miércoles, 2 de marzo de 2011

Nosotras administramos, ellas administran

Hoy ha sido una noticia de el diario El Mundo a la que le ha tocado salir ala palestra. Según la publicación “la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas es inferior a la media europea, del 8% frente al 12%”, y añade a continuación una frase que a mi parecer remata la faena: “ pese a los esfuerzos de España por invertir la tendencia”. Interesante.

Los esfuerzos de los que habla el periódico no son “de España” en primer lugar, se refieren a los esfuerzos de la administración del país, del Gobierno, que desde mi punto de vista está muy lejos de representar fielmente la postura del pueblo español, pero en fin, eso es otra batalla. La cuestión es que seguimos como estábamos, con la mujer haciéndose un hueco tímido en los cargos de responsabilidad de España y Europa, pese a estar demostrado que su presencia en los estudios de enseñanzas no obligatorias es mayor (por lo que solo la probabilidad numérica más básica, ya debería acompañarla a la hora de acceder a puestos superiores). Las mujeres representan el 54 por ciento de los estudiantes de bachilleratos y en enseñanzas universitarias, y el 52 por ciento en programas de doctorado, además de suponer el 66 por ciento de las matriculas de las escuelas oficiales de idiomas (a tener en cuenta en un país donde necesitas inglés para prácticamente cualquier puesto que no sea presidir el gobierno...). También hay que tener en cuenta que la tasa de mujeres que se gradúa en todos los niveles educativos es mayor. Estos datos están disponibles Por lo tanto, aunque la estadística debería favorecernos, no es así... algo falla de nuevo.

No me gustaría que se confundiese este artículo con pseudo-feminismos baratos que conmigo no van, y me gustaría dejar claro que una servidora apuesta por la validez de las personas y no por su sexo. Pero es que me parece irrisorio que hablen de esfuerzos desde la administración en la materia (supongo que nos referimos al gobierno socialista que ya hace años que “lucha” en esta guerra) cuando lo más vistoso que se ha hecho ha sido lo más parecido a un circo que se podrían haber sacado de la manga. Aquel famoso primer gobierno “rosa” de Zapatero, donde las mujeres superaban por primera vez a los hombres numéricamente hablando al frente de los ministerios, se vino abajo por su propio peso, por su propia inoperatividad (cosa que, por supuesto, no fue solo culpa de las mujeres).

Ahora habría que preguntarle al Presidente si sirvió de algo tanta falda en la foto, si prefiere que se vean los variopintos colores de los vestidos de las féminas, o si es preferible que la persona que este al frente del Ministerio de Defensa pueda contestar a preguntas en rueda de prensa, por ejemplo. Si es importante que haya mujeres en el gobierno (que lo es), ¿no debería ser tanto o mas importante que estuvieran preparadas para los cargos que desempañan? ¿Es justo presumir de haber nombrado a la Ministra más joven de la historia de España cuando lo que tiene la chiquilla es un currículum pobre elaborado en seis meses de ir y venir por trabajos de poca duración? O peor aún... ¿se merece la cartera de cultura una mujer que no sabe que José Saramago es un hombre, además de un premio Nobel de Literatura? A la vista de estos casos tan escandalosos, no puedo por menos que poner en duda todos esos esfuerzos que hacen para que las mujeres preparadas de este país (que las hay, muchas y buenas) lleguen a buen puerto. Si ellos mismos no se aplican el cuento de apostar por los válidos, ¿quien lo va a hacer? ¿cómo pueden alentar a los empresarios a que apuesten por las mujeres válidas si ellos mismos no lo hacen?

La situación de la mujer es complicada en general, y esto no es una circunstancia solo de España, obviamente. Poco a poco se van superando barreras y se van cambiando las mentalidades más retrógradas, eso también es verdad, pero personalmente no creo que sea mérito de ningún gobierno sino de la gente, que evoluciona en su educación, que va dando pasos y reconociendo lo justo. Aún queda muchos pasos por dar, desde luego, pero lo que tenemos que tener claro todos, y nosotras en especial, es que nadie va a darlos por nosotros, y que la lucha sigue estando en nuestras manos, así como la victoria.


Lejárraga





Puedes ver la noticia en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/01/espana/1298996902.html 
Si te interesa el tema:  http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_Multimedia_FP&cid=1193047987442&language=cas_ES&pageid=1193047407121&pagename=MinisterioIgualdad%2FMIGU_Multimedia_FP%2FMIGU_listadoSubcategoria

1 comentario:

  1. ¡Pero qué bien escribes, Alba!

    Estoy completamente de acuerdo con todo, y bueno me ha encantado que empieces el post apostillando sobre lo que dice el artículo del mundo (Eso lo suelo hacer a menudo pero para mis fueros internos cuando leo semejantes 'conclusiones inconclusas')...

    Y lo de la fotografía del gobierno con tanta falda, en fin, eso es lo de siempre: El nexo común que podemos encontrar entre la política y la fotografía es la falsedad y que sólo nos enseñan una parte de todo lo que no nos enseñan (Que es lo más importante).

    Por lo menos hoy ya tenemos noticias de este interés en los periódicos, aunque sean camufladas de apostillas persuasivas (Que hace no muchos años, ni eso).

    Un beso!
    Manu UC.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión