miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué hacemos con Guantánamo?


Bendito sea el frenético flujo de información en el que nos sumimos actualmente, que hace que nos olvidemos en pocos días de cuestiones que fueron consideradas importantes, e incluso determinantes. De unos meses a este momento, Guantánamo ha salido de las páginas de los periódicos, ha dejado de ocupar minutos televisivos o en la radio, en definitiva, ha desaparecido del mapa informativo. No hay mas Guantánamo, ¿que ha pasado? ¿se cerró? ¿no se cerró?... o lo que es más importante, ¿nos importa si se consiguió cerrar?

Pues no, no se cerró, ni se cerrará a corto plazo. Así lo ha afirmado el Presidente estadounidense Barack Obama en un comunicado mediante el cual también ha “descongelado” los tribunales militares que habían dejado de aplicarse para impartir “justicia” a los presos del penal en 2009. Así lo ha publicado hoy el diario El País, con afirmaciones como que “en los próximos días el Ejército comenzará a presentar nuevos cargos contra algunos de los 172 presos que quedan en el penal”, y que sin embargo “el compromiso del presidente se mantiene intacto”, en tanto que pretende cerrar la cárcel, efectivamente, aunque reconoce que esto es imposible a corto plazo.

Aver, intacto, lo que se dice intacto, no permanece tal compromiso, mas que nada porque Obama asumió la responsabilidad de cerrar Guantánamo en un año si ganaba las elecciones. Juró su cargo el 21 de enero de 2009... las fechas no cuadran. No obstante, ya estamos más que acostumbrados en estas, nuestras democracias occidentales, a que las promesas electorales se tomen (hablando pronto y mal) por el pito del sereno. Sinceramente llegó a sentir lástima de que la gente siga yendo a votar sabiendo de antemano que las necesidades por las que vota a alguien y que pretende ver solventadas no lo serán en la gran mayoría de las ocasiones. ¿Dónde está la representatividad democrática? Es posible que hayamos olvidado que el pueblo es jefe directo del político en tanto que es representado por el, y que es el deber del representante llevar a cabo la voluntad del representado (esté o no de acuerdo a título personal). Si era imposible cerrar la cárcel en un año... ¿por qué lo prometiste, presidente Obama? ¿querías votos? ¿confiabas más de la cuenta en que podrías colocar a estos presos por medio mundo sin quedarte ninguno dentro de tus fronteras?...

Según analiza El País, “Obama se ha enfrentado a tres grandes problemas para poder cerrar el campo de detención: el hecho de que muchos países extranjeros hayan eludido acoger a los reos capturados en Afganistán; la negativa de los Estados norteamericanos de aceptarlos en sus prisiones, y las dudas del sistema judicial civil de cómo juzgar a esos reos, muchas de cuyas confesiones fueron obtenidas con métodos que bajo la legislación norteamericana se considerarían como tortura”.

En definitiva, aún quedan presos en una “tierra de nadie” jurisdiccional con los que no se sabe que hacer y además ya no se pueden colocar más (o eso parece), por lo tanto, efectivamente, el cierre a corto plazo es una batalla perdida, pero ¿qué vamos a hacer con el largo plazo? Pues por lo pronto volver al punto de partida con los 172 reos que continúan en la cárcel de Guantánamo, y volver a aplicarles justicia militar en a saber que condiciones... ¿verdad, Presidente Obama? ¡Qué mas da! Si mañana todo esto deja de salir en los periódicos, y en un momento se olvida...


Lejárraga


(Puedes ver el artículo completo en: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/reabre/tribunales/militares/Guantanamo/elpepuint/20110308elpepiint_16/Tes)




3 comentarios:

  1. A OBAMA LE SIGUEN CAYENDO CHUZOS, Y ESTE ES GORDO. NO SABÍA LAS TRABAS CON LAS QUE SE IBA A IR ENCONTRANDO CUANDO PROMETIIÓ SU CIERRE? Y QUÉ PASARÁ A PARTIR DE AHORA? TÚ SIGUE INFORMANDO, QUE NOSOTROS SEGUIREMOS COMENTANDO.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Alejandro. Me gusta que trates esta información de hecho me lees el pensamiento porque yo quiero hablar de Guantanamo también en mi blog aunque no he encontrado el momento aún.

    Sencillamente es una vergüenza y quizás uno de los ejemplos más claros en la actualidad de la doble moralina estadounidense. Van de justicieros del mundo mundial "Tenemos que invadir Irak porque hay que hacer justicia después de lo que pasó el 11-S", van de salvadores de los cuales tenemos que tomar ejemplo. Sin embargo, mantienen Guantanamo; Un lugar donde se practica el peor de los maltratos humanos alejados de todo tipo de legalidad.

    Una vergüenza. Total y absoluta.

    Un besote,
    Manu UC.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, chicos.

    Estoy totalemnte de acuerdo con vosotros, y este post quiere ser una llamada de atención sobre que no se puede seguir vendiendo humo desde las altas esferas políticas, que hay que vender realidades y cosas factibles... si no, se calla uno la boca que está más guapo...

    El tema de guantánamo me parece importantísimo, no debe caer en el olvido asi que Manu, espero tu post al respecto!! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión