trata de una de estas cadenas que yo si sigo enviando, porque aunque no sea un conmovedor power point sobre lo bello de la amistad, y sin tener la intención de que ningun hechizo bueno ni malo caiga sobre nadie, este correo me ha impactado severamente. Tanto por lo que dice, como por cómo lo dice, y por que creo que es representativo de un sentir general y es una llamada a la solidaridad tan necesaria que no me atrevería a no publicarlo, así que allá va:

ANTES DE LOS RECORTES


Me despiden.

A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.


Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.

Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.


Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?

Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").


También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.
También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase para que se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.

Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en benificio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.

Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.

Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN



DESPUÉS, SI NO IMPEDIMOS LOS RECORTES


A continuación, mi agradecimiento a M.S, quien me lo ha mandado, y mi propio comentario al respecto:

¿Cuántas veces hemos oído eso de "los hospitales privados son mejores, más rápidos, más calidad..." o aquello de que "la sanidad pública funciona mal"?. Bien, yo soy hija, hermana y sobrina de sanitarios (no preguntéis por qué salí periodista, nadie lo entiende), conozco un poco lo que se cuece en el cotarro, y aunque no toda mi familia trabaja en el sector público, si lo hacen los que hasta el momento tienen mejores condiciones de trabajo, aunque bien es verdad que día a día algunas van empeorando.
Muchas veces he reflexionado sobre esas afirmaciones que señalé primeramente, y mi conclusión al respecto es que responden a una mentalidad de mercado fruto de un capitalismo cada vez más avanzado y por ende más agresivo, que ha creado en los trabajadores, en las bases del pueblo, una conciencia mercantilista nefasta que nos lleva a creer que lo que se paga es lo mejor, y cuanto más caro, tanta mejor calidad. Pues bien, no estoy de acuerdo.
España ha tenido hasta el momento (y creo que aún podemos decir que tiene) un sistema de seguridad social por muchos países envidiado, de los mejores del mundo, y que responde al planteamiento que estableció la Organización Internacional de Trabajo en 1991 "La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos". Es decir, con respecto a lo que leemos en esa formulación de lo que debe ser un sistema de Seguridad Social, el español funciona bien hasta el día presente. 

Ahora bien, la amenaza de la privatización de este sistema no es algo nuevo, que haya surgido así de repente. Ya desde 2008 comunidades como la Madrileña y la Valenciana (que casualidad oye, ambas gobernadas por los de la gaviota) confiaron a empresas privadas la gstión de nuevos hospitales. De cara a la galería todo sigue siendo público pero ya ha entrado en juego capital privado que de ninguna forma debería haberlo hecho, puesto que lo público no es un negocio, menos cuando se trata de algo tan importante e imprescindible como el acceso a la sanidad, a los cuidados de la propia salud.



Y de nuevo, más recortes. Despidos, reducciones de presupuestos, cierre de ambulatorios... ¿qué piensan dejarnos?. Supongo que a las oligarquías españolas esto les importa lo justo, puesto que llegado el momento se van a la clínica más cara (véase la familia real y su vale de descuento en partos en Ruber Internacional, por cada cinco nacimientos le regalamos el sexto, estamos que lo tiramos), pero es que hasta eso se puede considerar que es sanidad pública, ¿por qué? porque al igual que todo el sistema, esos partos/operaciones/muletas de diseño salen de los bolsillos de todoso los españoles. Entonces si asumimos y entendemos perfectamente que cada uno de los querubines nietos del Rey nos ha salido por un ojo de la cara, si nos quejamos de ello (con todo derecho), deberíamos ir un paso más alla y exigir que se haga con nuestra contribución todo lo que implique el bien común, y exijamos nuestros derechos en materia de sanidad así como en tantas otras donde también empiezan los tijeretazos. 

Porque, como dice el autor de esta carta, y como muchos pensamos, dinero hay de sobra. Debe haberlo para que después de soportan el "chuponismo" generalizado y escandaloso de este país, aún quede dinero para hacer alguna que otra carretera, algún que otro colegio u hospital... En nuestras manos está que ese dinero vaya donde tiene que ir, donde queramos que vaya, a nuestro propio beneficio. Y es que a veces parecemos olvidar que las arcas del Estado no se llenan por arte de magia, se llenan con la fuerza de trabajo de un país entero, con el sudor de nuestras frentes, para que nos entendamos. Entonces, si nosotros lo trabajamos, si nosotros lo sudamos, ¿quién va a decirnos que tenemos que renunciar a médicos, enfermeras, cirujanos, anestesistas...? Sinceramente, espero que nadie.

Estoy con el M.S, ha llegado el momento de exigir, y tenemos todo el derecho a hacerlo, solo espero que acabemos de despertar de una vez y esta vez si vean claro que no hay nada que hacer, y que nosotros tenemos el poder que legitima a un pueblo entero con una misma voluntad: que le den lo que se merece, y lo que se trabaja. Espero que con todos estos atropellos no fomenten lo que al fin y al cabo es lo que quieren, que pensemos que "lo privado es lo mejor" o que "la sanidad pública no funciona", todavía guardo la esperanza de que no sean capaces de hacernos creer que todo tiene un precio, porque no es asi. La sanidad no lo tiene, que se vayan enterando, y que paguen a nuestros médicos y a nuestro personal sanitario lo que sea necesario. Si hay recortes, que sea en sus cuentas corrientes.



Un saludo

Lejárraga






9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la clase política está comerciando con uno de nuestros derechos fundamentales: la salud. Pero eso si en época de elecciones no dudan en ir a cortar bandas para inaugurar nuevos hospitales y centros médicos que, como en el caso de la Comunidad de Madrid, están vacios: sin personal y sin camas y medios para atender a los pacientes. Y eso sin contar con la constante perdida de profesionales medicos que cruzan nuestras fronteras porque su Estado es tan ignorante que los da una formación valiosa y de gran calidad y los deja escapar. En realidad una pena... y una vergüenza de gobernantes!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Ruth, muy interesante que añadas el "escapismo" generalizado de nuestros trabajadores más cualificados, que a mi se me ha escapado mencionar. Cierto es que este país ofrece muy poco a las personas que mas pueden aportar, y demasiado a los que solo se dedican a robar y robar... pero algún dia todo cambiará si nos ponemos a ellos, empezando por lo primero, los derechos más fundamentales. Si nos quitan eso, nos quitan todo!!

    ResponderEliminar
  3. despues de leer este magnifico articulo, me he pasado para ver lo que decia la constitucion, por no estar demasiado familiarizado con ella, he podido leer que segun la carta magna por la cual nos ``deveriamos´´ regir y digo deveriamos, por que aqui se la saltan a la torera cada uno como mas le conviene, tenemos DERECHO a una sanidad publica, como tambien los trabajadores tienen el derecho de cobrar su trabajo.
    sinceramente, en este pais para acceder a la politica deverian de pasar unos examenes, coño que hagan unas oposiciones y luego que se lo curren para que les voten y que es eso de pension vitalicia? ademas de desplumarnos cuando estan en el poder nos despluman cuando se estan tocando los ``huevos´´ en casa.
    sobran politicos y faltan ideologos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge, estoy de acuerdo contigo en que la terminología importa, y en que los derechos no se llaman así por nada, y deberían ser intocables. Lamentablemente debemos ser "demasiado idealistas" por querer lo que nos corresponde, supongo. Gracias por mencionar la Constitución porque a propósito del reformazo que quieren hacerle proximamente, estaba pensando que de repente no me siento tan protegida por esa declaración de mínimos que debe ser, si va a adaptarse a las circunstancias según los mercados dicten. Entre unas cosas y otras, no hay quien se sienta a salvo en este país salvo políticos, ladrones y mangantes, que a ellos les va pero qe muy bien.

    ResponderEliminar
  5. No si a este paso acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.

    ResponderEliminar
  6. Oihane ultimamente me da por pensar que eso es justamente lo que quieren. Al fin y al cabo la salud es un bien de enorme demanda en todas las etapas de la vida de una persona... ¿¿cómo se le ha podido escapar eso al dios mercado todo este tiempo?? ¡¡ahí hay negocio!! pues a por el que van...

    ResponderEliminar
  7. ALba otro árticulo cargado de verdad y crudo y real,aqui no vale esconder la cabeza bajo el ala para no ver.Pero si vale algo que deberiamos hacer todos,todos no lo haran porque hay muchos estómagos agradecidos a los polticos pero...los demás debemos no votar a nadie,votar si pero que no le sirva a ninguno ,si hacemos lo contrario estamos alimentando el monstruo que nos está devorando,el que tenga oidos que oiga.Etupendo árticulo y van...

    ResponderEliminar
  8. Alba otro árticulo duro,pero real,no vale esconderse.
    Pero vale no votar a nadie,votar pero que no le sea para nadie de lo contrario seguiremos alimentando al monstruo que nos está devorando,si le damos nuestro votono servirá de nada lamentarse y la lucha no tendria mucho sentido,para ganar ya tenemos la primera estrategia.Ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias "anónimo", me anima mucho escribir para gente combativa y así lo seguiré haciendo, para que nuestras conciencias se alimenten de algo más que de gran hermano y prensa rosa. Es un honor llegar a vosotros y estoy totalmente de acuerdo con la estrategia del voto responsable, aunque tenga que ser nulo... si queremos un cambio de sistema hemos de empezar a barrer nuestra propia parcela no participando en est gran mentira para favorecer a quien nos ahoga. Ánimo a ti también con tu lucha que es nuestra y de todos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión